Innovación y capitalismo, la visión de una figura polémica 

El análisis de Greenspan y Wooldridge es perspicaz y educativo. Explora cómo el capitalismo ha moldeado la sociedad estadounidense. Greenspan, cercano a los 100 años, sigue siendo controvertido.
Por Federico Rubli Kaiser

Sobre el libro

Capitalism in America: A History
Autores: Alan Greenspan y Adrian Wooldridge
Editorial: Penguin Press
Idioma: Inglés

Datos del autor

Alan Greenspan, economista estadounidense que fue presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 1987 hasta 2006. Comenzó su presidencia durante el gobierno de Ronald Reagan, sustituyendo a Paul Volcker y se mantuvo en el cargo con George H.W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. En 2006 le sustituyó como presidente de la Reserva Federal Ben Bernarke.

Adrian Wooldridge es columnista de Bagehot y editor de gestión en The Economist. Es coautor o coeditor, junto con su colega John Micklethwait, de cuatro libros sobre globalización y empresa.
Alan Greenspan acaba de cumplir hace unos meses 98 años. Fue presidente de la Reserva Federal por 19 años. Es, sin duda, una figura controvertida. Algunos lo admiran, mientras que otros lo condenan por haber sido quien ocasionó dos crisis financieras, debido a una política monetaria en extremo laxa: la crisis del dot.com en los noventa y la compleja crisis subprime que estalló en 2008.

Sus detractores reconocen que mentes brillantes, como la suya, también cometen errores. Por ejemplo, el concepto de comunicación de la banca central que profesaba Greenspan era muy alejado de la transparencia y claridad de lenguaje que hoy profesan los bancos centrales. Su idea era esconder su verdadera opinión en oraciones largas y complejas con palabras rebuscadas para obstaculizar intencionalmente cualquier respuesta del mercado. Célebre fue su frase: “Si creen que me entendieron, entonces me expresé mal”.

Retóricamente se apoyó en la figura del oxímoron, dando origen a palabras y frases contradictorias como “exuberancia irracional” para advertir la formación de una burbuja de activos en el mercado accionario; u otro al defender la autorregulación financiera de los derivados al señalar poco antes de la crisis de 2007-2008 que los mercados ya habían alcanzado una madurez tal que podían regularse a sí mismos.

Intelectualmente Greenspan sigue activo. Su último libro lo publicó en 2018 en coautoría con Adrian Wooldridge (editor político de The Economist) bajo el título de “Una historia sobre el capitalismo en Estados Unidos”. Hoy día en que se han renovado los vituperios contra el capitalismo, vale la pena desempolvar este libro.

La obra, con rigor analítico e histórico, explora cómo el capitalismo estadounidense ha sido una fuerza dinámica y transformadora a lo largo de la historia, ofreciendo una amplia y detallada revisión de su evolución.

Uno de los temas centrales es la innovación. Los autores argumentan que el éxito económico de Estados Unidos se debe en gran parte a su capacidad para innovar. Desde el telégrafo y el ferrocarril en el siglo XIX hasta la revolución digital en el siglo XXI, la historia económica del país está llena de ejemplos de cómo la tecnología y la creatividad han impulsado el crecimiento, la acumulación de riqueza y la prosperidad. Aunque los autores reconocen que el capitalismo también ha generado disparidades significativas que urge abordar mediante políticas públicas más equitativas.

Pero los autores no sólo celebran las aportaciones del capitalismo, sino que también examinan sus fallas y crisis, como la Gran Depresión, las recesiones y la crisis financiera de 2008 (una autocrítica, algo débil, de Greenspan).

El análisis de Greenspan y Wooldridge es perspicaz y profundo, envuelto en una narrativa educativa. los autores no sólo celebran las aportaciones del capitalismo, sino que también examinan sus fallas y crisis, El libro ayuda a comprender cómo el capitalismo ha moldeado, y seguramente continuará moldeando a la sociedad estadounidense, aunque esto último puede ser debatible. Pero la controversia está en la naturaleza de Greenspan quien, ya próximo a sus 100 años, sigue dando de qué hablar.

Esta reseña fue escrita por Federico Rubli Kaiser* para el periódico El Economista el 30 de julio de 2024. Agradecemos su colaboración en esta sección.

* Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macro financiero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.
X: @frubli

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).

El ingreso de México por remesas en un entorno desfavorable

Las deportaciones de inmigrantes indocumentados, un impuesto a las remesas y una desaceleración de la economía norteamericana podrían afectar el envío de remesas de Estados Unidos a México. Los tres factores son importantes, pero uno tiene más peso. En este artículo se analiza cuál es.

¿Llegó la hora de la oposición?

Quienes piensen que ya desde ahora está resuelto el proceso electoral de 2024, se pueden llevar una gran sorpresa en los siguientes meses.

La gran derrota de AMLO

Morena no consiguió quitarle suficientes votos al PAN, PRI o MC para conseguir los 10 que necesitaba para aprobar la reforma constitucional propuesta por el PRI en materia de seguridad.

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.