Puertas abiertas y pasos firmes para una cultura de equidad de género

Durante siglos, las mujeres han luchado por la igualdad de derechos, oportunidades y libertad. Hoy el mundo es más igualitario para las mujeres y niñas, pero el progreso sigue siendo muy lento. Desde diferentes trincheras se colabora para la igualdad. En el IMEF y en News IMEF sabemos que debemos llegar a la equidad fomentando la inclusión, por eso nos hemos sumado a diferentes acciones y hemos hecho las propias.
Por Benjamín Villanueva Rivera
ONU Mujeres dice que la representación de las mujeres en la fuerza laboral se ha estancado. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, alcanzaremos la plena paridad de género en 131 años. Este dato empeora en 2024 con una proyección de 134 años por la falta de avances sustanciales. ¿Podemos seguir así? La respuesta es No.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecieron como límite para su cumplimiento el año 2030, un plazo que ya está muy cerca. El objetivo cinco se refiere a la equidad de género. Los ODS reforzaron el compromiso que en 1995 líderes del mundo hicieron para lograr la igualdad de género con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan sin precedentes que estableció objetivos ambiciosos para los derechos de las mujeres.

Se han hecho acciones conjuntas y tareas que llevan a cabo en lo individual los países. Esas tareas dependen de su sociedad, sus organizaciones y sus individuos. Si nos detenemos en las organizaciones y en México me aboco a hacer referencia a la contribución del IMEF que este año en su Ponencia anual se abocará al tema de la Educación financiera e inclusión como elementos para el desarrollo económico, sabiendo que, como dice nuestra presidenta nacional, Gabriela Gutiérrez, al hablar de inclusión se aborda un espectro amplio (que converge en el financiero) que incluye el género, los temas ambientales, sociales, culturales, etc.

DESDE CASA
A lo largo de 63 años en el IMEF ha habido 22 mujeres presidentas de Grupos IMEF, tres presidentas nacionales: Nelly Molina en 2015, Adriana Berrocal en 2017 y actualmente Gabriela Gutiérrez. Podemos decir que en el IMEF sí tenemos como consigna voluntaria la equidad de género y contribuir para romper el techo de cristal. Para esto último, el año pasado a iniciativa de nuestro entonces presidente nacional José Domingo Figueroa, se formó la presidencia de Mujeres Líderes que este año preside Sylvia Perales.

El objetivo es impactar a nuestras asociadas en temas de liderazgo de mujeres para que las empresas puedan crear valor de manera más significativa, porque se ha demostrado que las mujeres en puestos de decisión permiten desarrollar estrategias que impulsan el crecimiento y la innovación en las empresas, ya que tienden a tomar decisiones más equilibradas y a obtener mejores resultados financieros.

Además, la presencia de las mujeres en los puestos directivos aporta una perspectiva diferenciada y enriquecedora; su inclusión permite una mayor representación de los clientes y consumidores, lo que se traduce en una mejor comprensión de sus necesidades y expectativas; y aportan habilidades y enfoques diversos, contribuyendo a la gestión de riesgos, la creatividad y la resiliencia organizacional.

En este año, nuestro Consejo Directivo Nacional IMEF cuenta con 23 mujeres líderes –el mayor número de mujeres en nuestros Consejo– incluida nuestra presidenta Gabriela Gutiérrez. Sabemos que el número tiene que aumentar.

En este 2025 continuamos con el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF que este año va por su cuarta edición con la copresidencia de María Concepción del Alto Hernández, por parte del IMEF, y María Aramoni, por Mujeres En Finanzas (MEF).

En un periodo corto de tiempo esta iniciativa ha logrado permear en el ecosistema empresarial de México al generar interés por las prácticas que conduzcan a una participación equitativa de la mujer en las organizaciones productivas, alineando de esta forma los esfuerzos de instituciones hacia un fin común que es la equidad de género.

El premio ya se ha convertido en un referente para las organizaciones que promueven la equidad de género, además, las políticas y estrategias en las que coinciden las empresas participantes están sirviendo para la construcción de una cultura de equidad.

Podemos decir lo anterior porque a través de nuestras asociadas lo podemos constatar. Delice Cruz Guzmán es un buen ejemplo. Ella ganó el premio CFO del Año IMEF en 2023 y actualmente es presidenta del Comité del CFO de Año.

En el IMEF estamos conscientes de la gran aportación que hacen las mujeres en la vida diaria, familiar, social y a las actividades productivas, por eso nos sumamos a las iniciativas que conduzcan a su empoderamiento y a lograr la equidad.

News IMEF extiende y puntualiza el reconocimiento a Gabriela Gutiérrez, Lili Domínguez y Joana Chapa como integrantes del Consejo Editorial. Su conocimiento, visión, tiempo y aportaciones son muy importantes para hacer este medio que les llega cada 14 días, gracias a la participación de mujeres también talentosas como Gabriela Siller Pagaza, Delia Paredes Mier, Sofía Ramírez (a través de México ¿cómo vamos? y su equipo de mujeres), Leslie Orozco, Ruth Ornelas y Beatriz Guerra colaboradoras permanentes de este medio cuya editora, Adriana Reyes, se suma al grupo de mujeres que con su compromiso aportan valor para la construcción de una cultura de equidad de género con puertas abiertas y pasos firmes.

El reconocimiento a las mujeres para una sociedad más igualitaria no solo es en marzo, es permanente. ¿Sabías que en esta edición, como en otras más, las plumas que nos acompañan son mayoritariamente de mujeres?
En el IMEF estamos conscientes de la gran aportación que hacen las mujeres en la vida diaria, familiar, social y a las actividades productivas, por eso nos sumamos a las iniciativas que conduzcan a su empoderamiento y a lograr la equidad.
*Presidente del Consejo Editorial News IMEF
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

El populismo y la economía

La retórica antisistema de los políticos populistas ha tenido un éxito excepcional en la última década: actualmente más del 25% de las naciones están gobernadas por populistas. Desde 2010, los políticos que se describen como populistas han estado en el poder en varios países, recientemente en Brasil, Hungría, India, Polonia, México, Turquía y Estados Unidos.

Riviera Maya vs. República Dominicana: ¿México pierde cuota de mercado turístico?

En el cambiante escenario del Caribe, la Riviera Maya está perdiendo terreno frente a un competidor cada vez más sólido: República Dominicana. La competencia no se limita a la atracción del turismo; se extiende a la captación de inversión extranjera y capital.

DiMo-asi-funciona-la-plataforma-de-Banxico

DiMo: así funciona la plataforma de Banxico para transferir dinero desde el celular

Esta nueva herramienta fue desarrollada por Banxico y los usuarios solo deberán ingresar el número telefónico de a quien desean transferir.

SAT lanza nueva herramienta para facilitar presentación de pagos definitivos de IVA

El SAT aseguró que con la nueva plataforma se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.