Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.
Si la inflación no desciende con la rapidez prevista, la política monetaria tendrá que seguir restringiéndose, con tasas de interés más elevadas por más tiempo en detrimento de las perspectivas de crecimiento económico. Por lo pronto, los resultados recientes de los diferentes indicadores de inflación en este país han resultado favorables, lo que ha permitido a los mercados financieros comenzar a formar expectativas de una política monetaria menos dura a la que se temía, es decir, que el ciclo de alza en las tasas de interés podría estar cerca de concluir.

Las perspectivas para la actividad económica de Estados Unidos (EE. UU.), que son fundamentales para el desempeño de nuestra economía en México, presentan un panorama menos halagüeño. Si bien en los últimos días el Fondo Monetario Internacional revisó al alza, de manera generalizada, sus proyecciones de crecimiento –incluidos aquellos para la economía estadounidense–, para 2023 se continúa anticipando un crecimiento del PIB bastante menor al alcanzado en 2022, de 2.0% a 1.4% de acuerdo con dicho Instituto.

Especialmente preocupante resulta la debilidad mostrada por la inversión fija bruta en los últimos trimestres, especialmente en su componente residencial, que se contrajo 26.7% real anualizado en el cuarto trimestre. Un factor que reaparece en el panorama, con el potencial de empujar a la economía de EE. UU. hacia una recesión más marcada, es el techo de endeudamiento del gobierno federal que, de acuerdo con lo expresado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tendrá que elevarse antes de junio para evitar un incumplimiento de pagos.

La división entre demócratas y republicanos en el Congreso, con el control republicano de la cámara de representantes, hace probable la realización de recortes importantes al gasto público como condición para aprobar el incremento al endeudamiento, con su consecuente impacto negativo sobre la actividad económica. En México, el año comienza con gran intensidad en el entorno político y con señales preocupantes en algunos indicadores.

Si bien datos preliminares publicados por el INEGI apuntan a un crecimiento del PIB en 2022 de 3%, por arriba de lo estimado hace tan solo unos meses, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó en noviembre una caída importante de 0.5% que, aunado a la marcada debilidad en la inversión productiva en el país, es presagio de una mayor debilidad en la economía durante el 2023.

Por otro lado, la inflación comienza con malas noticias el año, ya que, tanto en el índice general como en el subyacente, el resultado de la primera quincena de enero fue superior a lo esperado, y a tasas anuales se siguen observando niveles elevados, de 7.94% y 8.45%, respectivamente. Si la inflación no retoma su tendencia descendente con mayor rapidez, la necesidad de una política monetaria más restrictiva podría cobrar fuerza. Ver nota completa en IMEF.
Redacción News IMEF

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

El costo financiero del estrés laboral: cuando el agotamiento aparece en el EBITDA

En 1975, el 83% del valor de mercado de las empresas del S&P 500 se explicaba por activos tangibles. Al cierre de 2025 pasó a aproximadamente 92%. El cambio no es un dato curioso: es la razón por la que el EBITDA puede caer sin que haya una sola máquina rota.

Los jaloneos detrás de Trump

Es muy probable que México sí tenga problemas muy serios tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero dependerán de las circunstancias.

La guerra entre EE. UU. e Irán dispara la volatilidad petrolera y encarece el “escudo fiscal” de México

El crudo, más caro y errático; la gasolina importada con precios más altos y un mercado más nervioso mientras el diésel presenta la mayor inestabilidad del año. Así se puede definir el panorama que desde el análisis del Comité de Energía e Infraestructura del IMEF debe tener un puntual seguimiento por su impacto en las finanzas públicas y la certidumbre del sector energético en México.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

Crecimiento sólido: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre sugieren que prevalece el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023. Así, la economía cierra el tercer trimestre de este año en expansión, consolidando el impulso registrado en los dos primeros meses del 3T23.

Los empresarios frente a Sheinbaum: ni tapetes ni enemigos

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado. La virtual presidenta electa se reunió el 19 de junio con la cúpula del sector empresarial.