¿Existe un compromiso de mantener nuestra calificación soberana actual?

El gobierno reconoce que el saldo histórico de la deuda bruta del sector público no financiero cerrará 2025 en 57.4% y se mantendrá en ese nivel hasta 2031, pero ya hay analistas que estiman que ese no va a ser el caso, incluso que México podría rebasar el 60%, que es cuando los países emergentes pierden el grado de inversión.
Por Víctor Manuel Herrera
Uno de los indicadores que usan las calificadoras para medir el apalancamiento de un país es la razón financiera de deuda a Producto Interno Bruto (PIB). Existe la percepción errónea que, dado que países como Estados Unidos tienen una razón de deuda/PIB de casi 100% actualmente, todo lo que esté por debajo de esos niveles es aceptable. De hecho, el promedio de deuda a PIB de Estados Unidos desde la década de los 60 hasta 1990, fue inferior a 40%. Fue con la crisis de 2008 que el apalancamiento superó 60% deuda/PIB y la pandemia lo exacerbó.

Estados Unidos y los países que cuentan con monedas de referencia como el dólar, yen y el euro, tienen una capacidad mayor de apalancamiento que los países emergentes. Las metodologías de las calificadoras castigan el componente de apalancamiento de las economías emergentes cuando el soberano excede 60%, máxime cuando el crecimiento de la economía se encuentra en niveles mínimos.

En el IMEF hemos venido alertando desde hace ya un tiempo que, aun cuando esta razón de deuda se sitúa en el rango de 50 a 55% en nuestro país, los amplios déficits fiscales tienden a aproximarnos a ese nivel peligroso de 60%, que es cuando los países emergentes pierden el grado de inversión.

De hecho, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2026 reconocen que el saldo histórico de la deuda bruta del sector público no financiero excederá el nivel de 54.9% aprobado para 2025 y cerrará el año en 57.4% para mantenerlo extrañamente estable en ese nivel hasta 2031.

Ya hay analistas que estiman que ese no va a ser el caso. Alejandro Werner, ex subsecretario de Hacienda, estima que la razón pudiera llegar hasta 62% en 2030, mientras que el análisis de Grupo de Economistas Asociados (GEA) indica que pudiera llegar a 68%. El análisis de GEA va más allá. Nos dice que el gobierno espera reducir el gasto en más de 1% en 2028, lo cual lo encuentra poco probable.

Como el análisis de las calificadoras se basa en comparación de pares en el mercado financiero, veamos qué le sucedió a Brasil y Sudáfrica, países que están en la misma canasta de inversiones soberanas que México. Brasil perdió el grado de inversión en 2015 cuando su razón de apalancamiento rebasó 60%. Sudáfrica lo perdió en 2017 cuando esta razón excedió 57%.

Ambos países vieron su moneda depreciarse significativamente cuando sucedieron estos hechos. Los costos de fondeo subieron y los plazos de los créditos se redujeron. Es claro que eso no lo deseamos para nuestro país y no se ve el compromiso del gobierno para mantener nuestra calificación intacta.

El 20 de noviembre en el marco de la LII Convención del IMEF en Cabo San Lucas, tendré la oportunidad de moderar una presentación de la dinámica de la deuda soberana de México y otros países impartida por Joydeep Mukherji, analista soberano de S&P Global y uno de los referentes de riesgo soberano por más de 30 años. Espero nos puedan acompañar.
*Socio en Miranda Ratings Advisory
Presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Trump en Davos: luces, cámaras… ¿acción?

La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos coincidió con el primer día de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos por lo que, a pesar de la amplia agenda a tratar, Trump acaparó los reflectores, fue objetivo del close up de las cámaras, en espera de, como dicen los cineastas, diga “acción”.

El año electoral complica las relaciones comerciales de México

Los beneficios que ha traído la apertura comercial de nuestro país han sido obvios. Sin embargo, las disputas comerciales no ayudan, ya que han convertido a México en un socio propenso al enfrentamiento que obliga a nuestros inversionistas a recurrir frecuentemente a instancias de arbitraje internacional.

La discriminación en cifras

Recientemente el INEGI dio a conocer por segunda ocasión la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS, la primera fue en 2017). Contiene una riqueza enorme de información que debe servirnos para una mayor conciencia sobre el tema y para diseñar políticas públicas encaminadas a corregir los efectos estructurales de la discriminación sobre el ámbito laboral, educativo, de salud y de criminalidad.

Más allá de la nota: ¿en dónde está el foco para que la economía crezca? 

Crecer es la meta. Cómo llegar la disyuntiva. ¿Solos o acompañados? La respuesta indica que se requiere trabajar en conjunto y vincular objetivos. Tomar lo que funciona y desarrollar nuevas estrategias institucionalizadas y transparentes.

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

PIB para 2025: 0.4% sube de 0.1%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF de agosto 

La estimación para la tasa de inflación se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB se estima en -3.9%, después de estar ubicado en 4.0% en julio; la política monetaria para el cierre del 2025 decrece con respecto al mes anterior, al ubicarse en 7.25%

Economía mexicana: persiste la debilidad 

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a mayo continúan reflejando una economía estancada. A pesar de que ambos mostraron avances respecto a abril, sus niveles permanecen por debajo del umbral de expansión.