¡Houston, tenemos un problema!: manejo de riesgos sociodigitales

En un mundo hiperconectado, descentralizado y con una audiencia cada vez más informada que demanda congruencia y “contribución a los problemas de la humanidad”, las variables y los escenarios de riesgos se amplían, al tiempo que se espera una respuesta inmediata a cualquier cuestionamiento. La consecuencia, en muchos de los casos, es un problema de reputación.
Por Ximena Céspedes
Aunque la palabra crisis es la más usada, la posibilidad de llegar a una es remota, pero lo que sí es real, es que una eventualidad mal atendida puede derivar en una. De acuerdo con la definición del diccionario, un riesgo es la “posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño”.

En este sentido, los riesgos son inherentes al ser humano. Sin embargo, la gestión era más sencilla anteriormente porque la comunicación estaba manejada por pocos medios, de tal manera que la conversación pasaba del medio a las mesas de discusión.

Desde la incursión de internet, los medios de comunicación comenzaron a atomizarse y con la llegada de las redes sociales el mundo cambió. Dejó de ser un lugar “seguro” y en cierta manera controlado, a un mundo caótico y sin orden. Pasó de ser una comunicación unidireccional y centralizada a un mundo descentralizado.

Aunque existen diversas teorías sobre manejos de riesgos sociodigitales, esta recopilación de acciones puede ayudar a las empresas a gestionarlos adecuadamente.

Primero, el origen. Con el fin de explicar mejor los riesgos, los hemos clasificado en tres diferentes rubros:

1. Externos que provienen de riesgos políticos, económicos y sociales, ajenos a la marca, pero que son muy relevantes por el nivel de exposición que pueden generar. Esto incluye catástrofes naturales, menciones en la mañanera, caída de mercados, guerras, rebeliones, migración, políticas públicas, entre otros.

2. Internos que son relativos a las empresas y que consisten principalmente en los eventos sobre productos y/o servicios ofrecidos, servicio al cliente y capital humano.

3. Causas. Se refieren a los ideales o fines que persiguen las nuevas generaciones, como lo señalamos anteriormente, que atienden o contribuyen a los problemas de la humanidad. Aunque estas son principalmente externas, se conectan con las actividades de la marca en la medida en que ésta debería atenderlas a través de políticas empresariales en temas conocidos por sus siglas como ESG (sustentabilidad, gobernabilidad y responsabilidad social).

Segundo, el protocolo de atención a riesgos. Aunque varían de empresa a empresa, en general, se requieren estos cuatro componentes:

1. Monitoreo sociodigital permanente.

2. Sistema de semaforización de alertas basado en diferentes variables (actores, velocidad, volumen, tipo de mensaje y red social).

3. Medición y análisis para establecer el impacto para tomar decisiones de atención al riesgo.

4. Protocolos de actuación según el tipo de riesgo.

Tercero, mejores prácticas. Según el tipo de empresa, se recomienda llevar a cabo este tipo de ejercicios:

1.Generación de comités de decisión y atención según el nivel del riesgo.
2.Generación de protocolos de atención y respuesta igualmente por niveles.
3.Elección y capacitación de voceros.
4.Establecimiento de un manual de manejo de riesgos y crisis.
5.Capacitación constante a diferentes áreas en el entendimiento de los riesgos y los protocolos de actuación.


Como lo mencionamos, los riesgos son comunes e inherentes a los seres humanos, pero está en nuestras manos prevenirlos o, en su caso, atenderlos de la mejor manera. Nunca olvidemos que nuestra reputación puede estar en riesgo.
Desde la incursión de internet, los medios de comunicación comenzaron a atomizarse y con la llegada de las redes sociales el mundo cambió. Dejó de ser un lugar “seguro” y en cierta manera controlado, a un mundo caótico y sin orden. Pasó de ser una comunicación unidireccional y centralizada a un mundo descentralizado.
Directora General MW Group
Twitter: @XimenaCespedesA
Mail: ximena@mwgroup.com.mx

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.

IMEF mejora expectativa para PIB, inflación y peso 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en agosto. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?