Directores financieros enfrentando la incertidumbre con resiliencia

A pesar de los desafíos que han surgido, como el aumento en las tasas de interés y las interrupciones en el suministro, las compañías se han transformado significativamente en los últimos años. Esto se debe a que, en un mundo marcado por la incertidumbre, los directores financieros se han convertido en símbolos de la resiliencia empresarial.
Por Erick Dubon
Los cambios incluyen nuevas modalidades de trabajo, estructuras organizativas más reducidas y un enfoque estratégico en el gasto, por lo tanto, las decisiones suficientemente buenas por ahora ya no son suficientes. Se necesita una base inteligente y sostenible que aborde todos los aspectos de la compañía para equilibrar las decisiones financieras a corto plazo con las oportunidades a largo plazo.

En el reciente informe publicado por SAP Concur En otro año de incertidumbre, los directores Financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial se revela que:

La inversión en tecnología digital se ha vuelto fundamental para abordar los desafíos que incluyen la capacidad de acceder a información en tiempo real que brinde una visión de 360 grados para tomar decisiones estratégicas, ágiles y rápidas.
La automatización, las analíticas avanzadas y la Inteligencia Artificial se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la velocidad, precisión, visibilidad y auditabilidad de las funciones financieras.
La tecnología puede ayudar a las organizaciones a estandarizar y automatizar procesos, cumplir con requisitos financieros exigentes y proporcionar información transparente a toda la compañía cuando sea necesario.
La incertidumbre complica la toma de decisiones en temas como los salarios, los precios de los productos y la inversión en nuevas áreas de crecimiento.
La sostenibilidad se ha convertido en un indicador importante para ahorrar dinero y controlar los gastos.

En ese contexto, donde aparece un nuevo riesgo en el horizonte: una posible recesión mundial, los CFOs deben ayudar a la compañía a comprender la relación entre los objetivos de ESG (medio ambiente, social y gobernanza) y las oportunidades y riesgos comerciales, porque al utilizar los datos y los informes de sostenibilidad pueden ampliar el impacto de la compañía en el mundo y proporcionar a los accionistas, empleados, socios y clientes la tranquilidad de estar asociados con una marca que demuestra operaciones sostenibles. (Para conocer más, lea el estudio de SAP La sostenibilidad en la agenda del liderazgo de México y Latinoamérica).

IMPERATIVOS PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO RESILIENTE
Para construir un negocio resiliente se deben simplificar procesos confusos, convertir cambios normativos en oportunidades, tomar decisiones basadas en datos y enfrentar eficientemente las interrupciones operativas. Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.

Igualmente, una relación coordinada entre los directores financieros y de recursos humanos es fundamental para atraer y retener talentos que beneficien a la compañía. Para que los empleados puedan comprender su progreso y su impacto en las necesidades estratégicas del negocio es necesario medir y dar seguimiento a métricas financieras y no financieras con ayuda de las soluciones adecuadas, lo que permitirá construir un negocio resiliente que tenga como base:

1. Simplificar procesos confusos.
2. Convertir cambios normativos en oportunidades.
3. Tomar decisiones basadas en datos.
4. Enfrentar eficientemente las interrupciones operativas.


Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.

Una visión más profunda sobre el tema se encuentra en el informe Perspectivas para directores financieros: en otro año de incertidumbre, los directores financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial Donde encontrará consejos prácticos y perspectivas clave que le ayudarán a fortalecer el papel del área financiera de su organización.
Para construir un negocio resiliente se deben simplificar procesos confusos, convertir cambios normativos en oportunidades, tomar decisiones basadas en datos y enfrentar eficientemente las interrupciones operativas. Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.
Consultor de soluciones principal para SAP Concur
Mail: erick.dubon@sap.com
LinkedIn: Erick Dubon

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

Inflación comenzará a caer en EE.UU. por estas razones, según vicepresidenta de la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, señaló que los informes recientes muestran que la fuerte inflación en Estados Unidos está cediendo.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.

salvan industria petrolera mexicana

Empresas petroleras privadas le vuelven a salvar la plana a la industria petrolera mexicana

Se frena la caída de producción de petróleo crudo que venía observando México este año. El Universal

México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó por debajo de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y China, en el ranking de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.