¡Puedo Llegar!: Tu camino a la libertad financiera

El autor comparte métodos imparciales y eficientes para alcanzar la libertad financiera. Demuestra que sin importar el lugar o situación, siempre es un buen momento para entender cómo administrar el tiempo y el dinero para mejorar la vida.

Sobre el libro

¡Puedo llegar!: Tu camino a la libertad financiera empieza con el primer paso.
Autor: Roberto Arechederra
Editorial: adASTRA

Datos del autor

Tras 28 años como financiero, ha asesorado a muchas empresas y personas y participado en distintos organismos empresariales. En el 2015 fue Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara y desde 2001 colabora en la Cámara de Comercio como Consejero y posteriormente como Vicepresidente. Desde el año 2000 es invitado como comentarista y analista financiero para distintos medios y empresas. En 2021 fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco cargo que ejerce actualmente. Asimismo es fundador de Aldea Financiera aldeafinanciera.com/.

El origen de este libro se remonta, dice el autor, a una ocasión en que terminaba una conferencia para jóvenes universitarios y una estudiante se acercó para compartir su historia con él. La chica, alumna de ingeniería, había crecido en un barrio de bajos ingresos y tenía un gran deseo por salir adelante y la capacidad para lograrlo, pero no tenía idea sobre cómo ahorrar o invertir, en suma, por dónde empezar a construir; por lo tanto, sólo necesitaba una pequeña guía y algo de inspiración. Así que pedir consejo era el paso correcto.

La historia de esa estudiante conmovió y asombró a Roberto Arechederra porque ella ya tenía, sin saberlo, una dirección correcta en su nuevo camino. El autor volvería a ver a la joven mientras llevaba adelante su proyecto que hoy es un negocio en crecimiento que le ha permitido no sólo salir del ciclo de pobreza, sino entender el dicho que dice “no darle un pez al pescador para que coma un día, se trata de enseñarle a pescar para que cambie su vida con sus propios medios”.

El trabajo que el autor puso en práctica le ha permitido ayudar a muchas personas más por lo que escribió este libro para contribuir a generar un cambio importante en muchas personas como aquella joven.

Entre las reflexiones que Roberto plasma en este libro está la de que la gran mayoría de las personas queremos ser felices, exitosas y, por supuesto, tener suficiente dinero para vivir de la manera que hemos soñado; sin embargo, aunque el dinero es un elemento importante para poder lograr eso, no es lo único.

De ahí que ¡Puedo Llegar!: Tu camino a la libertad financiera empieza con el primer paso responda a unas preguntas básicas: ¿De qué se trata realmente el éxito financiero? ¿Qué es eso que llaman libertad financiera? ¿Cómo puede una persona alcanzar la libertad financiera? ¿Hay un enfoque o mentalidad que uno pueda adoptar para ser financieramente libre?

Para responder las preguntas Roberto comparte las técnicas que ha desarrollado en lo personal y que le han dado resultados extraordinarios y también las investigaciones que ha realizado y las que ha consultado, además de los aprendizajes que ha recibido de diversas personas exitosas. “El primer paso hacia el éxito financiero es entender que necesitas hacer las cosas de forma diferente. Si hoy no has conseguido materializar tus sueños, tus objetivos, es momento de pensar en hacer las cosas de manera distinta”, dice Roberto Arechederra.

El contenido de ¡Puedo Llegar!: Tu camino a la libertad financiera empieza con el primer paso está distribuido en ocho capítulos que van desde las cuestiones personales como el propósito de vida hasta las formas de ahorrar, el concepto de ingreso pasivo, saber invertir y conocer el sustento de las inversiones.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Expectativa del PIB y de la inversión

Las tres encuestas públicas de expectativas económicas de analistas del sector privado son las que hace el Banco de México (BM), el IMEF (I) y Citibanamex (C). La expectativa de lo que esperan sobre el PIB se representa por el valor de la mediana. Así, las últimas encuestas revelan para el PIB de 2023: 1.6% (BM), 1.8% (I) y 1.9% (C).

Prioridades para un crecimiento y desarrollo con sostenibilidad e incluyente: Visión IMEF 2024-2030

El IMEF entregó a los candidatos a la presidencia de la República una síntesis de la Visión IMEF 2024-2030 en la que plantea propuestas para lograr un México con equidad y sostenibilidad que dé respuesta a todos los mexicanos desde la posición o nivel en el que se encuentren.

Mayor estabilidad en los mercados, aunque persiste la incertidumbre en varios frentes

Noviembre inició con un respiro en la mayoría de los activos, frenando la ola de ventas vista en octubre.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Economía de México con debilitamiento a la vista: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

Competencia

La competencia, uno de los principales postulados del pensamiento económico liberal, también debería ser parte de la agenda de los políticos de una “izquierda progresista”, si es que estos existieran.