Mercados financieros altamente volátiles tras la agitación financiera

Durante marzo, los mercados estuvieron en una montaña rusa. La quiebra de SVB y Signature Bank junto con la crisis de confianza en Credit Suisse detonaron un fuerte nerviosismo entre los inversionistas, llevándolos a buscar activos de refugio e incluso a evaluar una pausa en el ciclo de apretamiento monetario por parte del Fed. Sin embargo, las medidas de los reguladores financieros para evitar un mayor contagio y la compra del banco suizo aliviaron el estrés financiero.
Por Leslie Orozco
Marzo se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados financieros detonada por la crisis en el sector bancario. En Estados Unidos, Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaron tras una “corrida bancaria” –retiro masivo de depósitos–, mientras que en Europa uno de los bancos más grandes de Suiza, Credit Suisse, experimentó una crisis de confianza que desplomó sus acciones. Esta situación generó fuertes temores de un efecto de contagio sobre el sistema financiero lo que también reavivó las preocupaciones de una recesión global.

Bajo esta coyuntura, los inversionistas evaluaron incluso una pausa en el ciclo restrictivo por parte de la Reserva Federal, en la decisión del 22 de marzo, y recalibraron sus portafolios, buscando activos considerados como refugio de valor. En particular, el oro fungió como un barómetro del estrés financiero al alcanzar en pocos días un máximo anual de casi 2,000 dólares por onza troy, equivalente a una ganancia de 10%.

En el mercado de renta fija, el índice MOVE –métrica que refleja la volatilidad en las opciones de bonos norteamericanos a un mes– superó el episodio de estrés observado durante la pandemia y alcanzó niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 de 200 puntos. Los bonos soberanos de menor plazo, particularmente en EE. UU. fueron los más sensibles a la coyuntura ya que los participantes del mercado incorporaron una visión de fuertes recortes en las tasas de interés para la segunda mitad del año. Con ello, la curva de Treasuries diluyó de forma importante el grado de inversión como resultado de un mayor respiro en la parte corta.
La calma regresó a los mercados, así como el apetito por activos de riesgo después de que las autoridades financieras en EE. UU. propusieran una serie de medidas para evitar un mayor contagio en el sector bancario aunado a la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival suizo UBS
En el mercado cambiario, el dólar avanzó a máximos en el año y las divisas emergentes se debilitaron ante el nulo apetito por riesgo. En este sentido, el peso mexicano regresó súbitamente a cotizar en el intradía por arriba de 19.20 por dólar tras haber alcanzado su mejor nivel desde 2018 de 17.90 días atrás. En forma paralela, las bolsas borraron gran parte de las ganancias acumuladas durante el año.

La calma regresó a los mercados, así como el apetito por activos de riesgo después de que las autoridades financieras en EE. UU. propusieran una serie de medidas para evitar un mayor contagio en el sector bancario aunado a la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival suizo UBS, en una maniobra respaldada por el banco central.

En concreto, el Tesoro, el Fed y el FDIC –Federal Deposit Insurance Corporation– anunciaron que los depositantes estarán completamente protegidos de posibles pérdidas y dieron a conocer el Programa de Financiamiento Bancario a Plazo con el fin de incrementar la liquidez en el sistema financiero. Vale la pena señalar que el Fed continuó con su ciclo restrictivo, incrementando el rango de los Fed funds a 4.50%-4.75% (+25pb). Sin embargo, el mercado aún tiene muchas dudas sobre las siguientes acciones con un álgido debate entre una pausa en mayo y un alza adicional de 25pb.

En este contexto, tanto el oro como el dólar se debilitaron, el peso mexicano retomó su senda de apreciación buscando perforar el piso de 18.00 por dólar, mientras la curva de Treasuries extendió su inversión y las bolsas registraron un respiro impulsado por el sector tecnológico. Hacia delante, la volatilidad seguirá permeando a los mercados, mientras los inversionistas siguen evaluando las condiciones financieras, así como la dinámica de los precios en un entorno donde la inflación aún se encuentra muy lejos de los objetivos de cada banco central.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

DiMo-asi-funciona-la-plataforma-de-Banxico

DiMo: así funciona la plataforma de Banxico para transferir dinero desde el celular

Esta nueva herramienta fue desarrollada por Banxico y los usuarios solo deberán ingresar el número telefónico de a quien desean transferir.

La Iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, ¿es el salvavidas que los mercados financieros necesitan?

Es un hecho que nuestro mercado de valores no representa el nivel de nuestra economía ni cuenta con los alicientes para que las Pymes accedan a esta opción para obtener financiamiento. La reforma para modificar las condiciones está en debate mientras la desbandada o desliste va en ascenso y la colocación en descenso. ¿Será que con la iniciativa propuesta se revertirá la situación?

Volatilidad: la única constante en los mercados financieros

Volatilidad: la única constante en los mercados financieros. En particular destaca el mercado de bonos donde la mayoría de las tasas de interés han alcanzado máximos multianuales.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

90 propuestas para un México próspero y sin desigualdad

En el marco de la Convención Nacional IMEF 2023 se presentó la Ponencia IMEF 2023 titulada Visión IMEF 2024-2030 un documento que presenta más de 90 propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas enfocadas en la transformación del país, atendiendo la coyuntura y necesidades inminentes, todo ello a favor de un México próspero y sin desigualdad.

Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión: objetivos y puntos clave

Se aprobó una de las reformas más discutidas: la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión 2025 que busca transformar la regulación de los servicios de telefonía, internet y medios en México. Veamos cuáles son los objetivos, puntos clave y cambios constitucionales.

Clima de negocios empeorará por inseguridad e inflación, prevén analistas

Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación, analistas encuestados por el Banco de México advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.