Plan México reforzado: 18 acciones para hacer frente al «nuevo comercio mundial»

En medio del cambio de reglas para el comercio de Estados Unidos con otras naciones, México no fue incluido en la lista de los países que tendrán que pagar aranceles recíprocos, lo que se considera un logro para el país que, no obstante, se ve forzado a emprender acciones ante una coyuntura que aún no está exenta de incertidumbre.
Un día después de que el presidente de Estados Unidos anunciara los aranceles a casi 200 naciones y territorios, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el plan con el que el país hará frente a lo que el secretario e Economía, Marcelo Ebrard, llamó “un nuevo sistema comercial en el mundo”.

El plan, que tiene como base 18 acciones, es el reforzamiento del Plan México presentado el 13 de enero con el cual se permitirá el desarrollo y fortalecimiento económico del país, de acuerdo con lo expuesto el 3 de abril por la presidenta de México. Las accione son:

1. Ampliar la autosuficiencia alimentaria. Se prevé el crecimiento de la producción de maíz, frijol, leche y arroz.

2. Ampliar la autosuficiencia energética. La producción en gasolina, diésel y turbosina aumentará un 30%, mientras que se reducirá la importación de gas natural. Además, se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las inversiones en generación eléctrica.

3. Acelerar los proyectos de obra pública para 2025. Se dará mantenimiento a 44 mil kilómetros de la red federal y se llevarán a cabo ocho proyectos de construcción y ampliación de carreteras, 11 distribuidores viales y 114 caminos para pueblos originarios. También se prevén 37 proyectos de agua, la construcción de diferentes trenes de pasajeros, como el Ciudad de México-Pachuca o el Ciudad de México-Querétaro, la ampliación y rehabilitación de 11 puertos y la terminación de aeropuertos.

4. Acelerar la construcción de vivienda y créditos. 1. Está contemplada la creación de 1 millón de viviendas sociales durante su mandato, el otorgamiento de 577 mil créditos del Infonavit y la reestructuración de 4.4 millones de créditos del Infonavit y FOVISSSTE que son imposibles de pagar.

5. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio. Incluye a semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros. Busca elevar el contenido nacional un 15%. Se decretará el 5 de mayo.

6. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos. El objetivo es robustecer la investigación e innovación en autos, así como la eficiencia energética. Busca que los autos más vendidos en México sean producidos en México. El decreto se realizará el 16 de mayo.

7. Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos. A través de la simplificación administrativa y la compra pública, el gobierno busca crear una industria farmacéutica más eficiente. El decreto se hará el 28 de abril.

8. Aumentar la producción de industria petroquímica y fertilizantes en México a través de proyectos mixtos. El objetivo es que el 90% de los fertilizantes sean hechos en México.

9. Aumentar el contenido nacional de compras públicas por medio de la nueva ley de adquisiciones. Se reformará la Ley de Adquisiciones para que el porcentaje del contenido nacional de las compras del gobierno sea de al menos el 65%.

10. Aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales a través de acuerdos comerciales. Se busca un acuerdo voluntario para que al menos el 10% del valor de los productos sean mexicanos. El decreto se realizará el 12 de mayo.

11. El portafolio de inversiones y ventanilla digital nacional de inversiones. A partir del 21 de abril se tendrá una ventanilla digital nacional que permita hacer trámites de los tres niveles de gobierno.

12. Publicación de la licitación de 15 polos de Bienestar. El 19 de mayo se publicará a más tardar la convocatoria para la licitación de los 15 polos de Bienestar.

13. Aumentar la creación de empleos. Se busca otorgar 100 mil empleos a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo. Inicia el 23 de abril

14. Financiamiento a micro y pequeñas empresas. El programa dará facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro y pequeñas empresas. Se busca que para 2030, el 30% de estas empresas tengan acceso a crédito. Se anunciará el 7 de mayo de 2025.

15. Mayor inversión para investigación científica y tecnológica y simplificación de tiempos para registro de patentes. Incluye el desarrollo de vehículos eléctricos, semiconductores, satélites, laboratorio de inteligencia artificial, humanidades y otros. La reforma de la ley del IMPI será enviada el 14 de abril.

16. Renovar permanentemente el paquete contra la inflación y la carestía de la canasta básica. Busca solventar el precio de 24 productos con un pacto entre el gobierno mexicano y empresas productoras y comercializadoras.

17. Mantener el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas y otras prestaciones laborales. De acuerdo con el gobierno, desde 2018 aumentó un 125% el poder adquisitivo.

18. Garantizar y ampliar los programas de bienestar. Todos están garantizados como derechos sociales en la Constitución.

Los puntos 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13,14 y 15 se consideran inmediatos, ya que su entrada, envío de reforma o decreto tienen fecha abril o mayo de este año, por lo que, ante la celeridad de los acontecimientos, la cuenta regresiva para que México aproveche la ventaja de que el presidente de Estados Unidos no haya aplicado gravámenes a Canadá ni México por el TMEC (independientemente de los del 25% que ya se habían anunciado) es ahora.

“El Plan México es el camino que, estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, apostó la presidenta Claudia Sheinabum.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

tasa de interés

Y si Banxico llevara las tasas hasta el 10%… entonces, ¿qué?

Ofrecer tasas más altas que EE.UU. es una manera de evitar salidas de capitales y un factor para fortalecer el tipo de cambio del peso frente al dólar. El Economista.

¡Houston, tenemos un problema!: manejo de riesgos sociodigitales

En un mundo hiperconectado, descentralizado y con una audiencia cada vez más informada que demanda congruencia y “contribución a los problemas de la humanidad” , las variables y los escenarios de riesgos se amplían, al tiempo que se espera una respuesta inmediata a cualquier cuestionamiento. La consecuencia, en muchos de los casos, es un problema de reputación.

Volatilidad: la única constante en los mercados financieros

Volatilidad: la única constante en los mercados financieros. En particular destaca el mercado de bonos donde la mayoría de las tasas de interés han alcanzado máximos multianuales.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

Plan México reforzado: 18 acciones para hacer frente al «nuevo comercio mundial»

México no fue incluido en la lista de los países que tendrán que pagar aranceles recíprocos, lo que se considera un logro para el país que, no obstante, se ve forzado a emprender acciones ante una coyuntura que aún no está exenta de incertidumbre.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.

Una mirada al 2023, ¿qué prefieren realismo u optimismo?

¿Cómo será el 2023? De ahora en adelante, más nos vale contemplar la posibilidad de que ocurra un hecho extraordinario. De esos que mueven el tablero y derrumban los pronósticos.