Capitalismo Social, cuatro pilares: Federico Garza Santos

El Capitalismo Social es un tema clave en el contexto social, político y de negocios en el que estamos actualmente. Federico Garza Santos, empresario y presidente de diversas compañías como Grupo Delta y Fibra Mty, además del Centro Eugenio Garza Sada conversa con News IMEF sobre este tema.
Por Jorge Gracia
Jorge Gracia (JG). Gracias Federico por aceptar esta entrevista sobre el Capitalismo Social.
La desigualdad en México es muy elevada, ¿cuáles son los indicadores más acuciantes en este sentido para la realidad mexicana?

Federico Garza Santos (FGS). La problemática de desigualdad no es particular de México, es el resultado de muchos factores y fallas que se han estado gestando en el modelo capitalista global y estriba en entender que la mejor manera en que opera el capitalismo es cuando existe un amplio intercambio de bienes y servicios, y en donde la pobreza se da sólo en casos excepcionales, en donde las barreras de entrada en los diferentes negocios depende más del talento de las personas o empresas y no de las relaciones o concesiones que se tienen con los grupos de poder, es decir cuando la mesa es pareja para todos y en donde el éxito depende de la creatividad, talento, servicio etc. y no de cómo te apellidas o donde naciste, color de piel o de quien eres amigo.

Para ello uno de los pilares es educación, y entendamos que la educación ahora implica capacitación permanente por el avance tan acelerado de las tecnologías, también implica encontrar la manera de escapar de los algoritmos que ahora nos reducen cada vez más el horizonte de nuestros puntos de vista y dejamos de entender que existen otros puntos de vista que puede ser igual o más válidos que los propios o complementarios.

Si nos enfocamos en los indicadores usaría los de pobreza, pobreza extrema y movilidad social. Según el Coneval (2021), 40% de los mexicanos gana menos de lo que cuesta la canasta básica y solamente el 23.5% no está en situación de pobreza o de vulnerabilidad (Coneval 2020). Datos del INEGI indican que el 66% de los trabajadores se encuentran en la informalidad, es decir, 29 millones de los 54 millones que integran la Población Económicamente Activa. En cuanto a movilidad social, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2021) registra que el 74% de los mexicanos que nacen en pobreza no logran superarla a lo largo de su vida.

JG. El acceso a la educación, la tecnología, a mercados externos parece haber sesgado las ventajas del modelo económico a favor de los estados y grupos poblacionales más expuestos a esos factores. Aun así, la cultura empresarial parece que puede jugar un papel importante si queremos ver una distribución sostenible más equitativa del ingreso. ¿Cuáles son los postulados del Capitalismo SocialCapitalismo Social?
FGS. El Capitalismo Social El Capitalismo Social lo definimos como un sistema económico en libertad que se subordina a las exigencias de la ética, el medio ambiente y el bien común reconociendo el rigor de los mecanismos de la economía. Su aplicación se basa en cuatro principios:

1. Defender el libre emprendimiento.
2. Situar en el centro el respeto a la dignidad humana.
3. Asumir el Compromiso Social del empresario y la empresa.
4. Actuar con liderazgo humanista.

Cada uno de estos pilares se pueden desglosar mucho pero esencialmente, si las empresas y el empresariado nos comprometemos con estos cuatro ideales, nos acercaremos cada vez más a un modelo que genere valor económico y social a la par.

JG. ¿Cuáles son las áreas en las que los empresarios y directivos en México pueden reformular sus criterios para alinearlos al enfoque del Capitalismo Social?
FGS. Como te comentaba, alrededor de los cuatro principios se pueden diseñar diversas estrategias y cada empresa puede determinar la que mejor le funcione, como eje central es importante que desarrolle sus criterios teniendo un horizonte de largo plazo, ese simple hecho alinea muchas de las decisiones que tendrás que tomar.

