Crecimiento sólido: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre sugieren que prevalece el buen dinamismo económico registrado desde inicios de 2023. Así, la economía cierra el tercer trimestre de este año en expansión, consolidando el impulso registrado en los dos primeros meses del 3T23. Los sectores de servicios y de comercio siguen creciendo de manera persistente, al tiempo que la actividad del sector manufacturero confirma que está en un ciclo constructivo.
El Indicador IMEF Manufacturero de septiembre disminuyó (-) 0.7 puntos respecto al mes de agosto, situándose en 51.5 unidades, por lo que, si bien el ritmo de expansión bajó, el sector manufacturero continúa expandiéndose. La serie tendencia-ciclo aumentó 0.1 puntos (en 51.4), y el Indicador ajustado por tamaño de empresa lo hizo en 1.2 puntos para ubicarse en 52.7 unidades. De acuerdo con el Indicador, la actividad de la industria manufacturera se ha recuperado con fuerza, acumulando ya cuatro meses consecutivos en zona de expansión.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.9 puntos, cerrando en 53.3 unidades. El sector de servicios y comercio continúa en zona de expansión, acumulando así 20 meses consecutivos en esta zona. La serie tendencia-ciclo aumentó 0.2 puntos (52.6 unidades), y el indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementó 1.7 puntos (54.1 unidades).

Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 32 y 25 meses respectivamente, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB. El dato del Indicador No Manufacturero apunta que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía.

EL CONTEXTO
El dinamismo económico que se ha observado ha sido resultado de múltiples tendencias. Por parte del entorno externo, la actividad productiva en Estados Unidos ha mostrado resiliencia, registrando tasas de crecimiento superiores a 2%, en contraste con la recesión que se anticipaba para este año. En adición a lo anterior, la participación de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense ha aumentado considerablemente.

Por el lado del entorno doméstico, el mercado laboral de nuestro país ha registrado una fuerte dinámica, con generación de empleo y un crecimiento elevado de los salarios en términos reales. La fortaleza del mercado laboral se ha reflejado en un comportamiento robusto del consumo doméstico. Este también ha estado apoyado por el crecimiento del crédito del sistema bancario, así como por la expansión de las remesas.

El otro componente de la demanda privada doméstica, la inversión, en el primer semestre de 2023 creció a su tasa más elevada en lo que va del siglo (aumentando 18% frente al primer semestre de 2022), impulsada por un aumento en las adquisiciones de maquinaria y equipo por parte de las empresas del país.

Por el lado del gasto público, sobresale el fuerte incremento de la inversión pública (con una expansión de 16% en el primer semestre) resultado del intento por concluir diversas obras públicas antes de las elecciones de 2024. Ver informe completo.
*

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Biden firma ley para reducir la inflación; ‘es una de las más importantes de la historia’, afirma

El presidente Joe Biden aseguró que esta ley buscará garantizar ‘la equidad’ entre los estadounidenses, tras la crisis económica por la pandemia de Covid y la guerra en Ucrania.

La tasa debe mantenerse aún en el nivel actual para reducir riesgos de inflación: Minutas del Banxico

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.

Con el paso del tiempo: mitos y realidades de los ASG

En 2016 el Global Reporting Initiative desarrolló la primera versión del estudio Direccionando la Sostenibilidad desde el Consejo en América Latina para analizar qué tan completo era el entendimiento de la sostenibilidad en los Consejos y cuál era el rol que los consejeros jugaban y deberían jugar en el direccionamiento estratégico de la sostenibilidad. En 2022 la visión ha cambiado.

¿Menos efectivo, menor ilegalidad?

Hay un exceso de efectivo circulando en la economía mexicana. Tanto que a cada adulto le correspondería tener 35 mil pesos en efectivo en la cartera. Reducirlo se ha convertido en una de las estrategias para combatir actividades ilegales, pero la realidad es compleja.

Hackers roban 67 mdp a bancos de México: ¿Qué sabemos de los ataques cibernéticos?

En lo que va del 2023, Banxico ha registrado cuatro casos de ataques cibernéticos relevantes dirigidos a cajeros automáticos y transferencias electrónicas.

México cerrará 2022 con inflación de 8.5% y una tasa de interés de 10.5%: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre, destacando el incremento en la inflación prevista para el presente año, de 8.1% a 8.5%; y para el 2023, de 4.8% a 5.0%.

Estrategia Nacional del Sector Eléctrico: tres esquemas de participación con empresas privadas 

La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico contempla cuatro ejes centrales y tres esquemas de participación privada, pero aún falta conocer detalles de las reglas para llevarla a cabo.