Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.
Por César Sánchez y Édgar Rivera
A nivel Nuevo León el problema de desabasto de agua, aunado al escalamiento de la violencia en materia de seguridad, son dos de los retos o factores más importantes que hay que resolver, ya que la implementación del nearshoring lo requiere ante una oportunidad que no estará presente muchos años y que hay que aprovechar”, apuntó Figueroa Palacios, al participar en el Foro Internacional IMEF “Un Cambio de Época”.

Señaló que en los últimos años no se han construido carreteras a nivel federal, y que hace falta seguridad y justicia, en especial seguridad para el transporte terrestre.

Añadió que “hoy podemos apreciar que los parques industriales ya están saturados al promediar un 5% de vacantes o menos; además, para potenciar el nearshoring se requiere algo de trabajo, hacer algunos cambios, si no los hacemos, podemos verlo pasar.

“Requerimos de energías limpias y de redes de transmisión y distribución de electricidad, también tenemos que trabajar en el agua, mientras que en materia de infraestructura tenemos que hacerlo en carreteras, en la parte portuaria y ferroviaria, así como de comunicaciones”.

Destacó también la necesidad de invertir en educación y en economía de los intangibles, del capital intelectual y de la era digital, además de un fortalecimiento en la parte administrativa de aduanas y una mejora regulatoria con normas claras y transparentes, esto es, “tenemos muchas cosas por hacer para no dejar pasar el momento mexicano”.

Dijo mientras que en 2018 China tenía un 21% de participación en las importaciones que realiza EU, para 2022 se redujo a 17%, esto es, perdió 4 puntos de los que México ganó 1 punto y Vietnam 2, lo que significa que el nearshoring no es una ganancia automática para nosotros, sino que hay mucho trabajo que tenemos que hacer.

Indicó que otro punto importante es el tema de ASG, (Ambiental, Social y Gobernanza), pues todas las empresas que vienen lo tienen en su agenda. “Hay una oportunidad que debemos aprovechar para tener un mayor crecimiento. La economía es un primer piso que nos permite saber si las empresas van a tener oportunidad para crecer”, comentó.

Un segundo punto, añadió, es conocer la competitividad del sector industrial al que pertenece cada empresa; el tercero es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para identificar y explotar las oportunidades con diversos factores, internos y externos, de nuestras empresas, que nos permitan incrementar el flujo de efectivo y crear valor. Hoy el reto es qué estamos inmersos en una nueva economía.

Refirió que hoy los activos intangibles están tomando un papel relevante en la creación de valor en las empresas, en los modelos de negocios de capital intelectual de hoy en la era digital y en los de inteligencia artificial. “Hoy podemos ver que estamos viviendo en un mundo totalmente enfocado en los intangibles”, aseguró.

La creación de valor, dijo, es un proceso de gestión estratégica de explotación de oportunidades con un conjunto de factores internos y externos de la empresa, que tienen como objetivo incrementar el flujo de efectivo y por lo tanto la rentabilidad de la empresa en los años siguientes, si el resultado es superior al capital invertido, entonces se crea valor. Ver nota completa
Colaboradores del periódico El Financiero.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Financiero el 4 de octubre.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los retos de las finanzas públicas y el crecimiento

Entre muchos, hay dos temas centrales en la agenda de política económica del próximo gobierno: retomar un crecimiento económico más dinámico y equilibrar las deterioradas finanzas públicas que dejará como herencia esta administración.

FMI revisó al alza su estimado de crecimiento global, pero se mantienen riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional publicó su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, revisando al alza el estimado de crecimiento global para este año a 2.9%. Consideramos que su proyección para EE. UU. en 1.4% suena algo optimista.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

SAT lanza nueva herramienta para facilitar presentación de pagos definitivos de IVA

El SAT aseguró que con la nueva plataforma se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.

EU se encamina rumbo a panel contra México por política energética

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, la administración del presidente Biden solicitó a empresas energéticas estadounidenses declaraciones juradas que documenten las violaciones al T-MEC de que han sido objeto por parte de la autoridad mexicana.

¿Cuál fue la causa principal de las quiebras bancarias en Estados Unidos? Esto opina Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, consideró que la causa principal de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos fue la falta de responsabilidad de directivos y no tanto por el incremento acelerado en las tasas de interés.