Por bajo crecimiento México se está apalancando a un ritmo más acelerado del previsto

La encuesta de expectativas macroeconómicas para 2026 del Comité de Estudios Económicos del IMEF de febrero proyecta una expansión del PIB de 1.3% y una inflación de 4%. La estimación se presenta en el marco de varios temas como el informe acerca de la situación de las finanzas públicas correspondiente al cierre de 2025, la expectativa de los estados financieros de Pemex al cierre de 2025, la aprobación de la reforma laboral, así como la incertidumbre del refrendo del TMEC.
Respecto a las finanzas públicas del país, el informe de la Secretaría de Hacienda (SHCP) muestra un déficit, en su medida más amplia —los Requerimientos Financieros del Sector Público, (RFSP)— de 4.8% del PIB, muy lejano del 3.9% que fue inicialmente planteado por el gobierno en el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2025.

En ese mismo documento, el gobierno expresó que el crecimiento económico sería de 2 a 3%. Sin embargo, el resultado de la expansión del PIB rondará alrededor del 0.7%. Este bajo crecimiento ocasiona que el país se está apalancando a un ritmo más acelerado del originalmente previsto. La deuda bruta del sector público cerró en 19.7 billones de pesos, equivalente al 55.8% del PIB, de acuerdo con el mismo informe de la SHCP. Además, el gasto de intereses respecto a los ingresos propios del gobierno se aproxima a 16% del PIB.

CRUZAR LOS LÍMITES
El IMEF ha mencionado anteriormente que dichos indicadores de apalancamiento indican que pronto cruzaremos los límites que establecen las calificadoras de valores como manejables. Con ello, México pone en riesgo su calificación soberana acercándose a una baja, situación que recientemente ha sido comentada por algunas instituciones.

Los resultados de nuestra encuesta mensual indican una expectativa de que el déficit en su medición tradicional registre 3.8% del PIB tanto en 2026 como en 2027. Dicha cifra implica un déficit amplio, es decir de los RFSP, de entre 4.5% y 4.8% del PIB para los siguientes dos años, lo cual sugiere una inhabilidad por parte del gobierno de reducir dicho déficit a una tasa congruente con la estabilización de las finanzas públicas.

Los CGPE de 2026 establecen un máximo de 4.1% para este rubro. Si no se reducen los RFSP a un nivel de 3.5%, se corre el riesgo de una degradación de un escalón de la calificación por parte de dos calificadoras que tienen a México en el segundo nivel de grado de inversión. Pero también se abre la posibilidad que México pierda el grado de inversión en el mediano plazo para caer en la categoría de grado especulativo, comúnmente conocido como “bono chatarra”.

En un pie de página del documento titulado Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública de diciembre de 2025, la SHCP menciona que los RFSP sin incluir los apoyos de Pemex alcanzaron 4.3% del PIB. Esta cifra indica que el apoyo del gobierno federal a Pemex representó 0.5% del PIB en el año. Sin embargo, este dato no incluye la emisión de P-Caps (valores precapitalizados) por 12 mil millones de dólares del verano pasado.

Los P-Caps son una estrategia financiera diseñada para apoyar a Pemex en el pago de su deuda y mejorar su liquidez sin registrar ese pasivo directamente en su balance, pero no reflejan un pasivo soberano porque este último supone que Pemex hará frente a este vencimiento en 2030.

La emisión mencionada de P-Caps representa aproximadamente 0.6% del PIB, llevando la cifra de apoyo total a Pemex por parte del gobierno federal a más de 1% del PIB en un solo año. Como no existe evidencia de que Pemex pueda generar el flujo suficiente para hacer frente a este vencimiento en el mediano plazo, el IMEF considera que el gobierno federal tendrá que cubrir ese vencimiento en 2030, aumentando el saldo de la deuda pública bruta.

PEMEX EN LA MIRA
Pemex publicará sus estados financieros para el cierre de 2025 el 27 de febrero. Ahí se verá si en efecto la empresa redujo sus pasivos y en qué monto. Adicionalmente, a finales de abril se publicará el reporte regulatorio 20-F que se entrega al Securties and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, en el cual se podrá apreciar la situación operativa de cada una de las divisiones de Pemex, particularmente la de Transformación Industrial que incluye a la actividad de refinación.

Se espera que Pemex continúe generando pérdidas sustanciales que tendrán que ser cubiertas por el gobierno federal, adicionando aún más apoyos a los 3.3 billones de pesos que se acumularon a 2025.

EL COSTO LABORAL
El Senado aprobó la reducción de la semana laboral de manera gradual para llegar a 40 horas en 2030, aunque aún queda pendiente definir cómo se llevará a cabo la distribución de horas en las jornadas laborables. En una lectura inicial, el IMEF considera que el costo laboral aumentará por lo menos en 5% de manera anual hasta 2030, lo que se suma al aumento en los días de vacaciones, aumentos de doble dígito al salario mínimo, e incorporación a la seguridad social de trabajadores de ciertas plataformas digitales.

Por lo anterior es razonable pensar que, si bien algunos trabajadores podrán verse beneficiados por estos aumentos a su compensación global, muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no podrán absorber o trasladar dichos costos y tendrán que despedir empleados para sobrevivir.

Ese aumento a los costos laborales (sin aumentar la productividad) se suma a la incertidumbre judicial, regulatoria y fiscal a la que se enfrentan las empresas hoy en día en un entorno en el que la inversión se encuentra deprimida y los cambios legales desincentivan aún más la inversión, lo que hace prever que el crecimiento futuro de la economía continuará por una senda por debajo de su potencial en los siguientes años.

INCERTIDUMBRE
A las situaciones mencionadas se agrega el proceso de pláticas y negociaciones con Estados Unidos en torno al TMEC que cada vez más genera dudas de que se alcance un acuerdo el 1 de julio de 2026, por lo que —como lo establece el TMEC y la ley estadounidense— el tratado seguiría en vigor, pero se vuelve a llevar a cabo una revisión en 2027 y luego, de no llegarse a un acuerdo, otra en 2028 y así sucesivamente hasta 2036, cuando, sin acuerdo, el tratado expiraría.

MÁS INFORMACIÓN
Los resultados de la encuesta de expectativas macroeconómicas para 2026 del Comité de Estudios Económicos del IMEF correspondiente a febrero se muestran en las siguientes tablas. El reporte completo lo puedes obtener aquí.





Los resultados de la encuesta de expectativas macroeconómicas para 2026 del Comité de Estudios Económicos del IMEF correspondiente a febrero se muestran en las siguientes tablas. El reporte completo lo puedes obtener aquí.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El mercado laboral y los inmigrantes

En los últimos años, y sobre todo en los meses recientes de la presidencia de Trump, se está dando una caída histórica de la inmigración que está alterando el equilibrio del mercado laboral.

El bajo crecimiento perpetúa la pobreza

El Banco Mundial destaca que la pobreza en México persiste por bajo crecimiento económico y políticas asistencialistas de corto plazo. Propone crecimiento inclusivo, inversión en capital humano y equidad de género para reducir desigualdades y mejorar oportunidades.

Para China con desamor: 544 aranceles

En el matrimonio entre México y Estados Unidos no hay lugar para un amante chino. El Tío Sam revisa con lupa las relaciones de México con el dragón. Nuestro principal socio comercial se ha vuelto cada vez más posesivo. Nos pide “pruebas de amor”, una y otra vez. Nos ofrece como premio el nearshoring.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 23 AL 27 de febrero de 2026.

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.