Apuntes sobre nearshoring: Jalisco, acciones concretas

Jalisco es considerado desde los años 70 el Silicon Valley mexicano gracias a la llegada de empresas de alta tecnología que vieron en esta entidad las ventajas competitivas de su ubicación geográfica, infraestructura logística y conectividad. Ahora, con el nearshoring en puerta, a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act se abre una gran oportunidad para atraer más inversión a la entidad derivada de los incentivos que se ofrecerán a las empresas. Luis Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico, nos dice qué está haciendo Jalisco y hacia dónde se dirige.
Por Adriana Reyes Urrutia
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Frente a las grandes oportunidades que supone el nearshoring o la relocalización de empresas, a finales del año pasado se anunció una política pública “de nueva generación” encaminada a consolidar a Jalisco como el “hub de la innovación, talento y alta tecnología en América Latina”. Esta política está compuesta por tres pilares y varias estrategias.

Adriana Reyes Urrutia (ARU ¿En qué consiste esa política pública y cuáles son sus alcances en el corto y mediano plazo?
Luis Roberto Arechederra Pacheco (LRAP). A finales del año pasado con la participación de distintos actores muy importantes la iniciativa privada, la Secretaría de innovación Ciencia y Tecnología, la Secretaría del trabajo, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco se anunció una política pública denominada Jalisco Tech Hub Act la cual está compuesta de tres pilares: talento, incentivos y presupuesto, que en conjunto dan las condiciones para preparar el auge de la industria tecnológica en México.

La parte de talento está liderada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como por la Secretaría de Educación, porque el talento tiene distintos niveles de desarrollo; uno es el que se puede dar desde las universidades para alinear los planes y los programas de estudio, para que el perfil de los estudiantes se apegue más en los requerimientos de los fabricantes de microprocesadores y, en general, de las empresas de alta tecnología, de manera que pueda facilitarse su incorporación a estas empresas.

Por otra parte, está la generación de infraestructura que permita dotar de laboratorios y programas especiales a los distintos institutos tecnológicos, universidades y centros educativos. Además, algo muy importante es que en todos los niveles de educación se va a seguir impulsando la educación bilingüe para eliminar la barrera del idioma y, al momento de que egresan los estudiantes, sea más fácil sumarse a las filas de las empresas de tecnología.

El segundo pilar es el de los incentivos para la atracción de inversión. Vamos a estar trabajando con las empresas haciendo trajes a la medida para fomentar que se establezcan en el estado. Para ello, en la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos un presupuesto de 117 millones de pesos dividido en tres elementos. El primero es para incentivos al impuesto sobre la nómina. A las empresas que hagan inversiones en el estado de 7.5 millones de dólares o superiores se le podrá dar un incentivo por los empleos nuevos que generen para reembolsarles el impuesto sobre la nómina; en Jalisco el impuesto sobre nómina es del 3%.

El segundo es para el desarrollo de la proveeduría de Mipymes. En este rubro tendremos 30 millones de pesos para que las empresas del estado puedan incorporarse a la cadena de suministro de las nuevas inversiones a través de certificaciones, capacitación, etcétera, que les permitan ser parte de esta gran ola, de tal forma que no dejemos fuera a las micro y pequeñas empresas de nuestro estado.

El tercer elemento se da a través de un presupuesto de 27 millones de pesos para la atracción de inversión. Lo estaremos utilizando para apoyar a las empresas que requieran algún incentivo para establecerse en el estado o para que lo puedan utilizar para pagar asesorías, para la compra de su tierra, de alguna maquinaria, o para la permisología, por ejemplo.

El tercer pilar está relacionado con la tierra; tenemos una reserva territorial, en una primera etapa, de 140 hectáreas para aportar tierra a precios atractivos para las empresa que se quieran establecerse en Jalisco. En una segunda etapa se podrá sumar más tierra de la parte de la reserva territorial que tiene el estado.

Esta política pública está reforzada con un trabajo colaborativo entre las diferentes secretarías, la iniciativa privada, la academia y una oficina que desarrollamos el año pasado: Contacto Empresarial Jalisco, que está dedicada a atender a quienes quieran establecerse en la entidad para acompañarlos en el proceso de inversiones y todo lo relacionado con su instalación.

