Plan México reforzado: 18 acciones para hacer frente al «nuevo comercio mundial»

En medio del cambio de reglas para el comercio de Estados Unidos con otras naciones, México no fue incluido en la lista de los países que tendrán que pagar aranceles recíprocos, lo que se considera un logro para el país que, no obstante, se ve forzado a emprender acciones ante una coyuntura que aún no está exenta de incertidumbre.
Un día después de que el presidente de Estados Unidos anunciara los aranceles a casi 200 naciones y territorios, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el plan con el que el país hará frente a lo que el secretario e Economía, Marcelo Ebrard, llamó “un nuevo sistema comercial en el mundo”.

El plan, que tiene como base 18 acciones, es el reforzamiento del Plan México presentado el 13 de enero con el cual se permitirá el desarrollo y fortalecimiento económico del país, de acuerdo con lo expuesto el 3 de abril por la presidenta de México. Las accione son:

1. Ampliar la autosuficiencia alimentaria. Se prevé el crecimiento de la producción de maíz, frijol, leche y arroz.

2. Ampliar la autosuficiencia energética. La producción en gasolina, diésel y turbosina aumentará un 30%, mientras que se reducirá la importación de gas natural. Además, se fortalecerá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las inversiones en generación eléctrica.

3. Acelerar los proyectos de obra pública para 2025. Se dará mantenimiento a 44 mil kilómetros de la red federal y se llevarán a cabo ocho proyectos de construcción y ampliación de carreteras, 11 distribuidores viales y 114 caminos para pueblos originarios. También se prevén 37 proyectos de agua, la construcción de diferentes trenes de pasajeros, como el Ciudad de México-Pachuca o el Ciudad de México-Querétaro, la ampliación y rehabilitación de 11 puertos y la terminación de aeropuertos.

4. Acelerar la construcción de vivienda y créditos. 1. Está contemplada la creación de 1 millón de viviendas sociales durante su mandato, el otorgamiento de 577 mil créditos del Infonavit y la reestructuración de 4.4 millones de créditos del Infonavit y FOVISSSTE que son imposibles de pagar.

5. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, acero y aluminio. Incluye a semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros. Busca elevar el contenido nacional un 15%. Se decretará el 5 de mayo.

6. Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos. El objetivo es robustecer la investigación e innovación en autos, así como la eficiencia energética. Busca que los autos más vendidos en México sean producidos en México. El decreto se realizará el 16 de mayo.

7. Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos. A través de la simplificación administrativa y la compra pública, el gobierno busca crear una industria farmacéutica más eficiente. El decreto se hará el 28 de abril.

8. Aumentar la producción de industria petroquímica y fertilizantes en México a través de proyectos mixtos. El objetivo es que el 90% de los fertilizantes sean hechos en México.

9. Aumentar el contenido nacional de compras públicas por medio de la nueva ley de adquisiciones. Se reformará la Ley de Adquisiciones para que el porcentaje del contenido nacional de las compras del gobierno sea de al menos el 65%.

10. Aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales a través de acuerdos comerciales. Se busca un acuerdo voluntario para que al menos el 10% del valor de los productos sean mexicanos. El decreto se realizará el 12 de mayo.

11. El portafolio de inversiones y ventanilla digital nacional de inversiones. A partir del 21 de abril se tendrá una ventanilla digital nacional que permita hacer trámites de los tres niveles de gobierno.

12. Publicación de la licitación de 15 polos de Bienestar. El 19 de mayo se publicará a más tardar la convocatoria para la licitación de los 15 polos de Bienestar.

13. Aumentar la creación de empleos. Se busca otorgar 100 mil empleos a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo. Inicia el 23 de abril

14. Financiamiento a micro y pequeñas empresas. El programa dará facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro y pequeñas empresas. Se busca que para 2030, el 30% de estas empresas tengan acceso a crédito. Se anunciará el 7 de mayo de 2025.

15. Mayor inversión para investigación científica y tecnológica y simplificación de tiempos para registro de patentes. Incluye el desarrollo de vehículos eléctricos, semiconductores, satélites, laboratorio de inteligencia artificial, humanidades y otros. La reforma de la ley del IMPI será enviada el 14 de abril.

16. Renovar permanentemente el paquete contra la inflación y la carestía de la canasta básica. Busca solventar el precio de 24 productos con un pacto entre el gobierno mexicano y empresas productoras y comercializadoras.

17. Mantener el aumento al salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas y otras prestaciones laborales. De acuerdo con el gobierno, desde 2018 aumentó un 125% el poder adquisitivo.

18. Garantizar y ampliar los programas de bienestar. Todos están garantizados como derechos sociales en la Constitución.

Los puntos 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13,14 y 15 se consideran inmediatos, ya que su entrada, envío de reforma o decreto tienen fecha abril o mayo de este año, por lo que, ante la celeridad de los acontecimientos, la cuenta regresiva para que México aproveche la ventaja de que el presidente de Estados Unidos no haya aplicado gravámenes a Canadá ni México por el TMEC (independientemente de los del 25% que ya se habían anunciado) es ahora.

“El Plan México es el camino que, estoy segura, nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, apostó la presidenta Claudia Sheinabum.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.

Riesgos políticos y económicos, el desencanto del pasado inmediato

2023 inicia con retos. Al ser un año electoral se avizora como un periodo intenso en lo político, económico y social. Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, aborda los retos y los contextualiza en esta entrevista.

Réquiem para el estado de flujo de efectivo

Es momento de cambiar y optar por soluciones claras y eficientes para una mejor administración del Flujo de Efectivo Operativo que se traduzca en una generación de riqueza sostenible. Este artículo presenta una alternativa.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

Ya llegó 2025: ¿qué esperar?

Este año estará marcado por incertidumbres y riesgos. Entre los mayores están el inicio del gobierno de Trump y las políticas que adoptará. Internamente, existen fuertes dudas sobre la forma en la que operará el país con un nuevo y disfuncional sistema judicial.