Verde que te quiero verde PyME

En los últimos años, la preocupación respecto al cuidado del medioambiente se ha expandido a todos los países del mundo. A distinta velocidad y no siempre con el mismo énfasis, la tendencia es clara: el que contamina paga, de ahí que la economía verde, asociada a las actividades que buscan ayudar al medioambiente reduciendo los riesgos ambientales, cada vez sea más referenciada.
Por Emanuel Inserra
En algunos casos, el pago por contaminar podrá ser una multa o sanción económica o, incluso, la clausura. Pero en la gran mayoría de los sectores productivos se pagará directamente con menos ventas. Los consumidores no perdonarán a las empresas contaminantes o que no sean eco-friendly.

El entorno se ha visto afectado gravemente por décadas de desconocimiento de las consecuencias productivas, pero también por cierta indiferencia y apatía de las empresas y de los tomadores de decisiones, por lo que, en la actualidad, cada vez más personas se suman a crear hábitos que resguarden el planeta y protejan el futuro de todos.

EXIGENCIA Y RESPONSABILIDAD
La importancia del medio ambiente se ha ido consolidando en la agenda pública. Los gobiernos y organismos multilaterales son cada vez más conscientes del cuidado del planeta y de sus recursos, ya no para no afectar la calidad de vida de las generaciones futuras, sino para garantizar la supervivencia de la humanidad.

Hace apenas unos días, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, declaró que “nos precipitamos hacia el desastre, con los ojos bien abiertos, con demasiados dispuestos a apostarlo todo a ilusiones, tecnologías no probadas y soluciones milagrosas”, al tiempo que acusaba a los combustibles fósiles de ser “incompatibles con la supervivencia humana”.

Este contexto se trasmite, obviamente, al entorno empresarial. Los ciudadanos que exigen a los gobiernos políticas ambientales son, al mismo tiempo, consumidores que demandan productos (y productores) responsables con el medio ambiente, por lo que surge así un nuevo tipo de consumidor: el consumidor verde.

UN NUEVO CONSUMIDOR Y UNA NUEVA MIRADA
El consumidor verde manifiesta una constante preocupación por el cuidado del entorno, por lo que busca reducir su impacto ambiental por medio de la adquisición de artículos que de alguna forma sean amigables con el medio ambiente. Está dispuesto a pagar precios un poco más elevados si el producto que va a consumir otorga beneficios al medio ambiente, no contamina el entorno y/o se degrada fácilmente.

Pero no basta la intención, porque además del impacto en las ventas y posicionamiento de la empresa, cada vez existe una mayor cantidad de regulaciones que afectan a la manera y los costos de producción, las cuales se deben respetar.

Por ejemplo, en la Unión Europea (UE), las empresas no europeas que generan una facturación neta de 150 millones de euros dentro de la UE y que tienen al menos una subsidiaria o sucursal en la zona euro tienen el requisito de proporcionar un informe de sostenibilidad.

En California, todas las empresas que emiten, al menos, 25,000 megatones de dióxido de carbono (CO2) están obligadas a participar del mercado de emisiones de carbono, debiendo comprar sus derechos de emisión.

Países como Francia, España, Reino Unido, India y Canadá ya han prohibido la fabricación y/o importación de ciertos tipos de plásticos de un solo uso. Asimismo, los impuestos verdes o ambientales son frecuentes en todos los países del mundo.

Uno de los fundamentos básicos de la economía es que el mercado se equilibra cuando la oferta se encuentra con la demanda. Entonces, si la demanda se vuelve verde, las empresas deberán hacer lo mismo.

UN CONSUMIDOR VERDE DEMANDA UNA OFERTA VERDE
Las grandes empresas están en la mira y en el ojo de la tormenta. Particularmente de los sectores más contaminantes: energía, petróleo, industria química, siderurgia, entre otras, pero tarde o temprano las pequeñas y medianas empresas (PyMES) deberán sumarse a la ola verde, que llegó para quedarse.

En ese sentido es necesario entender que la transición hacia la sostenibilidad no es un costo o una carga, sino una estrategia que genera ventajas competitivas y fortalece la reputación en el mercado. Esto implica la adopción de prácticas empresariales que equilibren el crecimiento económico con la responsabilidad social y la preservación ambiental. Algunas de las ventajas que tienen las organizaciones cuando implementan la sostenibilidad en sus estrategias son:

Diferenciación. La sostenibilidad y sustentabilidad son un diferenciador en el mercado global. Implementar estrategias sostenibles y contar con certificaciones verdes brinda la posibilidad de que una empresa sobresalga más que las otras.

Ahorro. En muchas ocasiones, las nuevas tecnologías verdes y el uso eficiente de recursos ayudan a la optimización de los mismos y reduce costos.

Mayor oportunidad. Es un mercado en crecimiento, por lo tanto, hay oportunidades de negocio rentables que a su vez generan impactos positivos.

