Pemex: nuevos lineamientos y fondo de inversión para recuperar la confianza

Banobras ha comenzado a contactar a los primeros proveedores de Pemex para validar facturas y preparar pagos de una deuda acumulada superior a 430 mil millones de pesos. El reto, además del pago de facturas de 2024 y 2025 es devolver la confianza, en el entendido de que no se decreta, se construye, y en el caso de Pemex cada factura pagada a tiempo será un acto de reconstrucción de credibilidad.
Por Marcial Díaz Ibarra
A mediados de 2025, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (CAPEMEX) aprobó los Lineamientos de los Proyectos de Obra y Servicios Desarrollados y Financiados por Terceros 2025–2026, un nuevo marco que busca permitir la participación de inversión privada en proyectos estratégicos de la empresa productiva del Estado.

El propósito de estos lineamientos es apalancar capital privado en un entorno de restricción presupuestal, preservando la propiedad estatal de los hidrocarburos y mejorando la eficiencia en la ejecución de obras, mantenimiento e infraestructura. Para ello, se establecen reglas claras sobre obligaciones, procedimientos de contratación, mecanismos de supervisión y cumplimiento financiero que regirán la relación con los terceros participantes.

BANOBRAS Y EL FONDO DE INVERSIÓN PARA PEMEX
Como complemento operativo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lanzó en agosto de 2025 el Fondo de Inversión para Pemex, un vehículo financiero por 250 mil millones de pesos destinado exclusivamente a proyectos de inversión del año en curso.

El fondo tiene como objetivo asegurar la liquidez y regularizar los pagos a proveedores y contratistas que han enfrentado retrasos prolongados, en algunos casos de hasta varios meses. Su estructura contempla financiamiento conjunto de la banca de desarrollo (Banobras, NAFIN y Bancomext), la banca comercial y otros inversionistas institucionales bajo la garantía del gobierno federal.

Banobras ha comenzado ya a contactar a los primeros proveedores de Pemex para validar facturas y preparar pagos, un paso que busca despresurizar la cadena de suministro y evitar el colapso de cientos de empresas que dependen de la petrolera. El mecanismo prioriza servicios críticos en exploración, producción y logística, mientras intenta dar certidumbre a contratistas que enfrentan una deuda acumulada superior a 430 mil millones de pesos.

EL RETO: DEVOLVER LA CONFIANZA
Si bien el proceso de validación de facturas avanza, los pagos aún no se liberan. Persisten adeudos de 2025 y facturas históricas de 2024 que siguen sin reconocimiento formal. La industria observa con cautela: el éxito del fondo no se medirá solo por la cantidad de pagos realizados, sino por su capacidad para reconstruir la confianza entre Pemex y sus proveedores.

La demora en los pagos ha debilitado el interés de inversionistas y contratistas para participar en nuevos esquemas de coinversión. Por ello, la certeza jurídica y financiera será la clave para reactivar la participación privada. Se requerirá una gestión transparente, trazable y verificable, donde los flujos de pago sean ejecutados puntualmente y bajo supervisión independiente.

Solo un entorno que combine disciplina financiera, cumplimiento contractual y gobernanza institucional permitirá que los lineamientos y el fondo cumplan su propósito: convertir la inversión privada en una palanca de modernización y no en un nuevo foco de incertidumbre.

En el actual contexto energético, la confianza no se decreta: se construye. Y en el caso de Pemex, cada factura pagada a tiempo será un acto de reconstrucción de credibilidad ante un ecosistema empresarial que aún espera señales de cumplimiento y estabilidad.
El Fondo de Inversión para Pemex prioriza servicios críticos en exploración, producción y logística, mientras intenta dar certidumbre a contratistas que enfrentan una deuda acumulada superior a 430 mil millones de pesos.
*Socio Director de QUA Energy Consultores
marcialdiaz.com
marcial.diaz.ibarra@gmail.com

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Ideas equivocadas sobre el comercio internacional

En su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha vuelto a exponer concepciones equivocadas sobre el comercio internacional. Dada la importancia de las relaciones con Estados Unidos, conviene que México entienda la debilidad de estas ideas, a fin de evitar confusiones en su respuesta a las medidas de esa nación.

Sin-no-hay-razon-de-negocio-no-se-justifica-el-beneficio-fiscal

Si no hay razón de negocios, no se justifica beneficio fiscal

No obstante que la disposición en la que se establece la forma en que se integrará el Órgano Fiscal Colegiado para la evaluación de la “Razón de Negocios” está vigente desde 2021, es hasta ahora (2023) que a través de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2023 tiene efecto.

¿Quién trabaja más y gana menos? El marcador: mujeres 83-hombres 66

Investigaciones recientes indican que las mujeres trabajan 17 horas más por semana que los hombres en el mercado laboral y/o en el hogar, dejando el marcador: mujeres 83-hombres 66 horas semanales. Los datos apuntan a que hay una necesidad de corresponsabilidad entre empresas, gobierno y hogares, así como soluciones tripartitas.

La IA en el mercado laboral de Estados Unidos

El incremento en la inversión relacionada con la IA está generando cambios. El impacto se refleja en una menor contratación de trabajadores y cambios en las habilidades requeridas por las empresas, ya que pueden aumentar su producción sin necesidad de incrementar sus plantillas al mismo ritmo.

imef se pronuncia por combatir la inflacion

IMEF se pronuncia por un contundente combate a la inflación

La primera mitad de 2022 está por concluir, y la segunda resulta muy difícil de prever. Hay temor a una recesión.

Visitando Romita

Como muchos, considero que la gentrificación contribuye al desarrollo urbano y económico zonal. Responde a la lógica del mercado de que los precios de la vivienda reaccionan a las variaciones de la oferta y la demanda que reflejan cambios en las preferencias de los consumidores y en las tendencias demográficas.

IMSS va contra subregistro de salarios con uso de bonos y vales de despensa

El Consejo Técnico del IMSS emitió un acuerdo en el que subraya que los bonos de productividad y pagos similares se deben integrar al salario base de cotización de los trabajadores.