Estados Unidos: hacia el aterrizaje suave

En su última conferencia de prensa que fue el 13 de diciembre de 2023, el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell hizo un balance realista. La economía se mantiene sólida con un mercado laboral apretado y comportamiento favorable del consumo. Señaló que, si bien la inflación ha cedido de sus elevados niveles y ello no ha implicado un aumento significativo en el desempleo, se mantiene aún demasiado alta. El avance para continuar reduciéndola no está asegurado por lo que el FED será cauteloso. En las siguientes semanas y en este inicio de año, los principales pronosticadores del sector privado han refrendado esta visión de la economía.
Por Federico Rubli Kaiser
Junto con Powell, los analistas han mencionado que todo indica que se ha alcanzado el pico del ciclo de alzas de tasas de interés. El Presidente del FED mandó la señal de que en este año se podrían dar tres reducciones de la tasa. Pero enfatizó que ello no es un plan o programa; prefieren la flexibilidad y, por ello, el Comité de Mercado Abierto seguirá tomando sus decisiones reunión por reunión basadas en todos los datos disponibles, sus implicaciones para la perspectiva de la actividad económica y la inflación, así como el balance de riesgos. El Comité no “quiere quitar de la mesa” la posibilidad de aumentos futuros.

Diversos analistas hemos coincidido que hay una alta probabilidad de que el FED logre en 2024 el ansiado aterrizaje suave, que consiste en reducir la inflación con tasas de interés elevadas, pero sin empujar a la economía hacia una recesión. En su tono cauteloso, Powell no descarta una recesión, pero mantiene que las condiciones están dadas para pilotear a la economía hacia el aterrizaje suave.

UN FIN DE AÑO BOYANTE EN EL CONSUMO
El desempeño reciente en el gasto del fin de año de los consumidores respalda lo señalado por Powell sobre la fortaleza de la economía y la cautela para iniciar un ciclo de reducciones en la tasa de interés. Las ventas en el fin de semana de Acción de Gracias del 25-27 de noviembre, que incluye el Black Friday y Cyber Monday, tradicionales fechas de alto gasto de los consumidores, mostraron un auge inesperado.

Sólo en un día (Black Friday) el gasto fue de 5.6 miles de millones de dólares (97.4 miles de millones de pesos), esto es un aumento de 5.5% con respecto al mismo día del año previo. Interesante resultó que la mayor proporción (3.3 miles de millones de dólares) fueron compras en línea.
En su tono cauteloso, Powell no descarta una recesión, pero mantiene que las condiciones están dadas para pilotear a la economía hacia el aterrizaje suave.
El FED manda la señal de baja de tasas, pero el Comité no “quiere quitar de la mesa” la posibilidad de aumentos futuros.

Los elevados salarios, el crecimiento del empleo, así como las gangas y ofertas alimentaron este boom del consumo. Se estima que el consumidor promedio gastó ese día 567 dólares. No obstante, algunos minoristas importantes como Walmart y Target temieron que ese auge pudiera desacelerar el gasto en la temporada navideña.

Pero ese temor se disipó y el frenesí del consumo se trasladó a la Navidad. Los datos oportunos de Master SpendingPulse miden las ventas al menudeo con todo tipo de medio de pago en tienda y en línea. Dichas ventas anuales del 1 de noviembre al 24 de diciembre de 2023 crecieron 3.1%. En particular, el gasto en restaurantes creció 7.8%, venta de ropa y calzado 2.4% y víveres 2.1%. Las ventas en línea fueron 6.3% mayores que en dicho periodo de 2022.

ECONOMÍA FUERTE EN 2024 PERO EN DESACELERACIÓN
Este comportamiento del gasto de fin de año de las familias propiciado por un sólido mercado laboral y ganancias salariales sugieren una economía fuerte congruente con un crecimiento anual del PIB en 2023 de 2.5%. Pero ciertos riesgos e incertidumbres, no sólo económicas sino políticas vinculadas a las elecciones de noviembre apuntan a una desaceleración en 2024 a 1.5% y, lo más importante, a una recesión disipada.

Con ello se habría culminado el aterrizaje suave, algo que el FED no ha logrado concretizar en décadas. Si esto resulta así, a pesar de que desde que asumió el puesto se habían expresado dudas sobre su capacidad, Jerome Powell se constituiría en uno de los presidentes más competentes y de prestigio del FED. Y eso que de profesión no es economista.
* Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
X: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Versión revisada y ampliada de la publicación en El Economista, 2 de enero de 2024, con el mismo título.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Nadando en la mente de Trump: ¿qué busca con los aranceles?

Los aranceles, en efecto, pueden servir a Trump para ejercer presión en temas migratorios y de seguridad. Pero también reflejan su determinación de cerrar parcialmente la economía estadounidense.

La revisión|renegociación del TMEC

Todo mundo está con la idea de la revisión del TMEC en julio del 2026. En realidad, con las consultas, esa revisión ya inició y es posible que se prolongue más allá de esa fecha. Estados Unidos podría determinar que no se llegó a un acuerdo y la revisión continuará en 2027.

Mercados financieros inician la segunda mitad del año con alta volatilidad

Los activos financieros iniciaron julio con alta volatilidad, mientras los inversionistas se cuestionan una segunda alza por parte del Fed. Las bolsas repuntaron y todas las divisas avanzaron contra el dólar.

Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero: mejoría moderada

En julio sugieren una mejoría moderada en la actividad económica, luego de meses de debilidad. En ambos se observa desaceleración en la intensidad de la contracción y una recuperación más generalizada entre sus principales componentes. Pero no hay elementos suficientes para confirmar el inicio de una fase de expansión sostenida de la economía.

Sin arancel de Trump: Caen exportaciones de vehículos pesados casi 60% en septiembre

La producción, ventas y exportaciones de vehículos pesados registraron resultados negativos en septiembre dentro del sector automotriz, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

Aranceles-acero-y-aluminio

Otro problema para México: senadores de Estados Unidos piden aranceles vs. acero y aluminio. ¿Por qué?

Los senadores argumentan que el aumento de esos productos en el periodo 2019-2022 es el mayor de cualquier exportador a EU.