Inversionistas debaten sobre el momento en el que el Fed realizará el primer recorte de tasas

Después de que los mercados financieros cerraron el año con bastante optimismo que se materializó en un mayor apetito por riesgo y ganancias en todas las clases de activos, los inversionistas iniciaron 2024 cuestionándose si el primer recorte por parte de la Reserva Federal podría tardar más de lo previsto. Sin duda, la dinámica de los activos será definida por el momento y ritmo de los ciclos acomodaticios por parte de los principales bancos centrales, así como de los factores geopolíticos.
Por Leslie Orozco
El cierre del 2023 estuvo caracterizado por un excesivo optimismo por parte de los inversionistas del mercado. La clave fue la señal del Fed de que ya no subiría más su tasa en un escenario de ‘aterrizaje suave’ y sorpresas positivas en los reportes de inflación. En consecuencia, las expectativas de que la Reserva Federal realizaría recortes récord en las tasas de interés para 2024 se consolidaron, apostando por un ajuste de -25pb tan pronto como en marzo.

Esta convicción se reflejó en ganancias en toda clase de activos, mientras que el posicionamiento neto en el IMM del dólar se turnó de largo a corto. En este sentido, los principales índices accionarios alcanzaron máximos históricos, destacando el crecimiento anual de 24% del S&P500, el mejor año del Nasdaq 100 desde 1999 y niveles prácticamente récord en el IPC de la BMV de 57,386pts (+18.4%).

Los bonos soberanos borraron todas las pérdidas para cerrar con pocos cambios e incluso las tasas a 10 años tanto en EE. UU. como en México finalizaron, contra todo pronóstico, por debajo de los niveles clave de 4.00% y 9.00%, respectivamente. El peso mexicano se posicionó como una de las divisas más fuertes entre sus pares emergentes al ganar 14.9% a 16.97 por dólar, equivalente a su mayor apreciación anual desde que se tiene registro (1954). En commodities, el oro sobresalió por su uso como activo de refugio tras el conflicto entre Hamás e Israel, manteniéndose arriba de 2,000 US$/oz t en la recta final del año. Sin embargo, los energéticos fueron de los pocos activos que finalizaron en terreno negativo.

Los inversionistas dieron la bienvenida al 2024 de manera cautelosa al moderar el desbordado optimismo. Tras cifras económicas mixtas en Estados Unidos y comentarios de los miembros del Fed que han mantenido un tono restrictivo, el mercado se cuestiona si las recientes ganancias fueron exageradas en un contexto donde el inicio del ciclo de recortes podría tardar más de lo previsto. Las apuestas de un primer recorte en marzo disminuyeron a 50% desde 100% en diciembre, mientras que los recortes totales para 2024 pasaron a -142pb desde -160pb.

En este sentido, el dólar recuperó terreno desde mínimos de seis meses, con los índices BBDXY y DXY regresando a cotizar por arriba del PM de 100 días al avanzar 2.3% y 2.5%, respectivamente, en lo que va de enero. Con ello, todas las divisas retrocedieron, observando las mayores pérdidas en el yen japonés (-4.8%) y el peso colombiano (-4.3%).

El peso mexicano mostró un inicio de operación más volátil al oscilar entre 16.79 y 17.39, estabilizándose en el PM de 50 días de 17.17 por dólar, equivalente a una pérdida de 1.3% en el mes. Los bonos soberanos corrigieron parte de las ganancias, llevando al rendimiento del Treasury de 10 años a cotizar cerca de su PM de 50 días de 4.18%. Las tasas locales se mantienen muy sensibles y correlacionadas a las condiciones financieras y monetarias de EE. UU. por lo que también ajustaron al alza. En particular, los Bonos M marcaron pérdidas 20pb, en promedio.

A lo largo del 2024, el desempeño de los activos será definido por el momento y ritmo de los ciclos de recortes de los principales bancos centrales relativo a las expectativas, así como por la evolución de los factores geopolíticos incluyendo las tensiones en Medio Oriente, la guerra en Ucrania y la plétora de elecciones presidenciales y/o parlamentarias en el mundo destacando las de Estados Unidos en noviembre y México en julio.
Las expectativas de que la Reserva Federal realizaría recortes récord en las tasas de interés para 2024 se consolidaron, apostando por un ajuste de -25pb tan pronto como en marzo.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. X: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

La violencia armada en Estados Unidos y México

La violencia armada es un problema multifactorial que requiere acciones concretas y focalizadas en Estados Unidos y México. Cada país con su propia manifestación de violencia.

Impuestos saludables: unos datos y algunas preguntas sobre finanzas y atención médica

Con la reforma a la Ley del IEPS ¿cuánto y cómo podrían contribuir los impuestos saludables para atender la salud de los mexicanos? ¿De verdad los 41 mil millones adicionales que estima recaudar la Secretaría de Hacienda serán para atender las enfermedades derivadas del consumo de bebidas azucaradas?

Las cifras del PIB desmenuzadas 

En México, el PIB mostró —desde el enfoque de la demanda agregada en series ajustadas por estacionalidad— que la contracción en los primeros tres meses el año fue de 0.62% debido a caídas en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

salvan industria petrolera mexicana

Empresas petroleras privadas le vuelven a salvar la plana a la industria petrolera mexicana

Se frena la caída de producción de petróleo crudo que venía observando México este año. El Universal

Centrando el debate energético en el mundo

El mundo está expuesto a fuertes intereses económicos y políticos para promover las energías no renovables. Por ejemplo, Trump defiende los combustibles fósiles y la energía nuclear, con un intenso cabildeo en el Congreso y millones de dólares que las compañías invierten a favor de ello.

El bajo crecimiento perpetúa la pobreza

El Banco Mundial destaca que la pobreza en México persiste por bajo crecimiento económico y políticas asistencialistas de corto plazo. Propone crecimiento inclusivo, inversión en capital humano y equidad de género para reducir desigualdades y mejorar oportunidades.