Evolución digital: el nuevo paradigma en los negocios

Si bien el término transformación digital se utiliza a menudo de una manera casual, en realidad es mucho más que una frase de moda; es una prioridad para mejorar y crear continuidad en la eficiencia y los procesos empresariales para clientes y colaboradores a través de soluciones tecnológicas adecuadas que conduzcan también a una compañía a un cambio en la cultura organizacional.
evolucion digital el nuevo paradigma en los negocios
Para lograr desarrollar una estrategia a la medida es necesario considerar tres aspectos esenciales. En un inicio hay que tomar en cuenta que el gasto de los colaboradores está sucediendo ahora y va desde tarjetas corporativas y virtuales hasta compras y pagos digitales, facturas e informes de gastos.

Para tomar el control de esta situación es necesario buscar soluciones tecnológicas que ayuden a canalizar el tipo correcto de gasto a través del método de pago y el proceso correcto, por lo que es necesario crear políticas y procesos de gastos interrelacionados y claros.

Es indispensable, también, que los líderes financieros obtengan una verdadera visibilidad de los gastos. A partir del esquema de trabajo: presencial, remoto o híbrido, las organizaciones se enfrentan a categorías de gastos totalmente nuevas como gastos propios de la oficina en casa, por lo que el seguimiento y la transparencia se vuelven aún más importantes.

Los informes detallados y fáciles de analizar pueden ayudar a visualizar los gastos ocultos de los informes básicos. Por otro lado, aunque aún no se ha determinado cuántos empleados regresarán a las oficinas ni cuándo, es probable que la cantidad de colaboradores remotos termine por ser superior a lo que era antes de la pandemia, por lo que aumentar la eficiencia de los procesos y la productividad de los colaboradores para que tengan las mejores experiencias se ha convertido también en una de las grandes prioridades corporativas.

Desde luego, esto varía en función del sector; sin embargo, es fundamental continuar simplificando los procesos en la medida de lo posible, desde la aprobación previa de solicitudes de gastos hasta el envío de informes y la aprobación de facturas. Los procesos eficientes, independientemente de la ubicación, pueden reforzarse con tecnología inteligente que ayude a ingresar los datos (como fotografías de comprobantes utilizadas para completar informes de gastos), auditorías y ciclos de aprobación.

De acuerdo con IDC existen cinco diferentes niveles de evolución digital en las organizaciones que inician con aplicaciones tradicionales personalizadas que involucran procesos manuales y generan altos costos en productividad, tiempo y mantenimiento; además de que no permiten a los equipos de trabajo moverse a la velocidad que requiere el negocio.
La evolución digital ideal incluye a la inteligencia de negocio y procesos predictivos para una verdadera transformación cultural, donde los líderes financieros buscan utilizar el análisis estratégico de información para tomar decisiones y asegurarse de tener procesos automáticos inteligentes.
En el segundo nivel se observan soluciones automatizadas centradas en cada uno de los procesos, pero desconectadas entre sí, lo que no permite una visibilidad total. Esto da pie a evolucionar hacia un ecosistema de plataforma conectada donde el CFO se coloca como el corazón de la compañía junto con el CIO, y su oficina se convierte en un centro de operaciones de negocio, habilitando la colaboración con proveedores, socios y clientes y así tener un mayor control del gasto, modificar políticas y configuraciones para mejorar el cumplimiento.

En un nivel superior de digitalización podemos encontrar una suite de aplicaciones integradas con flujos de información nativos y conectados en la Nube para influir en la transformación financiera y la cultura organizacional, además de maximizar la adaptación al cumplimiento regulatorio. Por último, la evolución digital ideal incluye a la inteligencia de negocio y procesos predictivos para una verdadera transformación cultural, donde los líderes financieros buscan utilizar el análisis estratégico de información para tomar decisiones y se aseguran de tener procesos automáticos inteligentes, favoreciendo la agilidad, resiliencia y la cultura organizacional del negocio para permanecer competitivos en cualquier momento presente y futuro.

Un enfoque correcto de esta transformación puede ayudar a las organizaciones a reinventarse y reimaginar la forma en que llevan a cabo sus operaciones en tiempos de incertidumbre y a encarar el futuro con confianza y rentabilidad. La empresa resiliente basará sus cimientos en tecnología inteligente que le brindará un mejor control sobre cada aspecto del gasto, desde procesos más eficientes hasta información de datos mejorada para lograr una mejor toma de decisiones. ¿En qué nivel de evolución digital se encuentra su empresa?
Director general de SAP Concur en México D Twitter:@morfinwolf

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

De guardián a estratega: cómo los CFOs están redefiniendo el futuro empresarial

La función del director financiero ha evolucionado de ser un mero guardián de los números a un gestor clave de la incertidumbre y el riesgo, utilizando sus habilidades analíticas y conocimientos estratégicos para prever y mitigar riesgos en un entorno empresarial cada vez más volátil.

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

Dos meses que pueden cambiar a México

En dos meses, lapso que parece breve, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que durante todo el tiempo que ha transcurrido de este sexenio.

Ajuste internacional complejo y prolongado

La economía mundial se encuentra en una encrucijada difícil, ya que se han conjugado varios factores, entre ellos, la permanencia de crecientes gastos sociales que está llevando a un endeudamiento público más allá de lo sanamente responsable.

La bomba fiscal

El presidente López ha mantenido en su discurso que su gobierno ha sido fiscalmente responsable, conservador y hasta ortodoxo. Ha señalado, de manera reiterada que, debido a su política fiscal austera, el gasto público ha estado bajo control y que no se ha incurrido en mayores déficits en las finanzas públicas y que durante su gobierno no se ha recurrido al endeudamiento. Este discurso es, por decir lo menos, inexacto.