Mercados financieros cierran el primer mes del año con cautela

Los inversionistas moderaron su optimismo después de un mayor flujo de información en varios frentes. En particular, el mercado comenzó a recalibrar sus expectativas después de que el Fed señaló que el inicio de recortes en las tasas de interés tardará más de lo previsto. En paralelo, las tensiones en Medio Oriente escalaron y las preocupaciones sobre los bancos regionales regresaron a la mesa en medio de la temporada de reportes corporativos.
Por Leslie Orozco
Los inversionistas mantuvieron un sesgo de cautela durante el primer mes del año al incorporar nueva información en diversos frentes. En referente a la política monetaria, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango de la tasa Fed funds en 5.25%-5.50%, como era ampliamente esperado. Sin embargo, los comentarios de Jerome Powell brindaron dirección a los mercados al señalar que un recorte en marzo no es el escenario base por lo que la probabilidad de una baja de 25pb se redujo a 35% desde 60% antes del anuncio. Además, mencionó que no habrá recortes hasta que los funcionarios tengan más confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2.0%.

Por su parte, el ECB también mantuvo las tasas de referencias sin cambios, aunque mandó señales de que el inicio de bajas en las tasas aún no está cerca. Por el contrario, los bancos centrales de economías emergentes continuaron con el ciclo acomodaticio ante lecturas de inflación alentadoras. Las tasas de referencia de Chile, Brasil y Colombia disminuyeron a 7.25% (-100pb), 11.25% (-50pb) y 12.75% ( -25pb), en el mismo orden, aunque el último sorprendió con un recorte menor a lo esperado.

En el frente corporativo, la temporada de reportes trimestrales en EE. UU. arrancó con los resultados del sector financiero y tecnológico. En especial, los inversionistas esperaban los resultados de Alphabet, Apple, Amazon, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, conocidas como “Las siete magnificas” ya que fueron las responsables del sólido desempeño del S&P 500 el año pasado.

Sin embargo, las altas expectativas y señales de que el Fed tardará más de lo previsto en recortar las tasas jugaron en su contra. Adicionalmente, se renovaron las preocupaciones sobre los bancos regionales después de que NY Community Bancorp colapsó 45% tras reportar pérdidas y disminuir significativamente los dividendos. Dicho prestamista regional adquirió los depósitos y ciertas carteras de préstamos de Signature Bank –que quebró junto a Silicon Valley Bank el año pasado– por lo que tuvo que incrementar su provisión para pérdidas crediticias.

Por último, en el frente geopolítico, las tensiones en Medio Oriente se agudizaron tras ataques aéreos de grupos Hutíes a buques comerciales en el Mar Rojo. Esto provocó un cambio en las rutas de navío por lo que el tránsito a través del Canal de Suez colapsó a 22 buques por semana desde una operación ordinaria de 100 buques. Además, existe incertidumbre sobre la potencial respuesta de EE. UU. al ataque de su base militar en Jordania.

Bajo esta coyuntura y a nivel mensual, el dólar frenó dos meses de pérdidas con un avance de 2.0% en los índices BBDXY y DXY, mientras que el balance de las divisas desarrolladas y emergentes fue negativo. En particular, destacó la caída del yen japonés (-4.1%) y del peso chileno (-5.4%). El peso mexicano se depreció 1.4% finalizando en 17.21 por dólar.

En el mercado accionario, la mayoría de las bolsas europeas retrocedieron, mientras que los índices norteamericanos extendieron las ganancias del año previo e incluso el S&P 500 alcanzó niveles récord. Por su parte, la mayoría de los bonos soberanos corrigieron parte del rally visto en el último bimestre del 2023 ante un ajuste en las expectativas de política monetaria de los principales bancos centrales. Por último y del lado de las materias primas, el crudo ganó impulso con las principales referencias de Europa y EE. UU. regresando a cotizar por arriba de 80 y 75 dólares por barril.
Se renovaron las preocupaciones sobre los bancos regionales después de que NY Community Bancorp colapsó 45% tras reportar pérdidas y disminuir significativamente los dividendos. Dicho prestamista regional adquirió los depósitos y ciertas carteras de préstamos de Signature Bank –que quebró junto a Silicon Valley Bank el año pasado– por lo que tuvo que incrementar su provisión para pérdidas crediticias.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
X: @LeslieOrozcoV
Linkedin: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

Asegurar es la mejor opción para vivir con tranquilidad

Los seguros se han convertido en grandes aliados no solo de quienes los contratan, también de la actividad económica de cualquier país, ya que son detonantes de la misma, a la vez que fungen como escudo ante posibles acontecimientos adversos.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.