Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2023 entraron a México 36,058 millones de dólares de inversión extranjera directa alcanzando un nuevo máximo histórico. En la superficie, el dato parece ser muy bueno al haber alcanzado un máximo histórico. Sin embargo, al detalle hay puntos reveladores.

Cuando se habla del impacto económico de un mundial de fútbol, la conversación suele comenzar —y casi siempre terminar— en los grandes números. Esa mirada no está equivocada, pero es parcial. Deja fuera a una porción considerable de la economía que también se mueve, factura: las Mipymes.
La tregua entre Washington y Teherán eliminó la prima de riesgo geopolítico y arrastró al petróleo a su peor trimestre desde la pandemia. Además, la reactivación de exportaciones del Golfo Pérsico ya genera un superávit en mercados asiáticos, con la curva de futuros del Brent en contango por primera vez desde 2023. En paralelo, la cohesión interna de la OPEP+ se fractura ante la amenaza de Irak de abandonar la organización tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos en mayo.