Pierde fortaleza el empleo de mexicanos inmigrantes en EE. UU. en el primer bimestre de 2025

En Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se frenó a principios de 2025. Tal resultado es notorio al considerar extracciones de la base de datos de la Current Population Survey (CPS), que es una encuesta mensual en hogares que recaba la Oficina de Censos de Estados Unidos y que es una fuente oficial de estadísticas laborales, incluyendo la tasa de desempleo.
Por Jesús Cervantes y Juan Antonio Ortega
En Estados Unidos el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes se frenó a principios de 2025. Tal resultado es notorio al considerar extracciones de la base de datos de la Current Population Survey (CPS), que es una encuesta mensual en hogares que recaba la Oficina de Censos de Estados Unidos y que es una fuente oficial de estadísticas laborales, incluyendo la tasa de desempleo.

Durante el primer bimestre de 2025, el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, medido con datos desestacionalizados, resultó de 7,458,279 trabajadores y se integró por 4,756,619 trabajadores de género masculino y 2,701,660 mujeres, cifra esta última que representó el 36.2% del total (Gráfica 1). El referido nivel de empleo fue ligeramente inferior en 16,046 ocupaciones y en 0.2% al registrado en el primer bimestre de 2024. Tal evolución se derivó de la combinación de una caída de 65,967 ocupaciones de hombres (-1.4%) y un aumento de 49,921 mujeres (+1.9%).



El debilitamiento del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en el primer bimestre de 2025 se adicionó a descensos que ya había presentado en los dos bimestres previos y que se habían concentrado principalmente en los de género masculino.

La Gráfica 2 muestra con datos originales la composición del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos distinguiendo entre aquellos con y sin ciudadanía. Este último grupo incluye a los que tienen residencia documentada, pero no cuentan con ciudadanía y a los indocumentados.



La gráfica muestra que el debilitamiento del empleo de los trabajadores mexicanos se ha presentado en los que no cuentan con ciudadanía, mientras que la ocupación de los que tienen ciudadanía ha aumentado.

COMENTARIO FINAL
Las cifras del mercado laboral de Estados Unidos muestran que a principios de 2025 el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes perdió fuerza. No obstante, la información no permite identificar si ello respondió a una menor demanda por tales trabajadores o si se originó de que algunos indocumentados se ausentaron de sus puestos laborales ante el temor de ser deportados.
Jesús A. Cervantes González es Director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA
jcervantes@cemla.org
Juan Antonio Ortega economista senior del CEMLA.
jaortega@cemla.org
Contaron con el apoyo de Denisse Jiménez
ljimenez@cemla.org

Los comentarios expresados en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista del CEMLA.

Esta nota bajo el título “El empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos perdió fortaleza en el primer bimestre de 2025” se publicó en el Foro Remesas América Latina y el Caribe del CEMLA. Marzo, 2025.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

reclamo junta

Lo que hubo detrás del reclamo de EU

La última oportunidad de encontrar una solución a las posibles violaciones del T MEC para no llegar a tribunales fue la reunión entre los presidentes de México y EU en julio. El Financiero.

La gran prueba

Las próximas semanas serán fundamentales para detener la destrucción institucional de México, o para consolidarla. Es la gran prueba; se podría marcar el inicio de un debate distinto sobre el futuro de México.

Inversionistas mantienen dudas de cara a la decisión del Fed

Inversionistas mantienen dudas en torno a las futuras acciones del Banco de la Reserva Federal. Sin embargo, existen algunos factores que sugieren que el Fed no será tan permisivo con la inflación en esta ocasión.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

Kamala Harris se separa de Trump en ‘estados bisagra’: ¿Cuál es su ventaja en las encuestas?

Las nuevas encuestas dan a Kamala Harris una preferencia del 49 por ciento por encima del 47 por ciento a favor de Donald Trump.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

Biden se baja, ¿sube Kamala?

Entre dime y diretes se esperaba la fecha para confirmar que Joe Biden no participaría en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El día llegó y solo queda pendiente la decisión de quien sustituirá a Biden, aunque todo apunta a que Kamala Harris se enfrentará a Trump