Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas de este año para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad generada por anuncios de aranceles, su reducción y su reimposición han alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.
Nuestra encuesta de abril muestra una continua desaceleración adicional de la economía, tal como lo anticipábamos el mes pasado. La expectativa de crecimiento del PIB para 2025 es de sólo 0.2% contra 0.6% en marzo. Más aún, nueve encuestados calculan crecimiento negativo para el año comparado con cuatro en marzo. Solamente dos encuestados esperan un crecimiento de 1% o más.

Tal como lo reportamos en marzo, aproximadamente la mitad del monto que exporta México a Estados Unidos paga aranceles a su entrada a ese país, desde la cerveza hasta los autos. Si bien la orden ejecutiva americana que determina los aranceles a la importación de autos prevé un acreditamiento de las partes hechas en Estados Unidos, tal sistema no se ha implementado y seguramente demorará varias semanas más. Aproximadamente 10% de los vehículos fabricados en México para exportación a Estados Unidos, no cumplen con el contenido regional pactado en el TMEC y son sujetos a aranceles de 52.5%. Tal situación ha llevado a algunas plantas a anunciar suspensión de actividades de manera temporal.

Nuestro Indicador IMEF confirmaba una contracción económica en su edición de abril. De continuar esta situación, no sería sorprendente que en los próximos meses se confirme una recesión en nuestro país, sobre todo si ya hay especulación que la economía de Estados Unidos difícilmente crecerá este año e inclusive pudiera entrar en una fase recesiva.

El entorno descrito anteriormente nos lleva a un deterioro en la expectativa de generación de empleo, llegando a 220 mil este mes contra 280 mil empleos esperados en marzo. La expectativa de inflación es ligeramente menor, llegando a 3.8%, permitiendo que la expectativa de tasa de referencia a fin de año baje a 8%.

El tipo de cambio y el déficit en cuenta corriente se mantienen relativamente estables en 20.90 pesos al dólar y 0.9%, respectivamente para fin de año. Reiteramos que las variables económicas para 2025 y 2026 que se muestran en las tablas siguientes pudieran seguir deteriorándose en el ambiente de incertidumbre que estamos atravesando.

Como lo hemos reportado anteriormente, la desaceleración económica y la atonía en la inversión inició antes de las elecciones en Estados Unidos, particularmente con la expectativa de que la reforma al Poder Judicial se llevaría a cabo y se anunciaran las elecciones de este para junio de este año.

Es comprensible el temor del inversionista ante la incertidumbre de dichas elecciones, sobre todo cuando las prácticas tradicionales de transparencia en las casillas se están dejando de lado en esta elección. Por ejemplo, en esta ocasión las reglas no ordenan la anulación de boletas sobrantes, sino que se empacarán intactas y el conteo de los votos se llevará a cabo en los Consejos Distritales. Los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla Seccional harán un conteo de los votos en urna, pero no es oficial según el acuerdo INE/CG57/2025. Todo esto sin supervisión de la ciudadanía en las casillas.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero

Tláloc, ¿dónde estás?

Los días de sequía y calor son propicios para hablar del agua: la sequía afecta 70% del territorio nacional donde 30% se encuentra en condiciones de sequía extrema o excepcional. El nivel de almacenamiento de las 210 grandes presas de México es el más bajo desde 2015.

Más allá del hype: Invertir en cripto sin perder la cabeza (ni el dinero)

Recientemente, el mundo financiero fue testigo de un episodio que nos recuerda que la euforia del mercado puede convertirse rápidamente en desilusión. El llamado “Critpogate” del presidente de Argentina puso en el centro de la conversación los riesgos que implica invertir en activos sin fundamento sólido.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

recesion economica

Recesión o recuperación: los consumidores tienen la moneda en el aire

Los datos de ventas de mayo nos entregan una fotografía que es todo un reto para interpretar: crecen las ventas de ropa, calzado y bisutería, pero caen las de abarrotes, alimentos y bebidas. El Economista.

imef se pronuncia por combatir la inflacion

IMEF se pronuncia por un contundente combate a la inflación

La primera mitad de 2022 está por concluir, y la segunda resulta muy difícil de prever. Hay temor a una recesión.

Crimen y (no) castigo

Hay dos obras con el título Crimen y castigo. La primera, la novela Fiódor Dostoyevski (1866); la segunda, el artículo del Premio Nobel de Economía Gary S. Becker (1968). El autor parte de esta última, dice, para analizar las consecuencias de que un crimen quede sin castigo.