De hecho, para este año se estima que el PIB registrará un crecimiento de apenas 0.3%, el menor desde el 2020, año de la pandemia. Para 2026 se espera un ligero impulso, con un rebote en la primera mitad del año.
Por una parte, el Mundial de Futbol atraerá visitantes a México, que tendrán que hospedarse en hoteles y comprar comida. Además, un mundial de futbol generalmente propicia optimismo, independientemente de como le vaya a la Selección Mexicana. por ver el futbol.
En México nos encanta reunirnos para ver los partidos: compartimos botana, hacemos carnes asadas (soy de Monterrey, por lo que esa es mi referencia) o cada uno lleva algo. Cualquiera que sea el formato implica consumo. Además, algunos están planeando comprar una nueva televisión, lo que también se reflejará en el consumo.
Otro punto por el que en 2026 podría darse un ligero rebote en la economía es el gasto público. Aunque esto no es positivo para las finanzas públicas, para el crecimiento sí. El gobierno no puede recortar más el gasto en infraestructura en 2026, pues implicaría un grave riesgo para el buen funcionamiento de la economía.
Con ese mayor gasto podría darse un efecto dominó sobre la economía, siempre y cuando el gasto sea aplicado de manera más o menos eficiente. También por el lado de transferencia y ayudas está previsto en el Paquete Económico 2026 un aumento sustancial, que dará a una parte de la población impulso en su capacidad de compra. Por otro lado, hay que reconocer que las exportaciones son las que han frenado las caídas en el PIB, a pesar de los aranceles impuestos en Estados Unidos.
Los aranceles han tenido su efecto en una reconfiguración, puesto que los autos ya nos son el bien que más se exporta a Estados Unidos, ahora son las computadoras. De hecho, México se ubica como el segundo proveedor extranjero de equipo de cómputo a Estados Unidos, lo que ha sido posible debido al bajo arancel de apenas 0.12% al que las importaciones desde México en esa partida están sujetas, en contraste con el arancel de 25% al que están sujetas las importaciones de computadoras de China. Este tipo de exportaciones desde México se espera sigan al alza dando impulso al crecimiento económico.
Finalmente, la inversión fija bruta podría repuntar un poco por efecto matemático de bajísima base de comparación (este año acumula una caída de 7%), así como por el aumento en gasto público en infraestructura y la necesidad de las empresas que fabrican equipo de cómputo de ampliar sus plantas para producir y exportar más.
Con todo esto, se estima que la economía de México podría crecer alrededor de 1% en 2026. Obviamente sigue siendo un bajo crecimiento y con muchos riesgos. Destaca que la gobernanza sigue frenando a la economía, de acuerdo a la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado.
También están los incrementos en los costos laborales por el aumento en el salario mínimo lo que, junto con la incertidumbre, puede seguir afectando a la creación de empleo formal en México. En Estados Unidos, Trump seguirá con su política proteccionista, con altos aranceles y deportación de personas indocumentadas, lo que se verá reflejado en bajos niveles de remesas que llegan a México.
Como se mencionó antes, también está la revisión programada del TMEC para julio 2026. Entre otros riesgos que podría enfrentar México en el 2026, está la posibilidad de disrupciones en cadenas de suministro (como la de chips que volvió a afectar a la industria automotriz este año), alzas en inflación y mayor cautela de los consumidores.
Se estima que en el primer semestre es donde se verá el mayor crecimiento económico, en el segundo semestre el optimismo por el Mundial ya habrá pasado y prevalecerá la incertidumbre. Además, habrá que pagar lo que se compró a crédito para disfrutarlo.
* Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tec de Monterrey. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la maestría y doctorado en finanzas en el EGADE del Tec de Monterrey. Colabora regularmente con medios de comunicación especializados. En 2018 y 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Linkedin: Gabriela Siller Pagaza
email: gsiller@bancobase.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.
Suscríbete a IMEF News
Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.