Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuándo y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008). Generalmente suelo no compartir sus opiniones, pero en esta ocasión estoy de acuerdo con su columna del 16 de mayo en el New York Times, “¿Por qué los estadounidenses están tan negativos sobre la economía?”.
Por Federico Rubli Kaiser
De acuerdo con la mayoría de las encuestas (surveys), el público mantiene una opinión muy negativa acerca de la economía, a pesar de que la evidencia de los datos apunta hacia una economía sorprendentemente sólida. Una encuesta reciente de CNBC mostró que 69% del público mantiene una opinión negativa sobre la evolución económica. Esto confirma la brecha que hay entre opiniones y datos.

Es verdad que varios indicadores recientes de la actividad económica muestran una tendencia de desaceleración y presagian una recesión. Por ejemplo, la producción industrial, la manufacturera y las ventas al menudeo. Pero los servicios crecen, por ejemplo, el ISM respectivo muestra un nivel por encima del promedio de los últimos dos años. El indicador más sólido es el desempeño del mercado laboral. La tasa de desempleo ha mostrado una reducción espectacularmente persistente desde el pico de la recesión en 2020 cuando alcanzó casi 15%, a 3.4% en marzo pasado, lo que puede considerarse una tasa de pleno empleo. Desde diciembre de 2021 la economía ha sumado 6 millones de empleos nuevos.

De acuerdo con Krugman, la tasa de desempleo no es baja porque los estadounidenses hayan decidido salir de la fuerza laboral. El porcentaje de adultos trabajando o buscando un trabajo ha declinado, pero ello es resultado del envejecimiento poblacional. La participación en la fuerza laboral ha regresado a los niveles proyectados de prepandemia.

Sostengo, como muchos, que la recesión se manifestará quizá en el último trimestre de 2023 y primero de 2024 y será corta y poco profunda. Además, será ordenada gracias al aterrizaje suave que está llevando a cabo la Reserva Federal. Las condiciones del mercado laboral no concuerdan con la formación de una recesión. Es difícil imaginar que en los próximos trimestres se dé un gran desplome del empleo.

Una nota final. Falleció el profesor Robert E. Lucas (Nobel en 1995) el 16 de mayo, considerado el líder intelectual de la llamada nueva escuela clásica de pensamiento económico y de la teoría de las expectativas racionales. Lucas no fue mi profesor pues no estudié en la Universidad de Chicago, pero ciertamente me formé en esa época donde floreció la teoría de las expectativas racionales (de ahí el nombre de esta columna) y tomé cátedra con otros prominentes profesores que desarrollaron junto con Lucas esa visión de la economía, como Edmund Phelps, John Taylor y Guillermo Calvo. Un legado que nos sigue dejando valiosas lecciones para entender la macroeconomía. El Economista. Ver más…
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
Twitter: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Esta nota se publicó originalmente el 22 de mayo de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

México, beneficiado por nearshoring y por política “China Plus One”: Coface

México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios, el llamado “China Plus One”.

En esta primavera, lo que en Washington se leyó sobre México

Las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tuvieron un carácter particular por el entorno en el que se desarrollaron, donde México emergió con una evaluación comparativa favorable, pero con cuatro temas que concentraron las preocupaciones.

México requiere sanear sus finanzas públicas mediante una estrategia fiscal efectiva

La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

Cabotaje y competencia paraestatal: ¿cuántas aerolíneas sobrevivirán?

Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús han tenido un 2022 de recuperación, pero todo parece indicar que vienen tiempos muy complicados. Tendrán un nuevo competidor y está en el aire la posibilidad de que se permita el cabotaje y, con ello, la entrada de competidores gigantes al territorio mexicano.