¿Cómo afectaría el plan arancelario de Donald Trump a la economía de EU? Esto explica S&P

El arancel universal de 10% añadiría hasta 1.8 puntos porcentuales al Índice de Precios de Consumo, según estimaciones de la calificadora.
Por Ana Martínez
Aunque los planes de Donald Trump de imponer aranceles del 10 por ciento sobre todos los bienes importados a Estados Unidos y de 60 por ciento para los productos chinos, es poco probable que se implementen, tendrían impactos negativos en la economía de este país, advirtió S&P Global Ratings.

“Creemos que un arancel universal y unos aranceles mucho más altos sobre las importaciones chinas podrían significar un aumento de la inflación estadounidense y un lastre para el crecimiento del PIB. Muchos sectores, especialmente el tecnológico, podrían verse afectados”, reveló ante la propuesta del candidato ganador a la presidencia de aquel país.

De acuerdo con sus estimaciones, un arancel universal del 10 por ciento podría añadir hasta 1.8 puntos porcentuales al Índice de Precios de Consumo.

Esto provocaría un repunte de la inflación en el primer año; mientras que el lastre global para el PIB real podría ser de hasta un punto porcentual por la pérdida de ingresos de los hogares y el golpe para los exportadores de Estados Unidos.

Para el arancel a productos chinos, S&P sostuvo que podría añadir hasta 1.2 puntos porcentuales a los precios al consumo y, al tener en cuenta el impacto en los ingresos y las exportaciones estadounidenses, el lastre para el PIB podría ser de alrededor de 0.5 puntos porcentuales, indicó.

ATENTOS A DÉFICIT Y LA CARGA DE DEUDA
La agencia anotó que desde una perspectiva soberana, la política que mejore o empeore los déficits fiscales y la carga de la deuda del país podría afectar en mayor medida la calificación crediticia soberana no solicitada (AA+/Estable/A-1+), dado que la principal debilidad crediticia de Estados Unidos es su perfil fiscal y las dificultades para conseguir la cooperación bipartidista para reforzarlo.

“Nuestras proyecciones fiscales parten del supuesto de que los déficits de las administraciones públicas se mantendrán en torno a los niveles actuales y que el próximo Congreso y la próxima administración abordarán el tema del techo de la deuda y actuarán antes de que el Tesoro se quede sin capacidad para desplegar medidas extraordinarias”.

Contempló que podrían rebajar la calificación en los próximos dos o tres años si se produjeran acontecimientos políticos negativos inesperados que pesen sobre la solidez de las instituciones estadounidenses, así como si los déficits, ya de por sí elevados, aumentan aún más.

Por el contrario, elevarían la calificación si una política pública eficaz y proactiva se tradujera en una mejora de los resultados fiscales que redujera sustancialmente el déficit de las administraciones públicas y disminuyera la carga de la deuda del país.

En este sentido, Fitch Ratings dijo que la gobernanza es un factor clave para la calificación de Estados Unidos, por lo que la falta de coherencia y credibilidad de políticas podrían impactar negativamente la nota soberana, en el contexto del triunfo de Donald Trump a la presidencia de este país.

Reconoció que desde que rebajó la calificación de Estados Unidos en 2023 a “AA+” con perspectiva estable, su situación presupuestaria se ha debilitado, aunque el crecimiento ha sido superior.

“La deuda de las administraciones públicas es un factor clave de la calificación soberana de Estados Unidos. Un marcado aumento de la deuda en relación con el PIB, debido potencialmente a la inacción a la hora de abordar los retos estructurales del gasto y los ingresos, es una sensibilidad negativa para la calificación”, alertó. Ver nota orifginal.
*Colaboradora del periódico El Financiero.
Esta nota se publicó originalmente el 7 de noviembre en el periódico El Financiero.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.

banxico

Acerca de la decisión de Banxico

La Junta de Gobierno del Banco de México mandó un mensaje de fuerza, que no había tenido, comunicación y transparencia.

Liquidez: la sangre que fluye por las venas de una entidad

La liquidez es el dinero disponible en caja, bancos y sus equivalentes para la realización de pagos en el corto plazo; sin el flujo de efectivo una entidad no puede operar eficientemente, es como si el cuerpo humano se quedara sin sangre para realizar sus funciones vitales.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.