La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace doce meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país, la cual está asociada al aumento considerable de precios de la mayoría de los bienes y servicios, así como las perspectivas de un posible menor crecimiento económico en México derivado de un mayor riesgo de recesión global, destacando una posible desaceleración económica de los Estados Unidos.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El ICC es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten respecto a la evolución actual y futura de la economía. Indica de manera general que tan seguras y estables se sienten las personas respecto a distintas variables, por lo tanto, se considera como un indicador económico muy relevante.

En México este indicador es calculado de manera conjunta por el Banco de México (Banxico) y el INEGI y resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen percepciones sobre la situación actual y esperada del hogar, la situación económica actual y futura del país y si es el momento de adquirir bienes de consumo duradero como refrigeradores, vehículos, entre otros.

Cabe mencionar que durante la pandemia el indicador tuvo su mayor caída registrada desde que se pública este índice. Sin embargo, a partir de marzo de 2020 el ICC ha mostrado una tendencia al alza con excepción de un breve periodo a finales de 2022.

EN NÚMEROS: ¿QUÉ ESPERAN LOS CONSUMIDORES ESTE AÑO?
En marzo de 2023, la confianza de los consumidores mexicanos cayó por primera vez en seis meses al presentar el ICC un nivel de 44.5, lo que implicó un retroceso mensual de 0.3 puntos. Cabe señalar que a pesar de registrar un incremento anual de 0.9 puntos, el indicador en cuestión se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos (Gráfica 1a y 1c).

De acuerdo con el INEGI, este resultado se debió a reducciones mensuales en los componentes que miden las posibilidades económicas de los miembros del hogar dentro de 12 meses y las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero. En el primer caso, por ejemplo, el nivel de confianza se situó en 56.1 puntos para registrar una disminución mensual y anual de 0.1 y 1.1 puntos, respectivamente; mientras que, en el segundo, las cifras desestacionalizadas se ubicaron en 27.0, con un cambio mensual y anual de -2.1 y 1.1 puntos respectivamente.

Así, persiste cierto optimismo del consumidor en cuanto a su expectativa sobre la situación económica del hogar en el corto plazo (rebasando el umbral de 50 puntos), mientras que el componente relativo a la opinión sobre la adquisición de productos como electrodomésticos muestra un nivel deprimido que refleja una postura cautelosa de los consumidores en sus decisiones de compra de bienes de consumo durable (Gráfica 1b)



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
La caída en el ICC en marzo es resultado del deterioro en la percepción de los consumidores mexicanos respecto al momento actual y futuro de la economía mexicana, el cual está asociado al aumento considerable de precios de la mayoría de los bienes y servicios que se han presentado a lo largo de este año y las perspectivas de un posible menor crecimiento económico en el país derivado de un mayor riesgo de recesión global, destacando una posible desaceleración económica de los Estados Unidos.

Este deterioro en la confianza de los consumidores podría desincentivar las compras que realizan los hogares impactando negativamente la actividad económica del país. Conviene recalcar el optimismo del consumidor en torno a la situación económica esperada del hogar, ubicado en 56.2, ya que un nivel por encima de los 50 puntos implica una expectativa optimista de los hogares y, en cambio, su limitada posibilidad actual para comprar bienes duraderos como televisores, refrigeradores y demás aparatos electrodomésticos.

Además, los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace doce meses ya que persiste la opinión pesimista del consumidor en torno a la situación económica actual del país, respecto a la observada un año antes.
Persiste cierto optimismo del consumidor en cuanto a su expectativa sobre la situación económica del hogar en el corto plazo, mientras que el componente relativo a la opinión sobre la adquisición de productos como electrodomésticos muestra un nivel deprimido que refleja una postura cautelosa de los consumidores en sus decisiones de compra de bienes de consumo durable.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

Háganle caso: BofA recomienda aprovechar tasa récord de Banxico con posiciones pagadoras

La institución comentó que el mercado está ‘valorando’ demasiados recortes a la tasa demasiado rápido.

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

bandera mexico grafica

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.

EU se encamina rumbo a panel contra México por política energética

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, la administración del presidente Biden solicitó a empresas energéticas estadounidenses declaraciones juradas que documenten las violaciones al T-MEC de que han sido objeto por parte de la autoridad mexicana.

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.