Bitcoin y política monetaria en un nuevo mundo

En el futuro cercano se vislumbra una moneda digital china para controlar las transacciones comerciales, especialmente aquellas que se realizan en mercados emergentes, en el marco de la batalla por las cadenas globales de suministro donde se inscribe el conflicto en Irán como parte de esta Segunda Guerra Fría en la que se disputa el dominio del sistema económico mundial.
Por Edgar H. Esquivel
Existe una línea de investigación que plantea cómo el acuerdo sino-ruso de colaboración estratégica (entre China y Rusia) es consistente con una Segunda Guerra Fría donde el surgimiento de una moneda digital china busca controlar las transacciones comerciales, especialmente aquellas que se realizan en mercados emergentes, para no solo evitar la dependencia del sistema dólar, sino también establecer un nuevo sistema de pagos digitales basado en el yuan retando el control estadounidense del sistema financiero internacional, surgido tras la Segunda Guerra Mundial y materializado en los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Durante la última década, China lanzó iniciativas como el Belt and Road Initiative (BRI) en 2013. En 2014 inició acciones rumbo a la emisión de un yuan digital y a la creación de un sistema de pagos alternativo al dólar, y en 2015 el programa denominado Ruta de la Seda Digital (DSR), mientras Occidente permanecía impasible o inconsciente del impacto de estas medidas.

No fue sino hasta 2022 que Occidente tomó nota de la seriedad de la amenaza, cuando China y Rusia firmaron un acuerdo estratégico de colaboración que implica apoyos irrestrictos en temas como Ucrania y Taiwán. Dos semanas después de la ratificación de este acuerdo, en febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania.

Este conflicto (Segunda Guerra Fría), denominado así por autores como Niall Ferguson, presenta tres frentes: cadenas globales de suministro, guerra comercial —de la cual ya estamos viendo sus efectos— y guerra tecnológica, donde entran las monedas estables (stablecoins) y las monedas digitales como el yuan.

Y es precisamente, es en la batalla por las cadenas globales de suministro —petróleo, gas, tierras raras, entre otros— donde se inscribe el conflicto en Irán como parte de esta Segunda Guerra Fría, en la que se disputa el dominio del sistema económico mundial.

Visto desde esta perspectiva, el conflicto en Irán se inserta en la guerra comercial donde China depende de las importaciones de crudo provenientes de ese país (casi 1.4 millones de barriles diarios antes de la guerra) y de petróleo y gas ruso (alrededor de 2 millones de barriles diarios). Algunos analistas hablan de una guerra geoeconómica de la que Occidente (léase Europa) ha sacado la peor parte.

Sin embargo, los datos apuntan a que China ha debido pagar un mayor costo. En cuanto a Europa, esta dependía hasta hace pocos meses de importaciones de gas y petróleo de Rusia, aunque desde 2025 ha cubierto sus necesidades mayoritariamente con importaciones de Estados Unidos (15%) y cada vez menos de Rusia (12%).

Paradójicamente, el traslado de la zona de guerra al Golfo Pérsico y al Estrecho de Ormuz afecta sensiblemente el suministro de petróleo y gas a China, aliado de Irán y Rusia en este conflicto. La sed insaciable de petróleo de China se ve agravada por los daños que Ucrania ha infringido a los campos petroleros de Primorsk y Ust-Luga en el Báltico, así como a instalaciones en el mar Negro. El oleoducto Druzhba, que transporta petróleo ruso al este de Europa, también ha sido afectado.

La guerra, pues, ha migrado al terreno económico y, como se señalaba al inicio, las monedas digitales y las stablecoins no escapan a esta dinámica.

El bitcoin y las altcoins también forman parte del reacomodo en este escenario. Hacia adelante, no se espera únicamente un efecto derivado del Halving —escasez programada o disminución de la oferta—, sino un crecimiento orgánico que, de acuerdo con la Ley de Metcalfe (el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de sus usuarios), implica un crecimiento exponencial de la red de usuarios.

De ser correcta esta apreciación, indicaría que lo que el BTC (símbolo de cotización de Bitcoin) requiere es tiempo y que la red de usuarios mantenga su tendencia alcista. Por su parte, el gobierno estadounidense ya cuenta con una reserva estratégica de BTC cercana a los 300 mil bitcoins y en crecimiento.

Sobre esta reserva de valor comenzará a hablarse con mayor frecuencia en círculos de inversionistas y analistas, en la medida en que el derrame de liquidez que se avecina inunde los mercados, posiblemente como mecanismo para monetizar la deuda de 39 billones de dólares que actualmente tiene el país vecino.
La Segunda Guerra Fría, denominada así por autores como Niall Ferguson, presenta tres frentes: cadenas globales de suministro, guerra comercial —de la cual ya estamos viendo sus efectos— y guerra tecnológica, donde entran las monedas estables (stablecoins) y las monedas digitales como el yuan.
*Doctor en Economía y profesor del posgrado en Economía de la UNAM
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Contribuyentes en riesgo, ¿quiénes podrían serán auditados por el SAT en 2026? 

El SAT publicó cómo definirá a los contribuyentes que serán auditados en 2026, priorizará a quienes presenten conductas fiscales irregulares. Publicó los criterios con los que busca ofrecer mayor transparencia en los procesos de fiscalización.

Gobernanza y sostenibilidad, ¿por qué son importantes?

Actualmente, la gobernanza y la sostenibilidad se entrelazan como pilares fundamentales en el funcionamiento empresarial, lo que requiere acciones que beneficien a la sociedad, mejoren la percepción de la marca y el compromiso de los empleados.

El Plan México entre líneas

El Plan México no es extraño pues cada gobierno, incluso subnacional, tiende a formular propuestas para incidir en el desarrollo económico; tampoco es algo que parte de cero, ya que, aunque no esté explicito, parte de situaciones y condiciones del México de un pasado prácticamente reciente.

Ormuz, el cambio que viene: geopolítica, energía y activos no soberanos

Los iraníes implementaron un esquema de cobro de peajes por el Estrecho de Ormuz aceptando pagos en bitcoin y stablecoins vinculadas al dólar. La lección: monetización de infraestructura física crítica mediante activos no soberanos en un contexto de sanciones y acceso restringido al sistema financiero internacional.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

Reuniones de 2022: El desarrollo en crisis

Aumento de la pobreza. Escasez de alimentos. Guerra… Los titulares son desalentadores. Y fueron un telón de fondo inevitable para las reuniones de 2022 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.