La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 9 al 13 de septiembre.
Por México, ¿cómo vamos?
LUNES 9 DE SEPTIEMBRE
Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), agosto 2024
Actualización del semáforo de inflación
Índice de Productividad Laboral, 2T2024
Actualización del semáforo de Productividad laboral
Confianza del consumidor, agosto 2024
Balanza Comercial de Mercancías (revisada), julio 2024
Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), mayo 2024

Arrancamos la semana con datos muy importantes del INEGI, que acaba de publicar la inflación en agosto y el índice de productividad laboral en el segundo trimestre del año. Estos dos indicadores son insumos de nuestros semáforos económicos. No te pierdas los hallazgos más relevantes de la inflación al consumidor en agosto y cómo nos pintan los precios para los platillos típicos.

Por otro lado, el semáforo de productividad laboral sigue evidenciando un problema estructural en la economía mexicana. Para revertir esta tendencia se necesita una mayor inversión en capital humano, programas de capacitación y la adopción de nuevas tecnologías que nos permitan aumentar el valor agregado de lo que producimos. Lamentablemente, las recientes reformas discutidas en el Congreso parecen alejarnos de ese camino, lo que perjudica el bienestar de las familias mexicanas.

Finalmente, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), con datos de mayo, destaca que la actividad de la construcción en el sexenio de López Obrador está concentrada en la península de Yucatán, impulsada por proyectos como el Tren Maya. Se espera que la próxima administración de Claudia Sheinbaum fomente una mayor diversificación y expansión de la actividad constructiva hacia otras regiones, como el Bajío.

MARTES 10 DE SEPTIEMBRE
Primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump

El martes por la tarde estaremos atentos al primer debate presidencial entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 5 de noviembre. ¿Por qué es relevante para México? Estados Unidos es nuestro principal socio comercial: el 80% de nuestras exportaciones tienen como destino ese país. Además, una cuarta parte de la población ocupada en México trabaja en sectores vinculados al comercio exterior, como la manufactura, comercio al por mayor, transporte y almacenamiento.

El impacto de la relación bilateral también se refleja en la Inversión Extranjera Directa (IED), con más del 40% proveniente de Estados Unidos. Asimismo, el 96% de las remesas enviadas a México tienen origen en ese país, lo que subraya la enorme contribución de los migrantes mexicanos a la economía nacional, quienes, al no encontrar oportunidades laborales adecuadas en México, buscaron un futuro mejor del otro lado de la frontera norte.

MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE
Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), julio 2024
Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, agosto 2024
Inflación al consumidor (CPI), agosto 2024

EN México el INEGI publicará el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en julio, mejor conocido como producción industrial. Esperamos que el sector de la construcción muestre nuevamente una contracción en su comparación mensual.

Además, será clave observar el desempeño de las industrias manufactureras que representan una quinta parte de la economía mexicana y están fuertemente ligadas a la actividad industrial de Estados Unidos. Esta interdependencia subraya la importancia de las cadenas productivas en Norteamérica, especialmente en el contexto de la desaceleración industrial al norte de la frontera.

También, el CONEVAL publicará las líneas de pobreza por ingreso para agosto, un recordatorio de la urgencia de políticas públicas que generen empleos de calidad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. En julio, el costo de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se ubicó en 2,352 pesos por persona.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicarán los datos de inflación al consumidor (CPI) para agosto. Se estima que la inflación general disminuya a 2.6% anual, mientras que la subyacente se mantenga en 3.2%. De confirmarse estos datos, sumados a señales de debilitamiento en el mercado laboral, se espera que la Reserva Federal reaccione en su reunión del 18 de septiembre con una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia.
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

MIPyMES y la llave para el financiamiento

Históricamente las MIPyMES enfrentan condiciones adversas para acceder a crédito en condiciones favorables, pero ahora ya existen algunas acciones focalizadas encaminadas a ese fin que podrían ser punto de partida para resolver sus necesidades.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

¿Qué tiene de malo para México el pronóstico del PIB del FMI: -0.3%?

El FMI sacó la bola de cristal y lo que dice de México cayó mal en Palacio Nacional: habrá decrecimiento de 0.3% en 2025. Esto contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que hace menos de un mes proyectó un crecimiento en el rango de 2 a 3 por ciento.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Fitch Ratings evaluará impactos de reforma judicial en próxima revisión de calificación para México

Gerardo Carrillo, director regional para América Latina de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch Ratings, dijo que es muy pronto para conocer los impactos que los cambios judiciales pueden traer al país.