ARU. ¿Cuáles serían los obstáculos o reveses que podría enfrentar esta política pública y cuáles son los alcances que tienen en el corto y mediano plazo?
LRAP. Una de las grandes mega tendencias que existen en el mundo es la descarbonización o la ruta de disminución de los gases de efecto invernadero. Las empresas trasnacionales tienen convenios y objetivos de disminución de su huella de carbono hacia el año 2030, y luego hacia el 2050. Pero continuamente están buscando generar acciones para entrar en esta ruta de descarbonización. Un elemento muy importante de esto son las energías limpias y un obstáculo que pudiéramos tener es la falta de apoyo por parte del Gobierno Federal para la conectividad de energías más limpias para la generación de electricidad para estas nuevas inversiones.

Hoy por hoy, en Jalisco tenemos energía suficiente y hemos tenido el apoyo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer conectividad, no de jugadores privados, pero sí de la propia capacidad que tiene la CFE; sin embargo, vemos que en el tiempo se van a requerir inversiones para dotar de capacidad de generación a los distintos estados. Jalisco por supuesto es uno de ellos y si no se hacen estas inversiones directamente de parte del gobierno federal se tendrán que hacer de privados, entonces en la medida en la que el gobierno federal permita que pueda haber un balance adecuado entre inversión pública e inversión privada para la generación de electricidad será sumamente importante.

Y me parece que este tema de la ruta de descarbonización es uno de los grandes elementos en donde nuestro país tiene una gran oportunidad.

ARU. ¿La capacidad de generación de energía con la que cuentan actualmente es suficiente para las empresas que ya están en Jalisco y para las que pudieran instalarse en esa reserva territorial inicial de 140 hectáreas?
LRAP. La respuesta es sí. Jalisco tiene suficiente capacidad de generación eléctrica. En el mediano plazo tenemos algunas áreas de oportunidad en la transmisión que pensamos solucionar con algo muy sencillo que llamamos Fideicomiso de Energía de Jalisco donde inversionistas privados invierten alrededor de 120 millones de pesos con tasas internas de retorno de alrededor del 25%, de tal manera que se hace un proyecto muy atractivo.

Estamos por iniciar la primera prueba piloto en el centro logístico de Jalisco con una infraestructura de 30 mega watts. Eso abriría la puerta para que en el resto de los parques industriales del estado, que son más de 70, se pudiera establecer este tipo de infraestructura. Y con ello garantizar la electricidad en el largo plazo.

ARU. ¿Las desinversiones en materia de energía no generan una sombra para el gran plan que tiene Jalisco?
LRAP. Definitivamente el que tengamos certeza a las inversiones es un elemento muy importante. Y Jalisco tiene todas las condiciones para generar esa certeza para las empresas que quieran establecerse en nuestra entidad. El gobierno del estado a través de la Oficina de Contacto Empresarial va a estar ayudando a las empresas para que sepan si el terreno donde se quieran ubicar cuenta con los permisos, el agua, la electricidad, los estudios de impacto ambiental, etcétera, que se requieren para poder asegurar que la inversión se puede llevar a cabo.

ARU. ¿Qué otras acciones están realizando para apuntalar su plan y, por consecuencia, su posicionamiento en la gran oportunidad que es el nearshoring?
LRAP. La verdad es que el nearshoring no funciona y si no tenemos una empresa que se establezca en alguna entidad y para ello tenemos que hacer promoción. Tenemos tres casas de representación en Estados Unidos que son sumamente importantes: Los Ángeles, Chicago y Washington. Especialmente en Washington tenemos aliados muy particulares que nos están ayudando a tocar las puertas en las empresas, generar las reuniones y atraerlas al estado.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Economía han mostrado mucha voluntad para apoyarnos. A finales del año pasado los estados de Baja California, Sonora Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco firmamos un acuerdo con la Universidad de Arizona para el tema de desarrollo de talento.

Actualmente estamos desarrollando un plan de trabajo muy robusto para tener un representante de Jalisco en China que nos ayude a contar con una agenda de visitas para levantar la mano y señalar que Jalisco es un gran lugar para la inversión, porque para aprovechar el nearshoring lo que necesitamos es tener y hacer acciones concretas que permitan que las empresas tengan conciencia de qué existimos primero como país y segundo como entidad, y por supuesto que podamos atraer esa inversión.
Editora News IMEF
Mail: adria.urrutia@gmail.com

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