Sentimiento de cautela en mercados financieros

Los mercados financieros atraviesan un periodo de marcada cautela influido por expectativas divergentes de política monetaria entre Estados Unidos y Europa, el aumento de tensiones entre Estados Unidos e Irán y la volatilidad generada por las dudas sobre el retorno de inversión en inteligencia artificial. Estos factores han impulsado movimientos relevantes en tasas, divisas, commodities y bolsas, mientras que en México el peso y los Bonos M muestran resiliencia.
Por Leslie Orozco
En los últimos días, los mercados financieros han estado caracterizados por un sentimiento de mayor cautela a medida que incorporan las expectativas de política monetaria de los principales bancos centrales, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y las implicaciones de la inteligencia artificial en diversos sectores.

Después de que la inflación en Estados Unidos mostró señales de desaceleración en enero, los inversionistas incrementaron sus apuestas entorno a que el Fed tiene más espacio para realizar recortes en las tasas de interés. Actualmente, la curva descuenta una baja total de -56pb en el año, con el primer ajuste de -25pb en la reunión de julio, desde -53pb a finales del mes pasado.

Esta situación detonó ganancias en los Treasuries. que llevaron a los rendimientos de 2 años y 10 años a sus niveles más bajos en 2026 de 3.40% y 4.05%, respectivamente. Por otra parte, el mercado considera que el banco central de Europa (ECB) mantendrá su tasa de interés sin cambios a lo largo del año.

Esta divergencia de posturas monetarias entre Estados Unidos y Europa ha favorecido al euro y debilitado al dólar estadounidense. El primero acumula una apreciación de 0.2% en el año, mientras que el segundo ha caído 1.0%.

Otro tema clave ha sido la evolución de las tensiones en Medio Oriente. La incertidumbre incrementó a medida que Estados Unidos e Irán están cada vez más cerca de un nuevo conflicto. El despliegue militar de Estados Unidos en la región apunta a que la ventana de Irán para alcanzar un acuerdo diplomático sobre sus actividades atómicas corre el riesgo de cerrarse. En este sentido, los precios de las principales referencias del petróleo han repuntado alrededor de 18% en el año. El Brent supera los 71 dólares por barril por primera vez desde agosto del año pasado.

En paralelo, el apetito por activos seguros incrementó. Nuevamente, el oro cotiza alrededor de 5,000 dólares por onza troy, equivalente a una ganancia de 16% en lo que va del año. De igual forma, el franco suizo ha sido una de las divisas más beneficiadas por esta coyuntura avanzando 2.2% en 2026.

En el ámbito bursátil, los índices norteamericanos han sido altamente sensibles a las expectativas en relación con la inteligencia artificial. Las cuales han girado desde un amplio optimismo hasta preocupaciones sobre el retorno de inversión inmediato al considerar los altos niveles de capital requeridos.

Con ello, el índice S&P 500 ha cotizado entre los 6,800 puntos y 6,978 puntos, el último nivel es el máximo histórico alcanzado a finales de enero. Actualmente, el índice opera alrededor de 6,870 puntos, 1.5% por debajo del nivel récord. Al interior, las acciones tecnológicas se encuentran entre las menos beneficiadas junto a las financieras.

A nivel local, el peso mexicano ha mantenido un desempeño resiliente llegando a cotizar hasta en 17.09 por dólar a mediados de febrero, su nivel más bajo desde junio de 2024. Tras la reciente volatilidad, la divisa mexicana regresó a cotizar en la zona de 17.25 por dólar, equivalente a una apreciación de 4.3% en 2026. La curva de Bonos M continúa empinándose con mayores ganancias en aquellos de menor duración que acumulan un ajuste de hasta -60pb en el año.

La dinámica de los activos financieros de todas las clases continuará altamente sensible a las cifras económicas, las expectativas de política monetaria, las tensiones geopolíticas y los resultados trimestrales de las empresas del S&P 500. Hacia delante, probablemente se mantendrá el sentimiento de aversión al riesgo a medida que prevalece un alto grado de incertidumbre en diferentes frentes.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.

¿A alguien, en la 4T, le preocupa que los empresarios estén nerviosos?

Los empresarios están nerviosos, pero cabe la duda: ¿a alguien de la 4T le importa esto? Hay preocupación por el clima político.

¡Llegó la era de los criptoactivos!

En la última década, hemos sido testigos de un cambio de paradigma que ha sacudido los cimientos de la economía global y ha dado forma a un nuevo ecosistema financiero: la era de los criptoactivos.

Brecha de política monetaria entre el Fed y Banxico

Octubre. Creciente divergencia entre la política monetaria: Fed reforzó un tono restrictivo ante los riesgos inflacionarios, Banxico abrió la puerta a futuros recortes de tasas, sorprendiendo al mercado, elevando la sensibilidad de los activos mexicanos a la volatilidad externa.

reclamo junta

Lo que hubo detrás del reclamo de EU

La última oportunidad de encontrar una solución a las posibles violaciones del T MEC para no llegar a tribunales fue la reunión entre los presidentes de México y EU en julio. El Financiero.

¿Qué esperar si Trump gana las elecciones de 2024?

Para Donald Trump, la economía es el problema de Joe Biden. Las encuestas han demostrado que los votantes confían más en el expresidente republicano que en el actual demócrata para manejar los asuntos económicos.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.