Home office, ¿llegó para quedarse?

Al momento de la pelea contra el Covid-19 muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el home office de forma masiva y rápida, lo que llevó a un aumento en la popularidad de este sistema de trabajo; sin embargo, acabada la pandemia surge el debate en torno a si es una modalidad permanente o una solución temporal. Aspectos sociales, económicos y labores están sobre la mesa.
Por Santiago Ortega López
En primera instancia veamos qué opinan los colaboradores sobre el tema. De acuerdo con Forbes Staff mediante la realización de un sondeo en 2022 se indica que “dos tercios de los trabajadores consideran la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados de manera innecesaria a volver a la oficina a tiempo completo”; esto nos dice que los colaboradores ya están acostumbrados a trabajar de manera remota por todas las ventajas que implica.

Las leyes en materia laboral también están cambiando, incluso se modificaron para que el 12 de enero de 2021 entrara en vigor una reforma para regular el teletrabajo en México, la cual establece los derechos y obligaciones especiales a considerar bajo circunstancias específicas como realizar más del 40% del tiempo laboral en casa o en el domicilio elegido por el empleado. Concretamente en el Art. 311 de la Ley Federal del Trabajo se indica que: “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Viéndolo desde un punto de vista administrativo, el home office también trae consigo una gran variedad de puntos positivos a la empresa. Según una publicación del banco Santander (Home office, alternativa de innovación y productividad) hay sin fin de ventajas para la empresa, principalmente lograr posicionar a la empresa en lo más alto optimizando procesos y elevando la productividad del negocio.

Además, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el teletrabajo puede representar ahorros para las empresas por arriba de los 86,000 pesos anuales por empleado, lo cual es una ventaja sumamente importante para tomar en cuenta.

Ahora bien, desde el ángulo del colaborador, el home office trae consigo otras ventajas que pueden ayudar a mejorar la productividad y el desempeño laboral; el reporte de Santander plantea la siguiente hipótesis:

“Piénsalo de este modo: tus empleados invierten en promedio dos horas en prepararse para llegar a las instalaciones de tu corporativo y en ocasiones, este tiempo puede incrementarse por el tráfico, a eso debe sumarse el tiempo que tardan en volver a casa y los preparativos para el día siguiente. Resulta que, si sumas esas horas a las 9 que pasan en tus oficinas, sus jornadas pueden llegar a ser de hasta 14 horas si no hay que hacer tiempo extra.”

Sería increíble pensar en el incremento en el desempeño tanto laboral como profesional que se puede lograr eliminando estas horas extra de estrés y cansancio, inclusive reduciendo la rotación de personal y ausentismo, un problema que atañe a México y todo el mundo y que se puede revertir ya que, según Kueponi Consultoría SC, el home office puede llegar a reducir el ausentismo en 19% y bajar la rotación en 40%.

Se puede decir que el home office está hecho para quedarse. Un reporte de BBVA lo sintetiza de la siguiente manera: se tienen muchas ventajas como la flexibilidad de horarios, el ahorro de dinero, una administración óptima del tiempo, reducción de estrés y la sustentabilidad; de igual forma hay beneficios para las empresas como: aumento de productividad, ahorro en costos, digitalización empresarial y la atracción del talento.

En conclusión, el home office puede ser una excelente opción para las empresas, ya que puede mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la satisfacción de los empleados. Sin embargo, en este momento, la mejor opción es un enfoque híbrido que combina tanto el trabajo en el hogar como en la oficina, lo que permitirá una transición más eficiente y optimizada hacia un modelo de trabajo completamente remoto, y esto lo podemos entender gracias a la encuesta realizada por Forbes Staff (2021) donde se menciona que:

“La mayoría de los encuestados manifestó que sí quiere regresar a trabajar a una oficina formal, aunque más de la mitad (casi 60%) quiere hacerlo bajo un esquema híbrido, tan sólo por algunas horas o días a la semana. Un 19% afirma querer regresar de fijo a su lugar original de trabajo, y otro 19% se niega rotundamente a retomar el esquema tradicional de 5 días a la semana en un lugar específico.”
El teletrabajo puede representar ahorros para las empresas por arriba de los 86,000 pesos anuales por empleado, lo cual es una ventaja sumamente importante para tomar en cuenta.
Director de Investigación UP AGS. Miembro del IMEF Universitario.
Mail: up.ags@investigacion-imefu.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Hackers roban 67 mdp a bancos de México: ¿Qué sabemos de los ataques cibernéticos?

En lo que va del 2023, Banxico ha registrado cuatro casos de ataques cibernéticos relevantes dirigidos a cajeros automáticos y transferencias electrónicas.

Migraciones internacionales en un mundo cambiante

A lo largo del tiempo la migración ha tenido diferentes manifestaciones y efectos, según las transformaciones por las que va atravesando el mundo. En 2022 se calcula que en el mundo hay alrededor de 281 millones de migrantes internacionales, cifra que representa el 3.6% de la población mundial.

México ante la nueva globalización

La economía mundial se está reorganizando hacia el fortalecimiento de bloques regionales y alianzas multilaterales y nuestro país cuenta con ventajas competitivas tales como una posición geoestratégica privilegiada, una muy importante base industrial y una fuerza laboral competitiva y calificada, entre otras.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk

Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.

¿Nearshoring o farshoring?

2023 no fue un muy buen año para la inversión extranjera. Se registró una baja anual tanto en la inversión extranjera directa (IED) como en la inversión en cartera (IEC). En su desglose la única cifra favorable es que las reinversiones fueron 64.4% mayores en 2023 que en 2022.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.