Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

A pesar de las exenciones anunciadas del arancel del 25% para los productos comerciados bajo el TMEC, México está en una posición de desventaja respecto a otros países con los que compite directamente al ubicarse en la posición 21 en la lista de países con mayor arancel efectivo.

El sistema jurídico mexicano vive transformaciones profundas que buscan fortalecer la transparencia corporativa, la protección de datos, la prevención de lavado de dinero y los derechos laborales, entre otras materias que implican replantear modelos de cumplimiento, arquitectura tecnológica y gobernanza corporativa.
La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.