México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó como el octavo mercado emergente más atractivo para atraer Inversión Extranjera Directa, de acuerdo con el informe FDI Confidence Index 2023 elaborado por la consultora Kearney.
Por Jassiel Valdelamar
El reporte reveló que en esta edición se realizó un ranking especial para países emergentes atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), donde México se colocó por debajo de Brasil (7mo lugar), Emiratos Árabes Unidos (3er lugar), India (2do lugar) y China (1er lugar).

En el Ranking Global, que evalúa a 25 economías, México quedó fuera por cuarto año consecutivo. Estados Unidos, Canadá y Japón lideraron el ranking con los tres primeros lugares, y sorprendió China al subir tres posiciones y colocarse en el séptimo puesto.

El reporte sugiere que los inversionistas a nivel global tienen confianza en varias áreas, pues la mayoría de empresas (82%) dice que planea aumentar su IED en los próximos tres años. Aún más, indicaron que creen que la IED impulsará la rentabilidad y la competitividad de sus empresas, esto a pesar de los vientos en contra.

¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS PARA LA IED?
También se destacó este año cómo elfriendhoring y el nearshoring están afectando las decisiones de inversión.

Del 12% de los inversionistas que dijeron que el elfriendhoring y el nearshoring realmente están afectando sus decisiones de IED, el 45% dijo que la razón principal detrás de esto es el conflicto entre Rusia y Ucrania, incluso el 50% de los inversionistas de Europa y Asia dijeron estar especialmente preocupados por cómo estas tensiones están afectando sus decisiones de inversión extranjera directa. El Financiero. Ver más…
Colaborador del periódico El Financiero.
Este artículo se publicó originalmente en el periódico El Financiero el 30 de marzo.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

¿Quién es y qué se espera de Kamala Harris?

Kamala Harris luego de una opaca labor en la vicepresidencia de ese país, ahora la luz de los reflectores le inyecta un brillo que deberá no solo mantener sino aumentar para que, en caso de ser electa candidata del Partido Demócrata se pueda enfrentar y ganar al rival republicano Donald Trump.

Aranceles anunciados y efectivamente cobrados por las importaciones desde México

Entre los aranceles anunciados y las partidas arancelarias a las que se aplicarían, los datos indican que Estados Unidos debería haber cobrado hasta mayo un arancel efectivo promedio del 14.24%, no obstante las cifras registran 4.34%. Esto implica que no están cobrando todos los aranceles anunciados, algo positivo para México, pero que tiene inconvenientes.

Normas de información financiera IFRS-18, NIF B-1 y B-3, el cambio que viene

El CINIF comunicó su plan de trabajo 2026. Contempla, como parte de su compromiso de alineación con las IFRS, la emisión de las nuevas NIF. Se trata de la NIF B-1 y B-3 que entrarán en vigor el 1 de enero de 2028 en homologación con la nueva IFRS-18 vigente a partir del 1 de enero de 2027.

En lo que va del sexenio el SAT ha obtenido 2.5 billones de pesos a través de auditorías

México Evalúa y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos reconocen el monto, pero dicen que aún es necesaria una reforma fiscal.

Elecciones presidenciales en EU: ¿Por qué Biden va abajo en las encuestas?

Estas son las razones por las que Biden se queda abajo en las encuestas; pese a los problemas legales que enfrenta, Trump lleva ventaja en algunos estados.

Háganle caso: BofA recomienda aprovechar tasa récord de Banxico con posiciones pagadoras

La institución comentó que el mercado está ‘valorando’ demasiados recortes a la tasa demasiado rápido.