Te comparto algunas que constantemente comentamos entre la comunidad de empresarios que compartimos estos valores:
Libre Emprendimiento: facilitar la iniciativa para crear nuevos negocios, nuevos productos y servicios, nuevos procesos. Disponibilidad de capital para apoyar el emprendimiento. Piso parejo para todos sin influencia de grupos ligados al poder público y sin barreras de entrada.
Dignidad humana: poner siempre en el centro a las personas, toda decisión debe emanar desde la persona y buscar esquemas de compensación y prestaciones que reconozcan el valor de todas y todos.
Compromiso Social: reconocer el impacto de la empresa y el liderazgo que ejerce de manera natural y aprovecharla en todos sus grupos de interés: clientes, colaboradores, proveedores, medio ambiente, gobierno, accionistas y hacer un plan para cada uno de ellos con objetivos claros. Alinear sistema de compensación variable al cumplimiento de estos objetivos.
Liderazgo humanista: asumir el liderazgo en la comunidad involucrándose en la agenda pública. Participar en política no significa ser político, pero para tener una comunidad vibrante es indispensable que sus integrantes sean participativos en todas las áreas que son del interés comunitario, así que si soñamos con una comunidad en desarrollo empecemos a participar en ella.

JG. Atender a más grupos de interés implica nuevas métricas. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de indicadores o acciones que las empresas pueden incorporar para una mejor atención de los grupos de interés?
texto FGS. Cada grupo de interés requiere una atención diferenciada, pero, por ejemplo, al tratarse de proveedores invitamos a las empresas a revisar sus políticas de pagos, sobre todo si son PyMes (ej. porcentaje de pagos a PyMES menores a 15 días). En el caso de colaboradores estamos buscando generar una reflexión sobre el nivel de vida digna que se necesita y, por tanto, el nivel de ingresos requeridos para llegar a ese estándar mínimo (ej. porcentaje de colaboradores que reciben más de 12,000 pesos netos al mes). Es indispensable que entendamos que vivimos en un mundo finito y si queremos seguir viviendo aquí requerimos cuidar nuestro planeta, por lo que busquemos minimizar el impacto ambiental que nuestra actividad esté teniendo (ej. porcentaje de residuos que se procesan para minimizar impacto ecológico).

JG. ¿Algunas reflexiones finales para los lectores de News IMEF?
FGS. Las empresas han sido un gran instrumento de generación de desarrollo, pero hay algunos temas pendientes que debemos corregir. Hablamos de ajustar el sistema, no de sustituirlo. La empresa sigue siendo la mejor opción para generar desarrollo económico y social a la par, ya que cuenta con una visión de largo plazo, desarrolla competencias, usa racionalmente los recursos, desarrolla capital humano, genera nuevos productos y servicios que generan valor, y tiene la gran oportunidad de conectar con las comunidades donde opera.

JG. Nuevamente agradecemos la oportunidad de conversar contigo sobre el Capitalismo Social, tema que será clave para la prosperidad de la población, la estabilidad social y el crecimiento de los negocios de una manera sustentable.
Presidente del Consejo Editorial del News IMEF.
Mail: jgracia@econofinanzas.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.

Análisis horizontal y vertical, la importancia de su aplicación en los estados financieros

Los análisis horizontal y vertical son herramientas útiles en la empresa para medir de manera general la eficiencia operativa y financiera de un negocio; ambos pueden ser complementados con otras razones financieras.

Las redes sociales como fuente de información y toma de decisiones

Los nuevos procesos de información y comunicación crean nuevos mecanismos de organización y generan incertidumbre, por lo tanto, se debe tener cuidado en el manejo de riesgos en el espacio sociodigital.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

La discriminación en cifras

Recientemente el INEGI dio a conocer por segunda ocasión la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS, la primera fue en 2017). Contiene una riqueza enorme de información que debe servirnos para una mayor conciencia sobre el tema y para diseñar políticas públicas encaminadas a corregir los efectos estructurales de la discriminación sobre el ámbito laboral, educativo, de salud y de criminalidad.

dolar-fed

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista