Contribuyentes en riesgo, ¿quiénes podrían serán auditados por el SAT en 2026? 

El SAT publicó los criterios con los que busca ofrecer mayor transparencia en los procesos de fiscalización y alertar a personas físicas y morales sobre los comportamientos que podrían derivar en una revisión. Definió una serie de indicadores de riesgo. Aquí la lista para por la que podría auditar a más de 16 mil contribuyentes en 2026.
Como una práctica de transparencia proactiva y para brindar certidumbre jurídica a los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer los criterios de programación de auditorías.

INDICADORES DE RIESGO
En su lista, definió una serie de indicadores de riesgo que podrían colocar a un contribuyente dentro del programa de auditorías. Entre los principales supuestos se encuentran:

• Celebrar operaciones con factureras o nomineras.

• Presentar pérdidas fiscales recurrentes.

• Simular o abusar de deducciones.

• Obtener ingresos que no son declarados.

• Abusar de estímulos fiscales.

• Presentar inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.

• Importar productos con precios por debajo del mercado, e incumplen con regulaciones o restricciones no arancelarias.

• No pagar retenciones por sus empleados.

• Realizar operaciones con paraísos fiscales.

• Solicitar devoluciones improcedentes.

• Pagar menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector.

A partir de la identificación de dichas conductas, se priorizarán las auditorías a aquellos contribuyentes que presenten mayores calificaciones de riesgo. Para ello, se pretende abrir procesos para un promedio de 16 mil 200 contribuyentes en 2026.

Estos son los criterios de selección y número de auditorías que el SAT contempla para el próximo año:



CÓMO NOTIFICARÁ EL SAT Y DOCUMENTOS REQUERIDOS
El SAT enviará un mensaje a través del Buzón Tributario, ya sea en forma de carta de invitación o requerimiento con detalles del proceso. Entre los documentos que podrían solicitarse se encuentran:

• Facturas electrónicas emitidas y recibidas (CFDI).

• Declaraciones fiscales mensuales y anuales.

• Comprobantes de gastos y nóminas.

• Estados de cuenta bancarios.

• Contratos y otros documentos contables relacionados con las operaciones.

Si el SAT detecta alguna irregularidad, puede emitir observaciones, requerir aclaraciones o, en su caso, determinar créditos fiscales por impuestos no pagados, con sus respectivas actualizaciones, recargos o sanciones.

Los contribuyentes pueden revisar si están en la lista de auditoría directamente en el portal del SAT o mediante su Constancia de Situación Fiscal.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los dos Méxicos en los que vivimos

El ingreso real de los hogares mexicanos, junto con el del PIB per cápita, refleja las dos realidades completamente distintas que conviven en nuestro país y explican la polarización que observamos en el ámbito social y político.

Domina sentimiento negativo tras la reapertura del gobierno de Estados Unidos

Tras 43 días que derivaron en afectaciones al tráfico aéreo, retraso de apoyos alimentarios, así como en trabajadores federales sin pago, el presidente Trump firmó el fin al cierre del gobierno. En este artículo se presentan los impactos contenidos y el efecto que tendrá la falta de publicación de datos económicos.

Presupuesto: el juego de jalar la cobija

En el Paquete Económico 2025, la SHCP plantea una meta para el balance primario (que excluye los costos financieros) realmente ambiciosa de un superávit de 0.6% del PIB comparado con un déficit este año de 1.4% del PIB. Es un ajuste brutal de 2% del PIB del balance primario que es muy difícil de lograr.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre; completa seis lecturas anuales en desaceleración

El sector industrial congregado en la actividad secundaria alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en contracción.

Posibles impactos de la reforma de inimpugnabilidad

Con las reformas constitucionales es probable que empresas y particulares decidan desarrollar ‘buenas relaciones’ con las autoridades, con el fin de obtener beneficios.