¡A la vista!… Euro digital

Hace tres años inició el proyecto del euro digital que permitiría el uso de una forma electrónica del efectivo. El 18 de octubre concluyó la fase de investigación y el 1 de noviembre se pasó a la de preparación con una duración estimada de dos años para su primera etapa. Con esta decisión se le otorga al proyecto un grado de compromiso e irreversibilidad mucho mayor, pero se requiere de un correcto diseño del funcionamiento del efectivo digital que no ponga en entredicho la estabilidad financiera.
Por José Antonio Quesada Palacios
La fase de investigación ha comprendido cinco grandes hitos: diseño de alto nivel (abarca la estructura y operación del euro digital, abordando cuestiones como su emisión, distribución y uso); requisitos de usuario (considerando la facilidad de uso, la seguridad y la eficiencia del sistema); validación técnica (para garantizar la seguridad y funcionalidad, asegurando su robustez y eficacia); investigación sobre los grupos objetivos (para comprender sus preferencias y expectativas); y compromiso con las partes interesadas (sector financiero, instituciones de la Unión Europea y responsables de políticas).

El objetivo de esa fase fue tener la fotografía completa, por ello fue necesaria la preparación de un marco legislativo que ampare el lanzamiento del euro digital. En este sentido, en junio de este año se publicó un paquete regulatorio que consta de dos propuestas legislativas complementarias:

1. Sobre el curso legal del efectivo en euros para salvaguardar el papel del efectivo y garantizar que esté ampliamente aceptado como medio de pago y que siga siendo fácilmente accesible en la zona del euro.

2. En relación con el marco jurídico para un posible euro digital como complemento de los billetes y monedas en euros para garantizar que las personas y las empresas puedan disfrutar de una opción adicional, además de las actuales alternativas privadas a la hora de pagar digitalmente con una forma de dinero público ampliamente aceptada, barata, segura y resiliente en la zona del euro.

Se muestra el cronograma de las fases del proyecto del euro digital a noviembre de 2023:


Basándose en los resultados positivos de la fase de investigación, y ya con esa propuesta de respaldo legislativo para el euro digital, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido avanzar a la fase de preparación que comprende:

1. Colaboración Institucional. El Eurosistema continuará colaborando estrechamente con otras instituciones de la Unión Europea y partes interesadas para el desarrollo del proyecto del euro digital.

2. Selección de proveedores que puedan desarrollar la plataforma e infraestructura del euro digital.

3. Desarrollo de pruebas para asegurar que se cumpla con los requisitos del Eurosistema y las necesidades de los usuarios, en términos de experiencia del usuario, privacidad, inclusión financiera o huella medioambiental.

4. Finalización de las normas de funcionamiento del euro digital.La introducción del euro digital requiere una legislación específica para regular su emisión y funcionamiento, con el objetivo de replicar las características del dinero en efectivo en el entorno digital. En todo caso, el Consejo de Gobierno del BCE solo tomará la decisión de emitir el euro digital una vez que se haya adoptado la legislación correspondiente. Por lo tanto, el período previsto de dos años podría verse afectado por posibles demoras en el calendario legislativo.

IMPLICACIONES EN EL SISTEMA BANCARIO
La introducción del euro digital reducirá la posición dominante en Europa de proveedores no europeos de servicios; sin embargo, para no poner en entredicho la estabilidad financiera —ya que podría generar cambios drásticos en la estructura de financiación de las entidades bancarias afectadas por la reducción de los depósitos de la clientela, su principal fuente de financiación— es necesario un correcto diseño de su funcionamiento. De lo contrario, se requeriría que las entidades bancarias:

1. Reduzcan el exceso de reservas en bancos centrales, en un contexto de menor liquidez en el sistema.

2. Aumenten su financiación mayorista (emisiones en mercado).

3. Hagan una mayor apelación al propio BCE.

4. Vendan activos líquidos para compensar la salida de fondos.

Lo anterior sería necesario debido a que la sustitución por fuentes alternativas (mayoristas o interbancarias) supondría un menor peso en el balance de las entidades bancarias de fondos de una estabilidad elevada (depósitos) y generaría un incremento de los costos de financiación que tendría indudablemente su reflejo en el pricing de las operaciones de activo. Este encarecimiento de la financiación, unida a una menor disposición de liquidez, podría dar lugar a una contracción de la concesión de crédito, tanto a hogares como a empresas con el consiguiente impacto negativo en términos de crecimiento económico.

Por su parte, la venta de activos líquidos podría aflorar pérdidas latentes en el contexto de tipos más elevados y, adicionalmente, reducir el colchón de activos líquidos afectando doblemente a la posición de liquidez de las entidades bancarias.

El incremento del costo de financiación y la contracción del crédito afectaría a la rentabilidad de las entidades y, en última instancia, contribuiría a la menor generación orgánica de capital. Adicionalmente, esta menor rentabilidad podría empujar a las entidades a asumir un mayor riesgo en la concesión, incrementándose el perfil de riesgo.

Estos impactos se verían reflejados en todas las entidades, pero en mayor medida en aquellos sectores bancarios o entidades con un perfil minorista más marcado y, por tanto, un mayor peso de los depósitos de la clientela en sus balances, especialmente, en aquellos casos con una base de depósitos más granular.

Además, esta nueva estructura de financiación daría lugar a una mayor sensibilidad a escenarios de tensionamiento de liquidez o de subidas de tipos por la mayor sensibilidad del costo de financiación mayorista, como se ha visto en los últimos meses, y menor capacidad de gestión sobre el costo de este tipo de financiación frente a la financiación minorista.

ACCIONES PARA EVITAR RIESGOS
El BCE ha examinado mecanismos para asegurar que no se produzca un impacto material en la estabilidad financiera del sistema con la implementación del euro digital, por ello prevé definir un límite en la tenencia de euros digitales que se definiría en un momento cercano a la fecha de lanzamiento al mercado para ajustarse a las condiciones económicas vigentes, aunque al momento se estima que el límite podría ser de 3 mil euros por persona.

Las simulaciones realizadas con ese límite apuntan a que la pérdida de depósitos no superaría el 5% para el 90% de los bancos de la eurozona. Esa pérdida de depósitos y la necesidad de sustitución por fuentes de financiación más caras tendría un efecto adverso sobre la rentabilidad del capital (ROE) que se situaría en torno a 0.2% para la mediana de la muestra analizada en dichos estudios.
Ex Vicepresidente de Políticas Regulatorias de la CNBV.
Director Asociado de Afi Consulting
Adaptación de la nota regulatoria del 8 de noviembre de 2023 de Afi

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).

La violencia armada en Estados Unidos y México

La violencia armada es un problema multifactorial que requiere acciones concretas y focalizadas en Estados Unidos y México. Cada país con su propia manifestación de violencia.

Se diluyen los riesgos de un default en Estados Unidos

Ante la posibilidad de un default, predominó el sentimiento de aversión al riesgo con el CDS de 1 año repuntando a máximos históricos. Sin embargo, a fin de mes regresó el optimismo ya que la Cámara de Representantes aprobó la suspensión del techo de deuda hasta el 1 de enero de 2025.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).