Atracción y fidelización del talento. La sostenibilidad implica tener buenas prácticas dentro de la empresa y un buen ambiente laboral genera mayor productividad y compromiso por parte de los trabajadores.
La transición hacia la sostenibilidad no es un costo o una carga, sino una estrategia que genera ventajas competitivas y fortalece la reputación en el mercado. Esto implica la adopción de prácticas empresariales que equilibren el crecimiento económico con la responsabilidad social y la preservación ambiental.
Uno de los fundamentos básicos de la economía es que el mercado se equilibra cuando la oferta se encuentra con la demanda. Entonces, si la demanda se vuelve verde, las empresas deberán hacer lo mismo.

¿QUÉ HACER PARA CAMBIAR DE COLOR?
Según el Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, algunas recomendaciones para la transición o creación de empresas sostenibles son:

Formar a los empleados en materias estratégicas con el fin de alcanzar los objetivos y optimizar sus recursos.

Alinear la estrategia de la organización con Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Realizar un informe de progreso o memoria de sostenibilidad con el fin de medir los avances, identificar áreas de mejora y oportunidades de negocio.

Participar en iniciativas de impacto y generar alianzas con organizaciones sostenibles.

Crear una cultura de la innovación orientada a la incorporación de tecnologías verdes o amigables con el ambiente.

Conscientes de esta problemática, la Secretaría de Economía de Nuevo León, diseñó un nuevo programa para apoyar la transición a la sostenibilidad de las PyMES, denominado, precisamente, PyMES Verdes.

Como mencionamos, cada vez es más frecuente que la tecnología ambiental ayude a reducir costos. Este es el caso de la energía solar. Mientras que la generación eléctrica convencional está sujeta al precio creciente del petróleo, a la implementación de impuestos verdes, a la reducción de subsidios, a ineficiencias en la producción y otros factores que hacen que su precio tenga una tendencia incremental, los paneles solares son cada vez más eficientes y económicos.

Actualmente, la ley en México permite a las PyMES la generación distribuida, y el análisis costo beneficio es positivo, ya que la inversión se amortiza con la reducción en el recibo del consumo eléctrico, por lo que no afecta la estructura de costos.

El problema para las PyMES es la fuerte inversión inicial: no cuentan con el capital necesario para la compra e instalación de los paneles, por lo que la tasa y condiciones de financiamiento vuelven inviable el proyecto.

Por esta razón, PyMES Verdes es un financiamiento a tasa cero por pago puntual para la implementación de un sistema de generación eléctrica solar, además de la asesoría y capacitación técnica correspondiente.

Mediante la recién creada Agencia para la Promoción y el Aprovechamiento de las Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Economía, las PyMES reciben asesoría y apoyo experto para evaluar la instalación de paneles solares en sus negocios. Si el proyecto es viable, tanto técnica como financieramente, pueden recibir un crédito de hasta $500,000 a tasa cero, para la implementación del proyecto.

Cabe mencionar que existen varios programas para el financiamiento para paneles solares, ya sean privados o bien por medio de la banca de desarrollo federal. Sin embargo, el gran problema de estos créditos es que la tasa de interés, que puede llegar hasta el 45%, los hace inviables económicamente para las PyMES, por eso su impacto ha sido más bien limitado.

La gran innovación de PyMES Verdes es que, mientras la cuota se pague puntualmente, se paga cero intereses, lo cual es un gran beneficio para las PyMES. La meta de PyMES Verdes es de 100 empresas para 2023. Estamos seguros de que será un éxito y que de esta forma podremos expandirlo para llegar a más empresas y crear nuevos programas que apoyen a las PyMES a ser cada vez más verdes.
* Director General del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León
Linkedin Emanuel Inserra
La información y comentarios expuestos en este artículo son responsabilidad del autor.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF eleva a 1.5% estimación del PIB 2023

Las perspectivas de actividad económica mejoraron. Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable.

Federalismo Hacendario centrado en el ciudadano

Después del comienzo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en 1980, las entidades federativas y los municipios han recibido transferencias de la federación a través de esquemas en un principio resarcitorio, pero a través de los años se han vuelto redistributivas, es decir, no obedecen a una asignación que cubra el desempeño recaudatorio y ni el desarrollo económico de las entidades del país, por lo que se requiere un análisis y reflexión de algunos puntos medulares.

Cómo vamos: de las cifras del INPC a la realidad

Desde principios de 2021, la inflación en México mostró incrementos cada vez mayores; en 2023 el aumento pudiera estar afectando la seguridad alimentaria de las familias vulnerables que destinan el 49.2% de su ingreso total en alimentos.

La economía mexicana al cierre de 2023

Contrario a las perspectivas que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se ha mantenido fuerte en 2023. Sin embargo, los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de noviembre sugieren que el dinamismo económico registrado desde inicios de 2023 se está moderando al cierre del año. ¿Qué se espera en los próximos meses?

Putin reaviva la amenaza nuclear y convoca a reservistas de Rusia

Rusia enviará a la guerra a 300 mil reservistas que tengan experiencia militar; se ha descartado el uso de estudiantes.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.