Estados Unidos: hacia el aterrizaje suave

En su última conferencia de prensa que fue el 13 de diciembre de 2023, el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell hizo un balance realista. La economía se mantiene sólida con un mercado laboral apretado y comportamiento favorable del consumo. Señaló que, si bien la inflación ha cedido de sus elevados niveles y ello no ha implicado un aumento significativo en el desempleo, se mantiene aún demasiado alta. El avance para continuar reduciéndola no está asegurado por lo que el FED será cauteloso. En las siguientes semanas y en este inicio de año, los principales pronosticadores del sector privado han refrendado esta visión de la economía.
Por Federico Rubli Kaiser
Junto con Powell, los analistas han mencionado que todo indica que se ha alcanzado el pico del ciclo de alzas de tasas de interés. El Presidente del FED mandó la señal de que en este año se podrían dar tres reducciones de la tasa. Pero enfatizó que ello no es un plan o programa; prefieren la flexibilidad y, por ello, el Comité de Mercado Abierto seguirá tomando sus decisiones reunión por reunión basadas en todos los datos disponibles, sus implicaciones para la perspectiva de la actividad económica y la inflación, así como el balance de riesgos. El Comité no “quiere quitar de la mesa” la posibilidad de aumentos futuros.

Diversos analistas hemos coincidido que hay una alta probabilidad de que el FED logre en 2024 el ansiado aterrizaje suave, que consiste en reducir la inflación con tasas de interés elevadas, pero sin empujar a la economía hacia una recesión. En su tono cauteloso, Powell no descarta una recesión, pero mantiene que las condiciones están dadas para pilotear a la economía hacia el aterrizaje suave.

UN FIN DE AÑO BOYANTE EN EL CONSUMO
El desempeño reciente en el gasto del fin de año de los consumidores respalda lo señalado por Powell sobre la fortaleza de la economía y la cautela para iniciar un ciclo de reducciones en la tasa de interés. Las ventas en el fin de semana de Acción de Gracias del 25-27 de noviembre, que incluye el Black Friday y Cyber Monday, tradicionales fechas de alto gasto de los consumidores, mostraron un auge inesperado.

Sólo en un día (Black Friday) el gasto fue de 5.6 miles de millones de dólares (97.4 miles de millones de pesos), esto es un aumento de 5.5% con respecto al mismo día del año previo. Interesante resultó que la mayor proporción (3.3 miles de millones de dólares) fueron compras en línea.
En su tono cauteloso, Powell no descarta una recesión, pero mantiene que las condiciones están dadas para pilotear a la economía hacia el aterrizaje suave.
El FED manda la señal de baja de tasas, pero el Comité no “quiere quitar de la mesa” la posibilidad de aumentos futuros.

Los elevados salarios, el crecimiento del empleo, así como las gangas y ofertas alimentaron este boom del consumo. Se estima que el consumidor promedio gastó ese día 567 dólares. No obstante, algunos minoristas importantes como Walmart y Target temieron que ese auge pudiera desacelerar el gasto en la temporada navideña.

Pero ese temor se disipó y el frenesí del consumo se trasladó a la Navidad. Los datos oportunos de Master SpendingPulse miden las ventas al menudeo con todo tipo de medio de pago en tienda y en línea. Dichas ventas anuales del 1 de noviembre al 24 de diciembre de 2023 crecieron 3.1%. En particular, el gasto en restaurantes creció 7.8%, venta de ropa y calzado 2.4% y víveres 2.1%. Las ventas en línea fueron 6.3% mayores que en dicho periodo de 2022.

ECONOMÍA FUERTE EN 2024 PERO EN DESACELERACIÓN
Este comportamiento del gasto de fin de año de las familias propiciado por un sólido mercado laboral y ganancias salariales sugieren una economía fuerte congruente con un crecimiento anual del PIB en 2023 de 2.5%. Pero ciertos riesgos e incertidumbres, no sólo económicas sino políticas vinculadas a las elecciones de noviembre apuntan a una desaceleración en 2024 a 1.5% y, lo más importante, a una recesión disipada.

Con ello se habría culminado el aterrizaje suave, algo que el FED no ha logrado concretizar en décadas. Si esto resulta así, a pesar de que desde que asumió el puesto se habían expresado dudas sobre su capacidad, Jerome Powell se constituiría en uno de los presidentes más competentes y de prestigio del FED. Y eso que de profesión no es economista.
* Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
X: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Versión revisada y ampliada de la publicación en El Economista, 2 de enero de 2024, con el mismo título.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Previsión financiera en un mundo de aranceles e incertidumbre

Muchos líderes afirman que los aranceles impactan negativamente a sus organizaciones y reconocen que ya han alterado su planeación, pero solo dos de cada cinco se sienten preparados para estas disrupciones que requieren de nuevos enfoques.

¿Cómo está el clima electoral en redes sociales a días de las elecciones presidenciales?

Con la elección a la vuelta de la esquina, la primera semana de mayo ha sido testigo de un incremento significativo en la presencia digital de los contendientes reflejado en métricas de alcance y actitud que perfilan el sentir virtual del electorado.

La IA en el mercado laboral de Estados Unidos

El incremento en la inversión relacionada con la IA está generando cambios. El impacto se refleja en una menor contratación de trabajadores y cambios en las habilidades requeridas por las empresas, ya que pueden aumentar su producción sin necesidad de incrementar sus plantillas al mismo ritmo.

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.

El mundo crece 3.2%; México, 0.8%. ¿Algo que celebrar?

México crecería 0.8% en un año en el que el mundo crecerá 3.2%, proyecta la OCDE. La economía mundial crecerá cuatro veces más que la mexicana. En un año marcado por el regreso de Trump a la Casa Blanca se confirma: México es el país más vulnerable al cambio de paradigma que se vive en Estados Unidos.

Inflación no da tregua y supera expectativas, llega a 8.76% en primera mitad de septiembre

En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, la segunda tasa más elevada para dicho periodo desde 2016.