News IMEF: ¡Transformación digital!

En un proceso de transformación constante, la revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital, pero siempre proporcionando información útil para la toma de decisiones y para entender el mundo desde una perspectiva objetiva, lo que la ha posicionado en el liderazgo de las publicaciones de finanzas y negocios. La historia que comenzó en 1972 ha evolucionado conforme lo ha hecho el mundo y el mercado editorial, y ahora convertida en News IMEF está al alcance de tus manos en cualquier dispositivo digital.
revista IMEF
En 1972, ante la necesidad de difundir las técnicas de la administración financiera y transmitir las experiencias y nuevos conocimientos que contribuyeran a la solidez de los negocios, al desarrollo administrativo y a la mejoría de los sistemas de las empresas, así como a la difusión de temas financieros y de la economía nacional, se funda, con una periodicidad bimestral, la revista Ejecutivos de Finanzas.

La publicación se colocó rápidamente en la preferencia de los lectores tanto que, en 1973, se convirtió en una revista mensual con un tiraje de 5 mil ejemplares, que aumentaron a 6 mil en 1974 y 8 mil en 1975, año en el que la administración del IMEF tomó a su cargo la edición total de la publicación y creó una gerencia de promoción y relaciones públicas para comercializar la publicidad de este órgano informativo.
Cinco décadas de transformación constante son el resultado de la labor y compromiso de todos aquellos que han dedicado su tiempo, conocimiento y confianza para consolidar la permanencia de la publicación del IMEF y lograr que al día de hoy esté al alcance de sus manos.
En este año, cuando la Revista IMEF cumple 50 años, el compromiso del Consejo Editorial es continuar ofreciendo información a través de sus colaboradores y articulistas, que han visto en la Revista Ejecutivos de Finanzas, en la Revista IMEF, en el Newsletter Revista IMEF y ahora en el News IMEF un medio para compartir ideas que contribuyan al ejercicio profesional de la comunidad financiera y de la sociedad en general.
La revista Ejecutivos de Finanzas cerró la década de los años setenta con un excelente posicionamiento en los medios de comunicación, prestigio que le acompañó durante los siguientes años. El manejo de los temas, el prestigio de los colaboradores y la calidad de la revista se fue consolidando; para 1991 su tiraje era ya de 15 mil ejemplares.

CAMBIOS PARA DIRECCIONAR EL RUMBO EDITORIAL Y COMERCIAL
La aceptación de este medio y la evolución del mercado editorial hizo que en el año 2001 se abriera la visión de la revista a nuevos contenidos, donde la especialización técnica de sus colaboradores se enriquecía con el análisis de diversos temas de coyuntura, ampliándose así el universo de sus lectores. Para 2002, la imagen de la revista se reestructuró; esta adecuación coincidió con el aniversario número 30 de la publicación. Los trabajos de ese año se reforzaron con los del 2003 que siguieron en la misma línea, pero ahora bajo la profesionalización de una casa editorial, Grupo Medios, que contribuiría a direccionar el rumbo editorial y comercial.

Sin embargo, con la aparición del Internet y todos los cambios que representó para los anunciantes, implicó hacer una ingeniería financiera y tomar medidas para conservar la publicación, que ya en ese entonces era una insignia para el IMEF. Esta transformación condujo a que en 2008 la revista tuviera un rediseño editorial.

En 2011 la revista Ejecutivos de Finanzas celebró 39 años de publicarse ininterrumpidamente. En este año obtuvo un reconocimiento en el “I Premio de Periodismo Iberoamericano IE Business School”.

No obstante lo reconocimientos alcanzados, los vaivenes económico-financieros de ese momento, sumados al desarrollo tecnológico que impactó a los medios de comunicación, transformando a unos y desapareciendo a otros, la publicación inició una nueva época que implicó el cambio de nombre: de Ejecutivos de Finanzas pasó a Revista IMEF , con un nuevo logotipo y una nueva casa editorial. Grupo Expansión albergó a la publicación de 2016 a 2019.

En 2019, al materializarse una alianza entre el IMEF y el periódico El Economista, comenzó una nueva etapa que se interrumpió en 2020 como consecuencia de la crisis de salud y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

DEL PAPEL A LAS PANTALLAS DIGITALES
Ante una realidad que marcó una “nueva normalidad”, la publicación, fiel a su esencia y visión de continuidad, asumió en 2020 un nuevo reto: adecuar la Revista IMEF a los nuevos canales de difusión pero, sobre todo, al contexto de ese año: un entorno digital de fácil acceso para sus lectores y continuar compartiendo información, conocimiento, análisis, así como actualidad financiera y económica, con el compromiso de la evolución permanente en un contexto en el que la transformación digital no da tregua.

La primera edición de la Revista IMEF News , con una periodicidad quincenal, circuló en los medios digitales el primer lunes de julio de 2020. Ahora, tras dos años de llegar a los lectores en un formato de PDF se convierte en un medio totalmente digital, alcanzando a más de 100 mil lectores.

En este año, cuando la Revista IMEF cumple 50 años, el compromiso del Consejo Editorial es continuar ofreciendo información a través de sus colaboradores y articulistas, que han visto en la Revista Ejecutivos de Finanzas , en la Revista IMEF , en el Newsletter Revista IMEF y ahora en el News IMEF un medio para compartir ideas que contribuyan al ejercicio profesional de la comunidad financiera y de la sociedad en general, que han hecho posible que a pesar de las adversidades, siga presente y con un futuro por delante debido al compromiso de todos los que hacen posible este medio de comunicación que hoy ponemos a su disposición en un formato totalmente digital, que evolucionará conforme a las características del mercado y la tecnología, para seguir respondiendo al contexto y las necesidades de sus lectores.
Presidente del Consejo Editorial News IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

Estrategias de viajes y gastos para el éxito empresarial: un enfoque inteligente

En el nuevo panorama laboral muchas organizaciones están recurriendo a soluciones inteligentes de gestión de viajes y gastos (T&E) que no sólo mejoran su experiencia, también reducen costos, aumentan el retorno de la inversión y contribuyen al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.

Tesorería internacional para empresas locales

Pensar en una expansión internacional conlleva algunas consideraciones como la distancia geográfica, los plazos de entrega y la logística en general, además de los trámites aduanales y las operaciones financieras. Ser cliente o proveedor de empresas en el extranjero siempre es un reto que puede atenderse con ayuda experta.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

eu vs china mapa

EU vs China: ¿Se avecina una guerra? Esto dice un experto

China cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora. El Financiero.

acciones mexico

¿Por qué nadie coloca acciones en México?

El peso de BIVA analizado desde la Bolsa Mexicana de Valores.

Biden firma ley para reducir la inflación; ‘es una de las más importantes de la historia’, afirma

El presidente Joe Biden aseguró que esta ley buscará garantizar ‘la equidad’ entre los estadounidenses, tras la crisis económica por la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania.