El poder de la geografía: los diez territorios que desafían nuestro futuro

Tim Marshall presenta este libro que es esencial para comprender la complejidad de un mundo globalizado; destaca el poder de la geografía para dar forma al pasado, presente y futuro de la humanidad, aunque “de momento el caleidoscopio aún está agitándose y las piezas siguen desparramadas”.

Sobre el libro

El poder de la geografía: Los diez territorios que desafían nuestro futuro

Autor: Tim Marshall

Editorial: Ediciones Península

Datos del autor

Tim Marshall es una autoridad en materia de información internacional, con más de veinticinco años de experiencia como reportero. Ha sido corresponsal para la cadena británica Sky News y ha colaborado con la BBC y con LBC/IRN. Ha trabajado en más de treinta países y ha cubierto las guerras en Croacia, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Afganistán, Irak, Libia, Siria e Israel. Ha publicado artículos en The Times, The Sunday Times, The Guardian, The Independent y The Daily Telegraph, y es autor de varios libros, entre los que destaca El poder de las banderas. Actualmente reside en Londres y escribe para la web TheWhatAndTheWhy.com, de la que es fundador.
El autor plantea que la geopolítica implica tejer alianzas y, dada la incertidumbre que impera en el orden mundial actual, este es un tiempo en el que las grandes potencias necesitan tener a las pequeñas a su lado y viceversa, lo que da a países como Turquía, Arabia Saudí y el Reino Unido una oportunidad para posicionarse estratégicamente con tal de ganar poder más adelante.

Porque, argumenta, “los imperios nacen y se desintegran las alianzas, se fraguan y luego se desmoronan. El arreglo posterior a las guerras napoleónicas en Europa duró unos 60 años, el reich de los mil años duró poco más de una década”, por lo tanto es imposible saber con exactitud cómo va a bascular el equilibrio de poder a lo largo de los próximos años”.

Aunque advierte que hay gigantes económicos y geopolíticos que siguen gozando de una enorme influencia en los asuntos internacionales: Estados Unidos y China, además de Rusia, la Unión Europea e India. Pero los países más pequeños también tienen su importancia en una época en la que el término occidente va a quedar obsoleto.

La razon de su asveración es que: “Esta vez la rivalidad va a ser entre una coalición informal de democracias industrializadas encabezada por Estados Unidos y una vaga alianza de estados autoritarios dominada por China. No fue ninguna casualidad que el Reino Unido, cuando acogió la cumbre del G7 en el verano de 2021, invitara a Corea del Sur, India y Australia”. De lo anterior, Tim Marshall dice que las invitaciones encajaban con la doctrina Biden y con la iniciativa China de una nueva ruta de la seda.

Pero está conciente de que surgen nuevas realidades geopolíticas continuamente y hay otros actores merecedores de atención que tienen la capacidad de marcar futuro. En este contexto, para entender realidades geopolíticas, la geografía es un factor clave que determina lo que la humanidad puede o no puede hacer. “Los políticos son importantes, desde luego, pero la geografía es más todavía; las decisiones que toman las personas ahora, y en el futuro, nunca están desvinculadas de su contexto físico”.

Con eso en mente menciona que el punto de partida del relato de cualquier país es su ubicación geográfica y la relación con sus vecinos, así plantea las siguientes pregunta: ¿Vives en una isla ventosa en la periferia del océano Atlántico? ¿Estás bien situado para aprovechar el viento y las olas? ¿Vives en un país donde hace sol los 365 días del año? ¿Vives en una zona donde hay minas de cobalto? La respuesta afirmativa podría ser una ventaja, pero también una maldición.

Hay muchos factores que han contribuido a provocar lo que será una década de incertidumbre y división, que va dando paso a una nueva era la globalización, señala el autor. El Covid-19, la tecnología y el cambio climático han tenido sus efectos y todos esos aspectos aparecen en este libro en el que Marshall analiza algunos sucesos y conflictos que han surgido en el Siglo XXI que podrían tener unas profundas repercusiones en un mundo multipolar.

El poder de la geografía: Los diez territorios que desafían nuestro futuro Tim Marshall explora el papel decisivo de Australia, Irán, Arabia Saudí, Reino Unido, Grecia, Turquía, el Sahel, Etiopía, España y el espacio en la creciente rivalidad política global, donde emergen nuevas potencias y crece la dependencia en las alianzas con naciones más pequeñas. Analiza cómo la ubicación geográfica y el acceso a recursos explican la crisis migratoria en Europa, la inestabilidad en el Sahel y la influencia de Oriente Próximo. Las tesis que desarrolla nos ayudarán a enteder lo que hoy está pasando en el mundo.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción.

¿Qué esperar si Trump gana las elecciones de 2024?

Para Donald Trump, la economía es el problema de Joe Biden. Las encuestas han demostrado que los votantes confían más en el expresidente republicano que en el actual demócrata para manejar los asuntos económicos.

¿Llegó la hora de la oposición?

Quienes piensen que ya desde ahora está resuelto el proceso electoral de 2024, se pueden llevar una gran sorpresa en los siguientes meses.

Guerra, petróleo, inflación, inversión, crecimiento…

Estamos viviendo una transformación profunda y estructural en todos los ámbitos y todo marcado por la incertidumbre, la crisis de paradigmas tradicionales, la aceleración tecnológica y la necesidad de contar con un enfoque sistémico que nos permita dar respuestas propositivas.

De Iberdrola a FEMSA: ¿Cuáles son las compañías que invertirán 42 mil mdd en el Gobierno de Sheinbaum?

Tras haber concluido la jornada electoral en México, el sector empresarial informó que realizará inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares tan sólo para el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero ¿cuáles son las empresas que invertirán en la administración de Sheinbaum?

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Crecimiento sólido: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre sugieren que prevalece el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023. Así, la economía cierra el tercer trimestre de este año en expansión, consolidando el impulso registrado en los dos primeros meses del 3T23.