Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas de este año para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad generada por anuncios de aranceles, su reducción y su reimposición han alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.
Nuestra encuesta de abril muestra una continua desaceleración adicional de la economía, tal como lo anticipábamos el mes pasado. La expectativa de crecimiento del PIB para 2025 es de sólo 0.2% contra 0.6% en marzo. Más aún, nueve encuestados calculan crecimiento negativo para el año comparado con cuatro en marzo. Solamente dos encuestados esperan un crecimiento de 1% o más.

Tal como lo reportamos en marzo, aproximadamente la mitad del monto que exporta México a Estados Unidos paga aranceles a su entrada a ese país, desde la cerveza hasta los autos. Si bien la orden ejecutiva americana que determina los aranceles a la importación de autos prevé un acreditamiento de las partes hechas en Estados Unidos, tal sistema no se ha implementado y seguramente demorará varias semanas más. Aproximadamente 10% de los vehículos fabricados en México para exportación a Estados Unidos, no cumplen con el contenido regional pactado en el TMEC y son sujetos a aranceles de 52.5%. Tal situación ha llevado a algunas plantas a anunciar suspensión de actividades de manera temporal.

Nuestro Indicador IMEF confirmaba una contracción económica en su edición de abril. De continuar esta situación, no sería sorprendente que en los próximos meses se confirme una recesión en nuestro país, sobre todo si ya hay especulación que la economía de Estados Unidos difícilmente crecerá este año e inclusive pudiera entrar en una fase recesiva.

El entorno descrito anteriormente nos lleva a un deterioro en la expectativa de generación de empleo, llegando a 220 mil este mes contra 280 mil empleos esperados en marzo. La expectativa de inflación es ligeramente menor, llegando a 3.8%, permitiendo que la expectativa de tasa de referencia a fin de año baje a 8%.

El tipo de cambio y el déficit en cuenta corriente se mantienen relativamente estables en 20.90 pesos al dólar y 0.9%, respectivamente para fin de año. Reiteramos que las variables económicas para 2025 y 2026 que se muestran en las tablas siguientes pudieran seguir deteriorándose en el ambiente de incertidumbre que estamos atravesando.

Como lo hemos reportado anteriormente, la desaceleración económica y la atonía en la inversión inició antes de las elecciones en Estados Unidos, particularmente con la expectativa de que la reforma al Poder Judicial se llevaría a cabo y se anunciaran las elecciones de este para junio de este año.

Es comprensible el temor del inversionista ante la incertidumbre de dichas elecciones, sobre todo cuando las prácticas tradicionales de transparencia en las casillas se están dejando de lado en esta elección. Por ejemplo, en esta ocasión las reglas no ordenan la anulación de boletas sobrantes, sino que se empacarán intactas y el conteo de los votos se llevará a cabo en los Consejos Distritales. Los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla Seccional harán un conteo de los votos en urna, pero no es oficial según el acuerdo INE/CG57/2025. Todo esto sin supervisión de la ciudadanía en las casillas.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Continúa fragilidad: Indicador IMEF

Con base en los resultados de julio, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la economía ha iniciado el tercer trimestre con una baja actividad y sin señales claras de fortaleza. Ambos sectores mantienen niveles inferiores a los 50 puntos.

Análisis del paquete económico: crecimiento, ingresos, gasto y deuda

Entre los aspectos que más llamaron la atención está el optimista supuesto de crecimiento del PIB para 2026. El problema es que implícitamente se están sobreestimando los niveles de producción y de consumo, que conllevan a una sobreestimación de los ingresos presupuestarios, particularmente los tributarios.

¿El dragón rojo pierde fuerza? Riesgos e incertidumbre en China

China ha tenido un desempeño económico estelar en las últimas tres décadas, con un notable y duradero crecimiento vigoroso, pero aún persisten los desequilibrios.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Se entrega Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY

Investigadores de dos universidades extranjeras y dos mexicanas ganan Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF-EY 2022.

China emprende ejercicios militares cerca de Taiwán y promete «sangre» ante intenciones independentistas

El Ministerio de Defensa taiwanés declaró en mayo que China estaba realizando una "provocación irracional" al rodear la isla con sus ejercicios militares en curso.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.