Otis, empleo, reconstrucción, ESG, IA

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2023.
En el periodo que nos ocupa nos enfrentamos a datos contradictorios. Por un lado, se presentarán cifras positivas en la publicación del PIB oportuno del tercer trimestre del año. Por otro, se lleva a cabo un recuento de las pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán Otis en Guerrero, una entidad que se caracteriza por su rezago en actividad económica y progreso social.

Una importante lección del Índice de Progreso Social 2021 es que los estados con un bajo nivel de progreso social, como es el caso de Guerrero, que ocupa la posición 31 de 32 entidades, tienen una capacidad de resiliencia muy limitada. En este momento es crucial enfrentar la situación de emergencia en Guerrero y garantizar que la población tenga acceso a agua, medicinas y refugios. Simultáneamente es necesario llevar a cabo un censo de los daños, utilizando métodos innovadores para acreditar la identidad y las cuestiones de propiedad.

Se necesita desarrollar una estrategia de reactivación económica que brinde a las familias oportunidades de empleo, acceso a alimentos y servicios, y la posibilidad de participar en un proceso de reconstrucción incluyente.

En tecnología, la noticia de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo que más capturó la atención fue la referente a la recuperación y conclusión de la grabación del tema inédito de los Beatles llamado ”Now and Then”, el cual fue escrito por John Lennon y que, auxiliado por la IA, ha logrado concluirse y salir a la luz pública.

El debate versa entre la ética de reproducir una voz con IA y, por supuesto, los derechos de autor. Grandes temas que deberán resolverse pronto para regular muchas empresas y muchos empleos. Por su parte, un consejo de especialistas de la ONU está buscando crear un organismo para la regulación y uso ético de la IA, por ello se están llevando a cabo varias mesas de trabajo con expertos de diferentes áreas y así generar un consejo integral y multidisciplinario.

AL CIERRE

ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN SOCIODIGITAL-ESG EN MÉXICO
La gráfica muestra los temas relacionados con ESG que cobraron mayor relevancia en la discusión digital en el periodo de referencia en México.

Ampliar imagen
Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista

Economía mundial con límite de velocidad

Las crisis bancarias sistémicas y las recesiones tienen efectos negativos duraderos en el crecimiento y el desarrollo. La economía mundial caerá al nivel más bajo de las tres últimas décadas, según el informe Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: Tendencias, expectativas y políticas, del Banco Mundial.

Cabotaje y competencia paraestatal: ¿cuántas aerolíneas sobrevivirán?

Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús han tenido un 2022 de recuperación, pero todo parece indicar que vienen tiempos muy complicados. Tendrán un nuevo competidor y está en el aire la posibilidad de que se permita el cabotaje y, con ello, la entrada de competidores gigantes al territorio mexicano.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.

Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk

Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.