Evolución digital: el nuevo paradigma en los negocios

Si bien el término transformación digital se utiliza a menudo de una manera casual, en realidad es mucho más que una frase de moda; es una prioridad para mejorar y crear continuidad en la eficiencia y los procesos empresariales para clientes y colaboradores a través de soluciones tecnológicas adecuadas que conduzcan también a una compañía a un cambio en la cultura organizacional.
evolucion digital el nuevo paradigma en los negocios
Para lograr desarrollar una estrategia a la medida es necesario considerar tres aspectos esenciales. En un inicio hay que tomar en cuenta que el gasto de los colaboradores está sucediendo ahora y va desde tarjetas corporativas y virtuales hasta compras y pagos digitales, facturas e informes de gastos.

Para tomar el control de esta situación es necesario buscar soluciones tecnológicas que ayuden a canalizar el tipo correcto de gasto a través del método de pago y el proceso correcto, por lo que es necesario crear políticas y procesos de gastos interrelacionados y claros.

Es indispensable, también, que los líderes financieros obtengan una verdadera visibilidad de los gastos. A partir del esquema de trabajo: presencial, remoto o híbrido, las organizaciones se enfrentan a categorías de gastos totalmente nuevas como gastos propios de la oficina en casa, por lo que el seguimiento y la transparencia se vuelven aún más importantes.

Los informes detallados y fáciles de analizar pueden ayudar a visualizar los gastos ocultos de los informes básicos. Por otro lado, aunque aún no se ha determinado cuántos empleados regresarán a las oficinas ni cuándo, es probable que la cantidad de colaboradores remotos termine por ser superior a lo que era antes de la pandemia, por lo que aumentar la eficiencia de los procesos y la productividad de los colaboradores para que tengan las mejores experiencias se ha convertido también en una de las grandes prioridades corporativas.

Desde luego, esto varía en función del sector; sin embargo, es fundamental continuar simplificando los procesos en la medida de lo posible, desde la aprobación previa de solicitudes de gastos hasta el envío de informes y la aprobación de facturas. Los procesos eficientes, independientemente de la ubicación, pueden reforzarse con tecnología inteligente que ayude a ingresar los datos (como fotografías de comprobantes utilizadas para completar informes de gastos), auditorías y ciclos de aprobación.

De acuerdo con IDC existen cinco diferentes niveles de evolución digital en las organizaciones que inician con aplicaciones tradicionales personalizadas que involucran procesos manuales y generan altos costos en productividad, tiempo y mantenimiento; además de que no permiten a los equipos de trabajo moverse a la velocidad que requiere el negocio.
La evolución digital ideal incluye a la inteligencia de negocio y procesos predictivos para una verdadera transformación cultural, donde los líderes financieros buscan utilizar el análisis estratégico de información para tomar decisiones y asegurarse de tener procesos automáticos inteligentes.
En el segundo nivel se observan soluciones automatizadas centradas en cada uno de los procesos, pero desconectadas entre sí, lo que no permite una visibilidad total. Esto da pie a evolucionar hacia un ecosistema de plataforma conectada donde el CFO se coloca como el corazón de la compañía junto con el CIO, y su oficina se convierte en un centro de operaciones de negocio, habilitando la colaboración con proveedores, socios y clientes y así tener un mayor control del gasto, modificar políticas y configuraciones para mejorar el cumplimiento.

En un nivel superior de digitalización podemos encontrar una suite de aplicaciones integradas con flujos de información nativos y conectados en la Nube para influir en la transformación financiera y la cultura organizacional, además de maximizar la adaptación al cumplimiento regulatorio. Por último, la evolución digital ideal incluye a la inteligencia de negocio y procesos predictivos para una verdadera transformación cultural, donde los líderes financieros buscan utilizar el análisis estratégico de información para tomar decisiones y se aseguran de tener procesos automáticos inteligentes, favoreciendo la agilidad, resiliencia y la cultura organizacional del negocio para permanecer competitivos en cualquier momento presente y futuro.

Un enfoque correcto de esta transformación puede ayudar a las organizaciones a reinventarse y reimaginar la forma en que llevan a cabo sus operaciones en tiempos de incertidumbre y a encarar el futuro con confianza y rentabilidad. La empresa resiliente basará sus cimientos en tecnología inteligente que le brindará un mejor control sobre cada aspecto del gasto, desde procesos más eficientes hasta información de datos mejorada para lograr una mejor toma de decisiones. ¿En qué nivel de evolución digital se encuentra su empresa?
Director general de SAP Concur en México D Twitter:@morfinwolf

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Continúa fragilidad: Indicador IMEF

Con base en los resultados de julio, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la economía ha iniciado el tercer trimestre con una baja actividad y sin señales claras de fortaleza. Ambos sectores mantienen niveles inferiores a los 50 puntos.

Mar, aire y tierra, tres posibilidades para el turista y el sector

A raíz de la pandemia México ha sido uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial; se ha convertido en un destino muy solicitado luego de los meses de confinamiento. Sin embargo, así como vemos las oportunidades, no debemos dejar pasar de lado que el sector también plantea retos en mar, aire y tierra.

Bancos Centrales frente a desafíos históricos

La década de los años 2020 se está constituyendo en una era difícil para la operación y responsabilidades de la banca central porque el mundo enfrenta choques de gran escala global que representan nuevos desafíos.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

En último trimestre Moody’s revisará calificación de México

La agencia Moody´s podría revisar la calificación de México en el último trimestre de este año, una vez que cuente con el detalle del plan económico del nuevo gobierno, contenido en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (CGPE).

Nuevos jueces: contratos, quiebras y competencia

Una de las condiciones necesarias para que en una economía se asignen eficientemente los recursos productivos es contar con un poder judicial independiente, imparcial, capaz, eficiente y expedito que garantice los derechos individuales y el cumplimiento de los contratos, y asigne las garantías en caso de que una de las partes involucradas lo incumpla.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.