Estados Unidos: hacia el aterrizaje suave

En su última conferencia de prensa que fue el 13 de diciembre de 2023, el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell hizo un balance realista. La economía se mantiene sólida con un mercado laboral apretado y comportamiento favorable del consumo. Señaló que, si bien la inflación ha cedido de sus elevados niveles y ello no ha implicado un aumento significativo en el desempleo, se mantiene aún demasiado alta. El avance para continuar reduciéndola no está asegurado por lo que el FED será cauteloso. En las siguientes semanas y en este inicio de año, los principales pronosticadores del sector privado han refrendado esta visión de la economía.
Por Federico Rubli Kaiser
Junto con Powell, los analistas han mencionado que todo indica que se ha alcanzado el pico del ciclo de alzas de tasas de interés. El Presidente del FED mandó la señal de que en este año se podrían dar tres reducciones de la tasa. Pero enfatizó que ello no es un plan o programa; prefieren la flexibilidad y, por ello, el Comité de Mercado Abierto seguirá tomando sus decisiones reunión por reunión basadas en todos los datos disponibles, sus implicaciones para la perspectiva de la actividad económica y la inflación, así como el balance de riesgos. El Comité no “quiere quitar de la mesa” la posibilidad de aumentos futuros.

Diversos analistas hemos coincidido que hay una alta probabilidad de que el FED logre en 2024 el ansiado aterrizaje suave, que consiste en reducir la inflación con tasas de interés elevadas, pero sin empujar a la economía hacia una recesión. En su tono cauteloso, Powell no descarta una recesión, pero mantiene que las condiciones están dadas para pilotear a la economía hacia el aterrizaje suave.

UN FIN DE AÑO BOYANTE EN EL CONSUMO
El desempeño reciente en el gasto del fin de año de los consumidores respalda lo señalado por Powell sobre la fortaleza de la economía y la cautela para iniciar un ciclo de reducciones en la tasa de interés. Las ventas en el fin de semana de Acción de Gracias del 25-27 de noviembre, que incluye el Black Friday y Cyber Monday, tradicionales fechas de alto gasto de los consumidores, mostraron un auge inesperado.

Sólo en un día (Black Friday) el gasto fue de 5.6 miles de millones de dólares (97.4 miles de millones de pesos), esto es un aumento de 5.5% con respecto al mismo día del año previo. Interesante resultó que la mayor proporción (3.3 miles de millones de dólares) fueron compras en línea.
En su tono cauteloso, Powell no descarta una recesión, pero mantiene que las condiciones están dadas para pilotear a la economía hacia el aterrizaje suave.
El FED manda la señal de baja de tasas, pero el Comité no “quiere quitar de la mesa” la posibilidad de aumentos futuros.

Los elevados salarios, el crecimiento del empleo, así como las gangas y ofertas alimentaron este boom del consumo. Se estima que el consumidor promedio gastó ese día 567 dólares. No obstante, algunos minoristas importantes como Walmart y Target temieron que ese auge pudiera desacelerar el gasto en la temporada navideña.

Pero ese temor se disipó y el frenesí del consumo se trasladó a la Navidad. Los datos oportunos de Master SpendingPulse miden las ventas al menudeo con todo tipo de medio de pago en tienda y en línea. Dichas ventas anuales del 1 de noviembre al 24 de diciembre de 2023 crecieron 3.1%. En particular, el gasto en restaurantes creció 7.8%, venta de ropa y calzado 2.4% y víveres 2.1%. Las ventas en línea fueron 6.3% mayores que en dicho periodo de 2022.

ECONOMÍA FUERTE EN 2024 PERO EN DESACELERACIÓN
Este comportamiento del gasto de fin de año de las familias propiciado por un sólido mercado laboral y ganancias salariales sugieren una economía fuerte congruente con un crecimiento anual del PIB en 2023 de 2.5%. Pero ciertos riesgos e incertidumbres, no sólo económicas sino políticas vinculadas a las elecciones de noviembre apuntan a una desaceleración en 2024 a 1.5% y, lo más importante, a una recesión disipada.

Con ello se habría culminado el aterrizaje suave, algo que el FED no ha logrado concretizar en décadas. Si esto resulta así, a pesar de que desde que asumió el puesto se habían expresado dudas sobre su capacidad, Jerome Powell se constituiría en uno de los presidentes más competentes y de prestigio del FED. Y eso que de profesión no es economista.
* Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
X: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Versión revisada y ampliada de la publicación en El Economista, 2 de enero de 2024, con el mismo título.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aseguradoras pagarán más IVA a partir de 2026: AMIS

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Pedro Pacheco, comentó que aún no hay certeza sobre el impacto que tendrá la nueva disposición fiscal en la operación de las aseguradoras y en los precios para los asegurados.

Nearshoring: oportunidad para el Mercado de Valores mexicano

El debate puede ser muy diverso y extenso, pero mayoritariamente apunta a que potencializará el desarrollo y crecimiento económico de México, por ello lo que sigue es analizar en qué medida y cuáles son los beneficios para cada una de las industrias o sectores que convergen, en el caso de este artículo, en el Mercado de Valores mexicano.

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?

Entorno económico-financiero: muchas señales, ¿cuántos rumbos?

Tensiones geopolíticas, riesgos financieros, bajo crecimiento económico… y en medio de todo esto el aumento de déficits y el dólar, principal moneda de reserva mundial, generando preocupación entre los inversores. El entorno económico-financiero pinta de varios colores.

Los dos Méxicos en los que vivimos

El ingreso real de los hogares mexicanos, junto con el del PIB per cápita, refleja las dos realidades completamente distintas que conviven en nuestro país y explican la polarización que observamos en el ámbito social y político.

Ya llegó 2025: ¿qué esperar?

Este año estará marcado por incertidumbres y riesgos. Entre los mayores están el inicio del gobierno de Trump y las políticas que adoptará. Internamente, existen fuertes dudas sobre la forma en la que operará el país con un nuevo y disfuncional sistema judicial.

Claroscuros en la economía nacional: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto sugieren que la economía está en una fase de claroscuros.