Inversionistas debaten sobre el momento en el que el Fed realizará el primer recorte de tasas

Después de que los mercados financieros cerraron el año con bastante optimismo que se materializó en un mayor apetito por riesgo y ganancias en todas las clases de activos, los inversionistas iniciaron 2024 cuestionándose si el primer recorte por parte de la Reserva Federal podría tardar más de lo previsto. Sin duda, la dinámica de los activos será definida por el momento y ritmo de los ciclos acomodaticios por parte de los principales bancos centrales, así como de los factores geopolíticos.
Por Leslie Orozco
El cierre del 2023 estuvo caracterizado por un excesivo optimismo por parte de los inversionistas del mercado. La clave fue la señal del Fed de que ya no subiría más su tasa en un escenario de ‘aterrizaje suave’ y sorpresas positivas en los reportes de inflación. En consecuencia, las expectativas de que la Reserva Federal realizaría recortes récord en las tasas de interés para 2024 se consolidaron, apostando por un ajuste de -25pb tan pronto como en marzo.

Esta convicción se reflejó en ganancias en toda clase de activos, mientras que el posicionamiento neto en el IMM del dólar se turnó de largo a corto. En este sentido, los principales índices accionarios alcanzaron máximos históricos, destacando el crecimiento anual de 24% del S&P500, el mejor año del Nasdaq 100 desde 1999 y niveles prácticamente récord en el IPC de la BMV de 57,386pts (+18.4%).

Los bonos soberanos borraron todas las pérdidas para cerrar con pocos cambios e incluso las tasas a 10 años tanto en EE. UU. como en México finalizaron, contra todo pronóstico, por debajo de los niveles clave de 4.00% y 9.00%, respectivamente. El peso mexicano se posicionó como una de las divisas más fuertes entre sus pares emergentes al ganar 14.9% a 16.97 por dólar, equivalente a su mayor apreciación anual desde que se tiene registro (1954). En commodities, el oro sobresalió por su uso como activo de refugio tras el conflicto entre Hamás e Israel, manteniéndose arriba de 2,000 US$/oz t en la recta final del año. Sin embargo, los energéticos fueron de los pocos activos que finalizaron en terreno negativo.

Los inversionistas dieron la bienvenida al 2024 de manera cautelosa al moderar el desbordado optimismo. Tras cifras económicas mixtas en Estados Unidos y comentarios de los miembros del Fed que han mantenido un tono restrictivo, el mercado se cuestiona si las recientes ganancias fueron exageradas en un contexto donde el inicio del ciclo de recortes podría tardar más de lo previsto. Las apuestas de un primer recorte en marzo disminuyeron a 50% desde 100% en diciembre, mientras que los recortes totales para 2024 pasaron a -142pb desde -160pb.

En este sentido, el dólar recuperó terreno desde mínimos de seis meses, con los índices BBDXY y DXY regresando a cotizar por arriba del PM de 100 días al avanzar 2.3% y 2.5%, respectivamente, en lo que va de enero. Con ello, todas las divisas retrocedieron, observando las mayores pérdidas en el yen japonés (-4.8%) y el peso colombiano (-4.3%).

El peso mexicano mostró un inicio de operación más volátil al oscilar entre 16.79 y 17.39, estabilizándose en el PM de 50 días de 17.17 por dólar, equivalente a una pérdida de 1.3% en el mes. Los bonos soberanos corrigieron parte de las ganancias, llevando al rendimiento del Treasury de 10 años a cotizar cerca de su PM de 50 días de 4.18%. Las tasas locales se mantienen muy sensibles y correlacionadas a las condiciones financieras y monetarias de EE. UU. por lo que también ajustaron al alza. En particular, los Bonos M marcaron pérdidas 20pb, en promedio.

A lo largo del 2024, el desempeño de los activos será definido por el momento y ritmo de los ciclos de recortes de los principales bancos centrales relativo a las expectativas, así como por la evolución de los factores geopolíticos incluyendo las tensiones en Medio Oriente, la guerra en Ucrania y la plétora de elecciones presidenciales y/o parlamentarias en el mundo destacando las de Estados Unidos en noviembre y México en julio.
Las expectativas de que la Reserva Federal realizaría recortes récord en las tasas de interés para 2024 se consolidaron, apostando por un ajuste de -25pb tan pronto como en marzo.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. X: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Reuniones de 2022: El desarrollo en crisis

Aumento de la pobreza. Escasez de alimentos. Guerra… Los titulares son desalentadores. Y fueron un telón de fondo inevitable para las reuniones de 2022 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El menosprecio al IPAB

De acuerdo con su ley, la Junta de Gobierno del IPAB no puede sesionar pues requiere la asistencia de, cuando menos, cuatro de sus siete miembros. Los cuatro vocales independientes no han designados por el presidente de la República.

Consecuencias de la elección judicial

El 1º de junio de 2025 será recordado como el día en que consumó la ignominia. En un proceso plagado de ilegalidades se “eligieron” a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal de Disciplina Judicial, a la mitad de los jueces federales de distrito y magistrados, así como los jueces estatales en 19 entidades federativas.

Más allá de la nota: ¿en dónde está el foco para que la economía crezca? 

Crecer es la meta. Cómo llegar la disyuntiva. ¿Solos o acompañados? La respuesta indica que se requiere trabajar en conjunto y vincular objetivos. Tomar lo que funciona y desarrollar nuevas estrategias institucionalizadas y transparentes.

Con tantos autogoles no se puede ganar: contrabando técnico, bronco e híbrido

Como México no hay dos, ¿habrá otro país en el mundo en el que exista una distinción entre contrabando “legal” o “técnico” y contrabando “bronco”?

Poquito de deuda

La presidenta Sheinbaum afirmó que en el último año del gobierno de López se incurrió en un “poquito de deuda” para terminar las obras emprendidas. Ni fue “poquito”, ni se terminaron las obras, ni todo el endeudamiento fue para ello y menos aún puede considerarse como algo menor.

Estados Unidos incrementó solicitudes antilavado a México desde el 2022: UIF

A partir del 2022, el gobierno de Estados Unidos incrementó las solicitudes de información en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que realiza hacia México, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.