La nueva tasa de referencia: TIIE de Fondeo

Banxico sustituye a la TIIE a plazos (28, 91 y 182 días) con la TIIE de Fondeo en un esfuerzo por adoptar las mejores prácticas y robustecer las condiciones de operación en los mercados de renta fija. La TIIE de Fondeo a un día es la tasa libre de riesgo en México que está basada en transacciones reales en los mercados. Por regulación, las TIIE de 91 y 182 días no se pueden utilizar desde el 1 de enero de 2024 y la TIIE de 28 días se prohibió a partir del 1 de enero de 2025 para contratos nuevos.
Por Leslie Orozco
En línea con los esfuerzos internacionales para adoptar las mejores prácticas y robustecer las condiciones de operación en los mercados de renta fija, Banco de México desarrolló una nueva tasa que cumpliera con los principios recomendados por el Financial Stability Board (Consejo de Estabilidad Financiera, en español), Bank of International Settlements (Banco Internacional de Pagos) y IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores).

El objetivo es prevenir los riesgos derivados de las deficiencias en el diseño para la determinación de las tasas de interés previas. Estos incluían la posible manipulación, falta de liquidez y transparencia, así como la ineficiencia en la transmisión de la política monetaria, entre otras cuestiones. Los ejemplos más relevantes de esta migración son de LIBOR a SOFR por el Fed, de LIBOR a SONIA para el BoE, de EONIA y EURIBOR a €STR para el ECB y de LIBOR a TONA para el BoJ. Para el caso de Banxico, la TIIE de Fondeo sustituye a la TIIE a plazos (28, 91 y 182 días).

En este sentido, la TIIE de Fondeo a un día es la tasa libre de riesgo en México que está basada en transacciones reales en los mercados. Por definición, se basa en las operaciones realizadas por la banca y casas de bolsa a través de operaciones de reporto a plazo de un día hábil bancario respaldados con títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, el IPAB y el Banco de México que hayan sido liquidadas en el sistema de entrega contra pago del INDEVAL. Vale la pena señalar que Banxico calcula y publica la TIIE de Fondeo a 1 día a partir de enero de 2020, junto con series históricas disponibles desde enero de 2006.

Algunas diferencias relevantes entre las tasas son las siguientes: La TIIE de Fondeo a un día es una tasa generada auténticamente por cotizaciones en el mercado con base en operaciones colateralizadas. Se calcula como la mediana ponderada por volumen de los reportos observados en el intradía. Por el contrario, la TIIE de 28 días no estaba colateralizada y se obtenía a través de una subasta con al menos seis cotizaciones presentadas por Instituciones de Banca Múltiple. Además, dicha tasa no representaba un estándar de referencia libre de riesgo ya que incluía un diferencial por riesgo crediticio asociado con los bancos, resultando en niveles mayores a la TIIE de Fondeo.

Por regulación, las TIIE de 91 y 182 días no se pueden utilizar desde el 1 de enero de 2024 y la TIIE de 28 días se prohibió a partir del 1 de enero de 2025 para contratos nuevos (créditos a tasa variable, reportos y como activo subyacente en instrumentos derivados, entre otros). Sin embargo, las operaciones con contratos vigentes que fueron firmados antes de las fechas de prohibición podrán seguir utilizando dichas tasas hasta su vencimiento.

Es decir, las tasas TIIE de 28, 91 y 182 días no desaparecen y, de hecho, seguirán publicándose. Aunque, Banxico cambió su metodología, tomando ahora como base la propia TIIE de Fondeo compuesta al plazo determinado más el diferencial promedio entre las dos tasas, que es de 24pb para todos los plazos. Este último nivel se calculó como la mediana del diferencial entre las TIIE y las TIIE de Fondeo compuestas al plazo correspondiente utilizando un historial de 5 años (noviembre 2017 – octubre 2022) ya que incluía periodos tanto restrictivos como laxos de la política monetaria. Considerando todo lo anterior, la TIIE de Fondeo se convertirá en la referencia clave del mercado de dinero.
El objetivo es prevenir los riesgos derivados de las deficiencias en el diseño para la determinación de las tasas de interés previas.
La TIIE de Fondeo a un día es la tasa libre de riesgo en México que está basada en transacciones reales en los mercados.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aranceles de Donald Trump: ¿Cuánto aluminio importa México desde China y Rusia?

México supera los 10 mil millones de dólares en importaciones de productos de aluminio proveniente de China y Rusia. Se ha convertido en un importador significativo de aluminio, con esos países como dos de sus principales proveedores.

En las sumas y restas del empleo, la tecnología no está sola

Las investigaciones sobre el futuro del empleo plantean cambios cuantitativos y cualitativos en los que la tecnología, atribuyendo o culpando a la Inteligencia Artificial, no es el factor preponderante.

Continúa fragilidad: Indicador IMEF

Con base en los resultados de julio, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la economía ha iniciado el tercer trimestre con una baja actividad y sin señales claras de fortaleza. Ambos sectores mantienen niveles inferiores a los 50 puntos.

Empleo fuerte en EE. UU. presiona la renta fija global

El sólido mercado laboral de EE. UU. reavivó las apuestas por un nuevo ciclo de alzas del Fed. En los próximos meses seguiremos observando niveles de tasas elevadas por más tiempo; la fortaleza económica y la incertidumbre geopolítica apuntan en la misma dirección.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

Sin arancel de Trump: Caen exportaciones de vehículos pesados casi 60% en septiembre

La producción, ventas y exportaciones de vehículos pesados registraron resultados negativos en septiembre dentro del sector automotriz, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).