La resiliencia en utilidades y el punto de inflexión para el crecimiento operativo definen la temporada de reportes del 2T24 

En EE. UU. los resultados superaron las expectativas, destacando la resiliencia en la generación de utilidades de las empresas. No obstante, en nuestra opinión, los inversionistas sobre reaccionaron más a los mensajes que brindaron las compañías sobre sus perspectivas, y que resultaron un tanto divergentes. En México, predominaron las señales positivas. Los márgenes repuntaron más de lo esperado y se confirmó un punto de inflexión para el crecimiento operativo. La cautela prevalecerá ante los retos del entorno actual.
Por Marissa Garza
Durante los meses de julio y agosto, la atención de los inversionistas estuvo volcada en la temporada de reportes corporativos del 2T24. Esto, sin duda, influyó en el desempeño de los mercados accionarios, con los principales índices estadounidenses manteniéndose cerca de máximos históricos.

A pesar de la expectativa de desaceleración económica hacia el 2S24, la resiliencia en las utilidades de las empresas ha sido evidente, aún bajo un contexto donde las tasas de interés continuaron en niveles elevados, mientras las presiones inflacionarias sobre la estructura de costos cedieron de manera más notoria.

En general, observamos que las reacciones de los inversionistas fueron exacerbadas por los comentarios sobre las perspectivas para lo que resta del año. En particular, con ~95% de los reportes de empresas del S&P500 se acumula un alza en utilidades por acción del 9.4%, por arriba del consenso de analistas que anticipaba un crecimiento del 8.8%e al inicio de la temporada. Por su parte, la tasa de sorpresas positivas, que es la medida en que se determina qué tanto sorprendieron los estimados respecto de lo pronosticado por los analistas, se ubicó en 80.0% vs. el 80.7% del 1T24, y ligeramente arriba del promedio de los últimos 5 años de 78.5%.

En México la temporada de reportes del 2T24 concluyó con cifras mixtas, aunque predominaron las señales positivas. En términos operativos, los resultados estuvieron alineados con nuestros estimados. No obstante, a nivel neto el efecto cambiario fue ligeramente más negativo de lo anticipado.

En concreto, en una muestra de 36 empresas que incluyen a la mayoría del IPC, las ventas avanzaron 4.8% a/a, superando ampliamente el incremento de 0.8% a/a en el 1T24, mientras que el EBITDA mostró un crecimiento consolidado de 9.5% frente a la contracción de 0.8% a/a registrada en el trimestre previo. Con ello, la rentabilidad de la muestra reflejó un margen EBITDA de 21.6% (vs 21.1%e), expandiéndose en 70pb vs 1T24 y 90pb vs 2T23. A nivel neto se observó una caída en las utilidades de 2.7% a/a por efecto de las pérdidas cambiarias registradas. El crecimiento secuencial de la economía, aunque modesto, ayudó a que se extendiera la inercia positiva de los ingresos.

Del lado de la demanda, el consumo probablemente se mantuvo como el principal impulsor. Lo anterior, en conjunto con un entorno de costos con menores presiones inflacionarias y estrategias de eficiencia implementadas, ayudó a una expansión en márgenes operativos más fuerte de lo esperado. Lo señalado más que compensó algunos factores negativos como: (1) El aumento en costos laborales; (2) factores climatológicos adversos; (3) el efecto calendario de Semana Santa que restó un fin de semana al trimestre; y (4), en menor medida, el impacto sobre las operaciones dolarizadas de la apreciación de 2.4% a/a del peso frente al dólar en promedios trimestrales.

Durante esta temporada, los inversionistas estuvieron concentrados en las perspectivas de crecimiento de las empresas para lo que resta del año ante la expectativa de un menor dinamismo económico. Por lo anterior, fue muy positivo observar que la mayoría de las compañías se sienten confiadas con sus Guías 2024. Esperamos que la inercia de crecimiento que inició este trimestre se mantenga en los subsecuentes, impulsado por: (1) Bases de comparación relativamente más sencillas; (2) un efecto de conversión cambiaria menos adverso sobre las operaciones dolarizadas; y (3) continuas estrategias de eficiencias en costos y gastos.
Durante esta temporada, los inversionistas estuvieron concentrados en las perspectivas de crecimiento de las empresas para lo que resta del año ante la expectativa de un menor dinamismo económico.
*Directora de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @ MarissGarza
LinkedIn: Marissa Garza
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Justicia tributaria global

A raíz de la crisis financiera mundial, surgió en el seno de la OCDE y el G20 el Proyecto “Erosión de bases imponibles y traslado de beneficios” (BEPS), una respuesta al problema de que las empresas multinacionales se aprovechan de las lagunas y discrepancias existentes en las normas tributarias internacionales para trasladar beneficios a países de baja o nula tributación. Ya son casi 140 países que forman el llamado “Marco Inclusivo sobre BEPS”.

La necesidad de una revisión exitosa del TMEC

Tan sólo con saber lo que implica para México en términos de oportunidades, se trataría de llegar a la revisión con las controversias resueltas y sin dificultades. No se trata de quedar bien, sino de que todos los mexicanos estemos bien.

¿El segundo mandato de Trump será igual de riesgoso para México que el primero?

Ante el elevado déficit comercial que Estados Unidos tiene con México, lo que afecta directamente a la creación de empleo de su sector manufacturero, México podría ser el foco de atención de Trump en su segundo mandato.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 9 al 13 de febrero de 2026.

El menosprecio al IPAB

De acuerdo con su ley, la Junta de Gobierno del IPAB no puede sesionar pues requiere la asistencia de, cuando menos, cuatro de sus siete miembros. Los cuatro vocales independientes no han designados por el presidente de la República.

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Ideas equivocadas sobre el comercio internacional

En su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha vuelto a exponer concepciones equivocadas sobre el comercio internacional. Dada la importancia de las relaciones con Estados Unidos, conviene que México entienda la debilidad de estas ideas, a fin de evitar confusiones en su respuesta a las medidas de esa nación.