Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuándo y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008). Generalmente suelo no compartir sus opiniones, pero en esta ocasión estoy de acuerdo con su columna del 16 de mayo en el New York Times, “¿Por qué los estadounidenses están tan negativos sobre la economía?”.
Por Federico Rubli Kaiser
De acuerdo con la mayoría de las encuestas (surveys), el público mantiene una opinión muy negativa acerca de la economía, a pesar de que la evidencia de los datos apunta hacia una economía sorprendentemente sólida. Una encuesta reciente de CNBC mostró que 69% del público mantiene una opinión negativa sobre la evolución económica. Esto confirma la brecha que hay entre opiniones y datos.

Es verdad que varios indicadores recientes de la actividad económica muestran una tendencia de desaceleración y presagian una recesión. Por ejemplo, la producción industrial, la manufacturera y las ventas al menudeo. Pero los servicios crecen, por ejemplo, el ISM respectivo muestra un nivel por encima del promedio de los últimos dos años. El indicador más sólido es el desempeño del mercado laboral. La tasa de desempleo ha mostrado una reducción espectacularmente persistente desde el pico de la recesión en 2020 cuando alcanzó casi 15%, a 3.4% en marzo pasado, lo que puede considerarse una tasa de pleno empleo. Desde diciembre de 2021 la economía ha sumado 6 millones de empleos nuevos.

De acuerdo con Krugman, la tasa de desempleo no es baja porque los estadounidenses hayan decidido salir de la fuerza laboral. El porcentaje de adultos trabajando o buscando un trabajo ha declinado, pero ello es resultado del envejecimiento poblacional. La participación en la fuerza laboral ha regresado a los niveles proyectados de prepandemia.

Sostengo, como muchos, que la recesión se manifestará quizá en el último trimestre de 2023 y primero de 2024 y será corta y poco profunda. Además, será ordenada gracias al aterrizaje suave que está llevando a cabo la Reserva Federal. Las condiciones del mercado laboral no concuerdan con la formación de una recesión. Es difícil imaginar que en los próximos trimestres se dé un gran desplome del empleo.

Una nota final. Falleció el profesor Robert E. Lucas (Nobel en 1995) el 16 de mayo, considerado el líder intelectual de la llamada nueva escuela clásica de pensamiento económico y de la teoría de las expectativas racionales. Lucas no fue mi profesor pues no estudié en la Universidad de Chicago, pero ciertamente me formé en esa época donde floreció la teoría de las expectativas racionales (de ahí el nombre de esta columna) y tomé cátedra con otros prominentes profesores que desarrollaron junto con Lucas esa visión de la economía, como Edmund Phelps, John Taylor y Guillermo Calvo. Un legado que nos sigue dejando valiosas lecciones para entender la macroeconomía. El Economista. Ver más…
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
Twitter: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Esta nota se publicó originalmente el 22 de mayo de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.

Volatilidad energética por choque geopolítico 

Las tensiones en el Estrecho de Ormuz, junto con decisiones clave de productores y cambios en la OPEP+, han acentuado la volatilidad. Difícilmente, los precios regresarán a los niveles preconflicto, incluso si se logra una desescalada parcial ante la compleja restauración física.

Riesgo de sobreoferta en el mercado petrolero 

La OPEP+ reactivó su segunda fase de producción buscando recuperar participación de mercado. Los riesgos de sobreoferta se agudizaron, sobre todo tras haber incorporado 2.2 Mbbl/d un año antes de lo previsto. Bajo esta coyuntura se prevé un entorno de precios más bajos hacia fin de año.

Equipos de alto rendimiento en época de incertidumbre. El cómo importa … y mucho

Este artículo no es una reflexión teórica, sino lo que estoy viviendo desde mi posición profesional. construir un equipo de alto rendimiento nunca ha sido sencillo, y ahora es todavía más complejo. Pero complejidad no implica detenerse sino entender los retos y trabajar para afrontarlos.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

El IMEF reduce estimación del PIB 2024 y 2025

El marco macroeconómico presenta algunos ajustes en sus variables, comenzando por una reducción en el crecimiento del PIB esperado para el presente año de 2.1% hace un mes a 2.0% en la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF de julio.

Pierde fortaleza el empleo de mexicanos inmigrantes en EE. UU. en el primer bimestre de 2025

El nivel de empleo de los trabajadores mexicanos se frenó a principios de 2025. Tal resultado es notorio al considerar extracciones de la base de datos de la Current Population Survey, una fuente oficial de estadísticas laborales que recaba la Oficina de Censos de EE. UU.