Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?
Por Luis Miguel González
En las próximas semanas tendremos respuestas a estas preguntas. Todo está dispuesto para que en septiembre se complete el proceso de reforma al artículo 123 y se reduzca la semana laboral a 40 horas, con dos días de descanso obligatorio. Esta modificación ya fue aprobada en comisiones en abril pasado y sólo quedó pendiente que el Pleno lo votara. Desde que se planteó el tema quedó claro que algo debe pasar. México está a la saga en América Latina en esta materia, porque es uno de los países que menos días de descanso tiene en la semana.

El debate legislativo puso en evidencia que nadie sabe cuánto costará esta medida y de qué manera afectará a las empresas, en especial a las micro y pequeñas. A estas alturas del sexenio, esto parece irrelevante, en plena efervescencia electoral: ¿Qué Partido se atreverá a votar en contra de este cambio que ofrece beneficios claros a millones de trabajadores del sector formal?

La propuesta de duplicar el número de días al aguinaldo acaba de entrar en el radar. A principios de agosto, el legislador morenista Manuel Baldenebro presentó la iniciativa. Una revisión del status de esta prestación en América Latina confirma que México es también uno de los países con menos días de pago por aguinaldo en el continente.

¿Cómo votarán los legisladores? Se ve difícil que digan No a ambas iniciativas, que son políticamente rentables y además pueden contribuir a disminuir algo que sin exagerar podemos calificar de grandes rezagos históricos en un contexto continental.

La decisión del poder legislativo no será el final de la historia. Más pronto que tarde tendremos que hablar del costo de estas decisiones. Es un asunto que preocupa mucho a los empresarios, aunque hayan hecho muy poco por dar a conocer sus argumentos. La Coparmex calcula que la suma de ambas medidas costaría el equivalente a 74 días de salario por trabajador, por año. Este costo sólo afecta a las empresas del sector formal, porque en la informalidad imperan otras reglas. Estas rigen a 55% de los trabajadores mexicanos.

Dos cuestiones demandan respuestas claras: ¿Cómo afectarán estas decisiones la competitividad de México en el contexto del nearshoring? ¿Qué impacto tendrá para el ecosistema de micro y pequeñas empresas formales? En lo relativo a la relocalización, no podemos negar que un factor de competitividad de México han sido los bajos salarios. No es deseable que esto siga siendo así, pero más nos vale entender lo que podemos hacer aquí y ahora y qué tan rápido podemos ir en el proceso de mejora de salarios y prestaciones. Ver nota completa.
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 23 de agosto de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

Capitalismo Social: una versión cada vez más humana de la empresa

Por el rol de liderazgo que tienen en sus entornos y la interconexión con todas las partes de la sociedad, los empresarios deben contribuir a transitar hacia un Capitalismo Social que abarca el desarrollo humano y el desarrollo económico a la par.

Energía eólica y solar, se estancan en México; así han evolucionado

Para darle seguimiento a las implicaciones de la política energética de la presente administración, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó las tendencias de la generación de energía eléctrica con distintas tecnologías en México durante los últimos años.

Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero: mejoría moderada

En julio sugieren una mejoría moderada en la actividad económica, luego de meses de debilidad. En ambos se observa desaceleración en la intensidad de la contracción y una recuperación más generalizada entre sus principales componentes. Pero no hay elementos suficientes para confirmar el inicio de una fase de expansión sostenida de la economía.

Colapso de SVB revela fisura en sistema financiero: BlackRock

Es muy pronto para saber si habrá un efecto dominó tras el colapso de Silicon Valley Bank, apunta Larry Fink.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

Visitando Romita

Como muchos, considero que la gentrificación contribuye al desarrollo urbano y económico zonal. Responde a la lógica del mercado de que los precios de la vivienda reaccionan a las variaciones de la oferta y la demanda que reflejan cambios en las preferencias de los consumidores y en las tendencias demográficas.