Con más mujeres en la economía el PIB de México podría ser 15% mayor

La equidad de género es un catalizador para el avance de las naciones. Cuando se cuenta con herramientas la sociedad prospera y la economía potencia su desarrollo. Se estima que si se implementan acciones que permitan incorporar a 8 millones de mujeres a la economía, en 2030 el PIB de México podría ser hasta 15% más alto que el de 2020.
Por Denisse Montesinos
La participación de más mujeres en el ámbito económico tiene efectos multiples ya que puede cambiar patrones sociales, de consumo, de gasto y rebalancear el rol que tienen las mujeres ante las generaciones futuras.

De acuerdo con el estudio Brecha Salarial de Género (IMCO 2022), incorporar a 8 millones de mujeres a la economía podría hacer que en 2030 el PIB de México sea 15% más alto que el de 2020.

La incorporación es posible en la medida que el gobierno y la iniciativa privada, con una visión conjunta, enfoquen los esfuerzos en una serie de áreas y situaciones específicas, a través de acciones concretas como las que contienen las siguientes propuestas.

PROPUESTAS
1. Implementar un sistema de cuidados con perspectiva real de género y visión transexenal para evitar la carga de trabajo no remunerado que recae en las mujeres y fomentar su desarrollo personal, profesional y de autonomía económica.

2. Incorporar a las mujeres a la economía con incentivos que promuevan la generación de negocios formales con incentivos y lineamientos en la forma de créditos e incorporación de empresas de mujeres a los procesos productivos de forma intencional.

3. Ajustar y hacer obligatorias las licencias de paternidad (o para quien realiza la función de cuidado secundario) para reconfigurar el peso del cuidado del recién nacido que recae en la mujer, reducir las limitaciones de desarrollo personal y profesional, incluso la discriminación laboral por embarazo.

4. Cerrar la brecha salarial con leyes y herramientas que garanticen remuneraciones justas y transparentes en condiciones de igualdad.

5. Acelerar la inclusión financiera con acceso a servicios financieros sensibles a las necesidades de las mujeres y educación financiera para tomar decisiones informadas.

6. Garantizar la educación y formación con visión de largo plazo abordando barreras como la falta de infraestructura, prejuicios culturales y limitaciones económicas.

7. Dar acceso a la atención médica, derechos reproductivos y cuidado materno infantil por medio de adecuar, generar y garantizar los derechos reproductivos de la mujer en un ambiente libre de discriminación.

8. Proveer marcos legales y de seguridad contando con tribunales, procesos, tiempos y sentencias con una perspectiva real de género y la protección de sus derechos.

POR UN MOVIMIENTO ESTRATEGICO
La oportunidad de liderar de forma global el cambio está ahí, esperando ser tomada y derivar en prosperidad y mayor desarrollo en el país. Acciones transversales y con sensibilidad al género son un compromiso que con un cien por ciento de certeza traerán beneficios a la sociedad y al crecimiento.

Este artículo es una versión resumida del que se presenta en la Ponencia IMEF 2023: Visión IMEF 2024-2030, un documento con una serie de propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas, elaborado por expertos de diversas materias con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico, soluciones viables a problemáticas específicas del país, todo ello en un momento coyuntural como es la antesala del proceso electoral 2024 por el cual se elegirán al próximo Presidente de la República y 20 mil cargos públicos.

La versión original de este artículo y las más de 90 propuestas en las 15 áreas temáticas del documento las puede consultar en: Visión IMEF 2024-2030
*Presidenta de la Junta Directiva y Cofundadora de Mujeres en Finanzas.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Poquito de deuda

La presidenta Sheinbaum afirmó que en el último año del gobierno de López se incurrió en un “poquito de deuda” para terminar las obras emprendidas. Ni fue “poquito”, ni se terminaron las obras, ni todo el endeudamiento fue para ello y menos aún puede considerarse como algo menor.

¿Cómo va la inversión fija de México?

En cualquier modelo económico, la inversión fija representa un determinante importante del crecimiento económico del largo plazo. Por esto, resulta preocupante el mal desempeño de la inversión fija en 2025.

La destrucción de la aviación civil en 10 acciones

La crisis en la aviación civil tiene su base en la ignorancia, impericia y carga ideológica. Es prioritario poner orden en este sector ya que no se trata de un tema político, sino de seguridad, incluso de soberanía.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

Dos meses que pueden cambiar a México

En dos meses, lapso que parece breve, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que durante todo el tiempo que ha transcurrido de este sexenio.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).