Mercados financieros altamente volátiles tras la agitación financiera

Durante marzo, los mercados estuvieron en una montaña rusa. La quiebra de SVB y Signature Bank junto con la crisis de confianza en Credit Suisse detonaron un fuerte nerviosismo entre los inversionistas, llevándolos a buscar activos de refugio e incluso a evaluar una pausa en el ciclo de apretamiento monetario por parte del Fed. Sin embargo, las medidas de los reguladores financieros para evitar un mayor contagio y la compra del banco suizo aliviaron el estrés financiero.
Por Leslie Orozco
Marzo se caracterizó por una alta volatilidad en los mercados financieros detonada por la crisis en el sector bancario. En Estados Unidos, Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaron tras una “corrida bancaria” –retiro masivo de depósitos–, mientras que en Europa uno de los bancos más grandes de Suiza, Credit Suisse, experimentó una crisis de confianza que desplomó sus acciones. Esta situación generó fuertes temores de un efecto de contagio sobre el sistema financiero lo que también reavivó las preocupaciones de una recesión global.

Bajo esta coyuntura, los inversionistas evaluaron incluso una pausa en el ciclo restrictivo por parte de la Reserva Federal, en la decisión del 22 de marzo, y recalibraron sus portafolios, buscando activos considerados como refugio de valor. En particular, el oro fungió como un barómetro del estrés financiero al alcanzar en pocos días un máximo anual de casi 2,000 dólares por onza troy, equivalente a una ganancia de 10%.

En el mercado de renta fija, el índice MOVE –métrica que refleja la volatilidad en las opciones de bonos norteamericanos a un mes– superó el episodio de estrés observado durante la pandemia y alcanzó niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008 de 200 puntos. Los bonos soberanos de menor plazo, particularmente en EE. UU. fueron los más sensibles a la coyuntura ya que los participantes del mercado incorporaron una visión de fuertes recortes en las tasas de interés para la segunda mitad del año. Con ello, la curva de Treasuries diluyó de forma importante el grado de inversión como resultado de un mayor respiro en la parte corta.
La calma regresó a los mercados, así como el apetito por activos de riesgo después de que las autoridades financieras en EE. UU. propusieran una serie de medidas para evitar un mayor contagio en el sector bancario aunado a la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival suizo UBS
En el mercado cambiario, el dólar avanzó a máximos en el año y las divisas emergentes se debilitaron ante el nulo apetito por riesgo. En este sentido, el peso mexicano regresó súbitamente a cotizar en el intradía por arriba de 19.20 por dólar tras haber alcanzado su mejor nivel desde 2018 de 17.90 días atrás. En forma paralela, las bolsas borraron gran parte de las ganancias acumuladas durante el año.

La calma regresó a los mercados, así como el apetito por activos de riesgo después de que las autoridades financieras en EE. UU. propusieran una serie de medidas para evitar un mayor contagio en el sector bancario aunado a la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival suizo UBS, en una maniobra respaldada por el banco central.

En concreto, el Tesoro, el Fed y el FDIC –Federal Deposit Insurance Corporation– anunciaron que los depositantes estarán completamente protegidos de posibles pérdidas y dieron a conocer el Programa de Financiamiento Bancario a Plazo con el fin de incrementar la liquidez en el sistema financiero. Vale la pena señalar que el Fed continuó con su ciclo restrictivo, incrementando el rango de los Fed funds a 4.50%-4.75% (+25pb). Sin embargo, el mercado aún tiene muchas dudas sobre las siguientes acciones con un álgido debate entre una pausa en mayo y un alza adicional de 25pb.

En este contexto, tanto el oro como el dólar se debilitaron, el peso mexicano retomó su senda de apreciación buscando perforar el piso de 18.00 por dólar, mientras la curva de Treasuries extendió su inversión y las bolsas registraron un respiro impulsado por el sector tecnológico. Hacia delante, la volatilidad seguirá permeando a los mercados, mientras los inversionistas siguen evaluando las condiciones financieras, así como la dinámica de los precios en un entorno donde la inflación aún se encuentra muy lejos de los objetivos de cada banco central.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

¿Hay lavado de dinero en México por vía de remesas?

Algunos analistas han señalado que los envíos de remesas a México están siendo utilizados por organizaciones criminales como vehículo para lavar dinero. Los argumentos van desde simples señalamientos hasta la fuerte presencia de carteles de droga en México que son importantes receptores de remesas.

Mercados susceptibles a riesgos arancelarios, trayectorias de tasas de interés y frente geopolítico 

La mejora temporal en el sentimiento del mercado ha permitido al S&P 500 alcanzar nuevos máximos históricos; sin embargo, la persistente incertidumbre se refleja en un importante apetito por activos seguros. En este sentido, el oro ha repuntado 13% en el año, lo que lo ha llevado a operar en niveles récord.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

Dos paradojas de la estabilidad del dólar

El primer hecho consiste en la tendencia descendente del balance financiero del gobierno federal de Estados Unidos respecto al PIB durante el presente siglo, con déficits cada vez mayores que se agudizaron en 2009 y 2020.

México cerrará 2022 con inflación de 8.5% y una tasa de interés de 10.5%: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre, destacando el incremento en la inflación prevista para el presente año, de 8.1% a 8.5%; y para el 2023, de 4.8% a 5.0%.