Consideraciones para una inversión exitosa de nearshoring en México

La disputa comercial entre China y Estados Unidos, así como los desafíos geopolíticos de la llamada permacrisis han obligado a las empresas a diseñar nuevas estrategias de negocio con el objetivo de diversificar sus centros de producción y fortalecer sus modelos operativos. Por otra parte, si bien ya paso algún tiempo, la pandemia demostró que la importación desde China de productos terminados era un modelo frágil que está a punto de agotarse. Por lo anterior, surgió la necesidad para muchas empresas de buscar mayores eficiencias tanto operativas como económicas pasando a un modelo más ágil.
Por Ari B. Saks
En medio de este reordenamiento industrial, el onshoring, en particular el nearshoring, se ha convertido en un factor clave para acercar las cadenas de suministro de ciertas industrias al punto de venta, es decir, donde se encuentra la demanda. En consecuencia, México se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para las inversiones extranjeras gracias a los siguientes factores:

Proximidad con Estados Unidos. La fabricación en México acorta las cadenas de suministro de las empresas y facilita el envío de bienes al mercado final en Estados Unidos mejorando los tiempos de entrega, reduciendo los costos logísticos y aumentado la resiliencia en general.

Acuerdos comerciales. Nuestro país cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales, destacando el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto brinda un ecosistema comercial estable que permite operar con confianza y aprovechar las oportunidades en la región.

Marco legal sólido. Las instituciones gubernamentales ofrecen un ambiente favorable para los negocios, así como un entorno seguro y confiable para llevar a cabo operaciones comerciales exitosas a largo plazo.

Incentivos fiscales. Si bien ya existían incentivos estatales discrecionales, el 11 de octubre de 2023 la autoridad fiscal mexicana anunció una serie de beneficios de tributación que buscan maximizar las ventajas competitivas de nuestro país y promover una mayor inversión productiva. De igual forma, es necesario destacar la creación de incentivos para aquellas actividades económicas realizadas en los polos de desarrollo planeados dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sumado a lo anterior, México cuenta con una población talentosa y una gran variedad de centros educativos de renombre, lo cual brinda acceso a profesionales capacitados en diversas disciplinas. Asimismo, los costos en nuestro país son significativamente más competitivos en comparación con países desarrollados, lo que permite garantizar la calidad del trabajo con una mano de obra altamente capacitada y asequible.

OPORTUNIDADES MÁS ALLÁ DE LA MANUFACTURA
Al momento, las oportunidades más grandes para el nearshoring están concentradas en la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como en el sector eléctrico-electrónico, de dispositivos médicos, farmacéutico y muchos otros subsectores.

No obstante, dentro de las actividades que no están relacionadas con la manufactura, existen oportunidades en sectores de tecnologías de la información, los centros de servicios compartidos, entre otros.

También es importante mencionar el efecto domino que generan las inversiones que están llegando a varios estados del país, como los bienes raíces, servicios médicos y atención para adultos mayores, logística y transporte, así como retail, entre otros.

Es importante destacar que estas oportunidades abarcan diversas regiones del país: el norte es muy sólido en manufactura; Centro y Bajío son fuertes en industria automotriz y tecnológica; y sur y sureste están abriendo la puerta a nuevas inversiones.

CLAVES PARA EL ATERRIZAJE DE LAS INVERSIONES
Es fundamental que, como parte de su estrategia de aterrizaje suave (o soft-landing ) en México, las empresas extranjeras cuenten con una adecuada gestión laboral y tributaria. Para lograrlo, es necesario que ejecuten las siguientes acciones:

Identificar las ventajas que ofrecen las distintas regiones de México.

Rapear aspectos claves relacionados con la constitución legal y fiscal en el establecimiento de una empresa.

Identificar los programas e incentivos que ofrece México a las empresas que buscan hacer nearshoring.

Diseñar una estrategia de talento como eje para el éxito del soft-landing.

Integrar a la estrategia las certificaciones requeridas, además de estudiar y aprovechar los tratados comerciales que ofrece el país.

Realizar un análisis de cumplimiento en materia de Precios de Transferencia.

Establecer una estrategia de gestión de cumplimiento de largo plazo.

ASISTENCIA DESDE EL CONCEPTO INICIAL DEL PROYECTO HASTA EL ESTABLECIMIENTO EN MÉXICO
Ante el surgimiento de estas necesidades de negocio, en EY creamos One Stop Shop-Red de Servicios de Inversión en Nearshoring (OSS-NISN), una ventanilla única en la cual ofrecemos múltiples servicios relacionados con el establecimiento de una nueva operación de nearshoring en México, para que los inversionistas encuentren la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Ayudamos a nuestros clientes a identificar cualquier desafío en su cadena de suministro y explorar diferentes opciones de modelos operativos. También los apoyamos en el modelaje de las interdependencias entre los elementos fiscales y no fiscales involucrados en la transición e implementación de los nuevos modelos operativos.

Entendemos que el nearshoring representa una gran oportunidad no solo para las empresas que han encontrado en México una opción para hacer crecer su negocio, sino también para nuestro país y su desarrollo en los siguientes años.
Socio Adjunto de Impuestos y Coordinador de los Servicios de Inversión en Nearshoring para EY México.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF eleva a 1.5% estimación del PIB 2023

Las perspectivas de actividad económica mejoraron. Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable.

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Por y para ustedes 100 ediciones ¡y las que vienen! 

Como resultado de la resiliencia y visión de un grupo de miembros del IMEF, News IMEF suma 100 ediciones que destacamos porque es el resultado de un gran esfuerzo en una coyuntura que obligó a muchos a evolucionar para iniciar una nueva cuenta en un entorno digital.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.