Beneficios del Mercado de Capitales. Información para destruir los mitos

El mercado de capitales ofrece oportunidades únicas de rentabilidad para el inversionista y de financiamiento para el desarrollo de las empresas; sin embargo, los empresarios tienen muchas dudas que les impiden participar y sacar ventaja de esos beneficios. Aquí se presenta el panorama para eliminar dudas.
Por Fernando Obregón
El mercado accionario de México está diseñado para intermediar el más eficaz apalancamiento a las empresas. Una de sus aristas más importantes es la captación de recursos financieros que, a su vez, se canalizan a la industria y el comercio mediano y grande, para financiar su desarrollo y ofrecer empleos estables. Se alimenta así el círculo virtuoso del más sano desarrollo del país.

El mercado de capitales contribuye a impulsar de forma significativa las finanzas en la economía al contribuir con una mejor y mayor captación fiscal de las empresas públicas, así como tener una mayor visibilidad y transparencia de sus finanzas y participación en el mercado.

Las empresas, al participar de este mercado ordenado pueden lograr un mejor financiamiento, capitalizándose a un costo más eficiente, en menor tiempo y en condiciones muy a su favor.

Uno de los beneficios más tangibles de nuestro mercado es la institucionalización, con mejores prácticas, de su gobierno corporativo para lograr una mayor permanencia en sus mercados volviéndose más longevas, sólidas y mejor estructuradas para así enfrentar en el tiempo los retos y oportunidades de cada uno de sus mercados objetivo.

Con un mercado de valores desarrollado, como el nuestro, el empresariado mexicano puede dispersar de forma eficiente sus recursos monetarios, con la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo y mayor captación impositiva. Los empresarios podrán, así, adquirir los adelantos tecnológicos necesarios para competir con ventaja en los mercados internos y externos.

Eso se puede apreciar, día a día, en el mercado de valores con la comercialización de acciones e instrumentos de deuda que ofrecen oportunidades únicas de rentabilidad donde el inversionista encuentra supervisión y retornos adecuados a su inversión, y las empresas, el financiamiento necesario para su desarrollo. Hoy el mercado de inversión se canaliza a bienes raíces, instrumentos deuda, valores en mercados extranjeros y, una mínima parte, a la adquisición de acciones.

Las autoridades hacendarias cuentan con medios sólidos para reestructurar el financiamiento a las empresas mexicanas y romper el círculo vicioso de financiamiento, ya sea por reinversión, prácticas de autofinanciamiento de los accionistas, uso del financiamiento de proveedores, créditos nacionales e internacionales condicionados, etcétera.

Una buena parte del éxito del financiamiento se apoya en el conocimiento del mercado, en los mejores tiempos para realizarlo y en los valores morales que den certeza a la decisión del empresario.
Respecto a la delgadez del mercado, o a las causas por las que las empresas no se desarrollan, son muchos los comentarios de los empresarios, pero todos se pueden absolver con relativa facilidad. Solo por comentar algunos casos:

• Que la empresa se vuelve visible para las autoridades y eso atemoriza a algunos. Este comentario ya está fuera de la realidad, la autoridad tiene información suficiente hace mucho tiempo.

• Que el empresario y los directivos de las empresas se vuelven visibles al crimen organizado, cuando de cualquier forma y por diversos caminos los criminales consiguen información.

• Que es más caro cotizar en México que en otros países. Según estudios realizados en forma seria e integral hoy se tiene información de que ese costo es 40% más barato.

• Que es más rápido recurrir a mercados extranjeros, tampoco es verdad.

• Que los costos legales son muy caros. Según cifras reales te cobran más en el extranjero.

• Que el mercado es muy delgado y no hay demanda, según recientes estudios el floating de acciones promedio en Bolsa es de 15%, cifra muy inferior a la que tradicionalmente se tenía (30% en promedio).

• Que el mercado no reconoce el valor real de la empresa. Aquí es necesario comentar que el valor de una empresa se mide por su capacidad de generar utilidades presentes y futuras, al respeto de la administración por sus accionistas, a la transparencia de la información, al mercado en el que compite, así como al cumplimiento de lo que ofrezca de resultados y retribución vía dividendos, etc.

Debo mencionar que en el mercado bursátil existen diversos instrumentos de financiamiento, tanto de deuda como de capital, y que los agentes estructuradores de los instrumentos deben ser cuidadosamente analizados, ya que una buena parte del éxito del financiamiento se apoya en el conocimiento del mercado, en los mejores tiempos para realizarlo y en los valores morales que den certeza a la decisión del empresario.

Con visión de mediano y largo plazo éstos y muchos otros factores deberá ser implementados por los diferentes participantes, el Gobierno, como regulador; los empresarios, con sólida visión y compromiso con sus posibles socios; las Bolsas, estructurándose adecuadamente con vocación de servicio; las casas de bolsa y los agentes estructuradores, respetando al empresario y su empresa; y, finalmente, la banca de desarrollo en el cumplimiento de su objeto social.
*Miembro del Colegio Nacional de Consejeros Independientes de México.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

Unas elecciones esperadas, un resultado sorpresivo, un mercado estresado y la voluntad de interactuar en beneficio del país

La jornada del 2 de junio fue inédita; los resultados, aunque esperados en cuanto a la presidencia del país, fueron sorpresivos. Fue una “locomotora que atropelló” dicen algunos, mientras que el nerviosismo se apoderó del peso y del mercado de valores. Lo que sigue está por escribirse.

28 años de flotación cambiaria

Son ya 28 años de la adopción del actual sistema cambiario de libre flotación, tiempo que inclusive ya sobrepasó los 22 años y cuatro meses del tipo de cambio fijo, el famoso “12.50” abandonado en 1976.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 7 al 11 de abril.

Pierde fortaleza el empleo de mexicanos inmigrantes en EE. UU. en el primer bimestre de 2025

El nivel de empleo de los trabajadores mexicanos se frenó a principios de 2025. Tal resultado es notorio al considerar extracciones de la base de datos de la Current Population Survey, una fuente oficial de estadísticas laborales que recaba la Oficina de Censos de EE. UU.

Dirección preocupante de la economía: Indicador IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de enero sugieren una ausencia de expansión económica al comienzo de 2025. Registraron caídas respecto a diciembre de 2024 y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción cuya lectura es de una carencia de dinamismo.

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.