Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.
Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk
En realidad, hay cinco empresas que en México van adelante de Tesla, si de electromovilidad se trata. Hace menos de un mes, BMW anunció una inversión de 865 millones de dólares para hacer autos eléctricos en San Luis Potosí. En la misma línea, podemos decir que Ford, GM, Volkswagen y Nissan ya han puesto en marcha proyectos de fabricación de autos eléctricos en territorio mexicano.

Esto es diferente, dirán ustedes, se trata de una giga factory. Sólo hay otras cuatro en el mundo, dos en Estados Unidos, una en China y otra en Alemania. Ahí es donde aparece, otra vez, el talento para la mercadotecnia de Elon Musk. Él inventó esa palabra, giga factory, en 2013. Su intención es diferenciar las plantas de Tesla de las que tienen otras empresas de la industria automotriz.

¿Cuántas plantas como la de Puebla tiene VW en el mundo; como las de Nissan en Aguascalientes; como la de Kia en Pesquería…? Les aseguro que las podemos contar con los dedos de una mano. Son fábricas enormes, casi ciudades, pero no se les ocurrió bautizarlas con un nombre tan sexy, como el que puso a su criatura el hombre más rico del mundo. Una giga factory, Musk dixit, es un lugar donde se producen las baterías, las autopartes y, a veces, se ensamblan los vehículos. ¿Qué tan nuevo es esto? Tan viejo como el modelo fordista. Modas van y vienen. En algunos momentos se dispersa la producción en varios lugares y en otros momentos, la “moda” es concentrarla. Por razones de seguridad, control, prestigio y eficiencia, quizá.

Momento, aquí se trata de una inversión que llegará a 10,000 millones de dólares. ¿Cuántas hay de ese tamaño? Aquí estamos de acuerdo todos, si quitamos la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el AIFA, estamos ante una inversión que no tiene comparación. La de Tesla es la mayor inversión privada anunciada en el sexenio. El anuncio brilla más en estos momentos porque esta ha sido una administración con un mal récord en captación de inversión privada. La cifra es la menor en cuatro décadas (como proporción del PIB). Los más optimistas creen que la importancia de esta inversión es que puede servir para destapar otras inversiones grandes que están atoradas. Ojalá tengan razón.

10,000 millones de dólares es muchísimo dinero, pero Ten Billion from Mr Musk es otra cosa. Se dice que él produce algo más valioso que coches, futuro. Esta inversión es también un pretexto para darle cuerda al relato del nearshoring o recordar la relevancia del sector automotriz de México. Produce 4% del PIB, más de un millón de empleos y es uno de los seis mayores productores del mundo. En los últimos 15 años, la industria automotriz en México registra en promedio más de 5,000 millones de dólares de IED por año. La inversión acumulada de Ford, GM, VW, Nissan supera los 10,000 millones de dólares en cada uno de los casos, si incluimos la inversión de sus proveedores.

Tomando en cuenta todo lo anterior, habrá que averiguar si, más allá del show y la mercadotecnia, Tesla traerá un cambio cualitativo respecto a otras inversiones del sector automotriz o tecnológico que ya operan en nuestro país. ¿Habrá operaciones de Tesla en investigación y desarrollo en México? ¿Qué papel habrá para ingenieros y tecnólogos mexicanos? ¿Cómo estarán las oportunidades de proveeduría para las empresas mexicanas? ¿Qué hará Tesla en Nuevo León y en otros estados? ¿Dónde se instalarán sus proveedores? El Economista. Ver más…
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.
Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 1 de marzo de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

En octubre se rompió récord en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras del IMSS. Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular.

TMEC, por ahora, consultas y revisión

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron las consultas públicas para la revisión del TMEC como un paso previo para los trabajos de revisión a partir de enero del 2026. La conclusión de la revisión se dará en plena Copa Mundial de Futbol organizada por los tres socios, por ello se le ha denominado la “Copa TMEC”.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

Desinstitucionalizar empobrece

El Nobel en Economía 2024 fue otorgado a los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson (ARJ) por “sus estudios acerca de cómo se forman las instituciones y cómo estas afectan a la prosperidad”. El llamado para la 4T no pudo haber sido más oportuno.