Directores financieros enfrentando la incertidumbre con resiliencia

A pesar de los desafíos que han surgido, como el aumento en las tasas de interés y las interrupciones en el suministro, las compañías se han transformado significativamente en los últimos años. Esto se debe a que, en un mundo marcado por la incertidumbre, los directores financieros se han convertido en símbolos de la resiliencia empresarial.
Por Erick Dubon
Los cambios incluyen nuevas modalidades de trabajo, estructuras organizativas más reducidas y un enfoque estratégico en el gasto, por lo tanto, las decisiones suficientemente buenas por ahora ya no son suficientes. Se necesita una base inteligente y sostenible que aborde todos los aspectos de la compañía para equilibrar las decisiones financieras a corto plazo con las oportunidades a largo plazo.

En el reciente informe publicado por SAP Concur En otro año de incertidumbre, los directores Financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial se revela que:

La inversión en tecnología digital se ha vuelto fundamental para abordar los desafíos que incluyen la capacidad de acceder a información en tiempo real que brinde una visión de 360 grados para tomar decisiones estratégicas, ágiles y rápidas.
La automatización, las analíticas avanzadas y la Inteligencia Artificial se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la velocidad, precisión, visibilidad y auditabilidad de las funciones financieras.
La tecnología puede ayudar a las organizaciones a estandarizar y automatizar procesos, cumplir con requisitos financieros exigentes y proporcionar información transparente a toda la compañía cuando sea necesario.
La incertidumbre complica la toma de decisiones en temas como los salarios, los precios de los productos y la inversión en nuevas áreas de crecimiento.
La sostenibilidad se ha convertido en un indicador importante para ahorrar dinero y controlar los gastos.

En ese contexto, donde aparece un nuevo riesgo en el horizonte: una posible recesión mundial, los CFOs deben ayudar a la compañía a comprender la relación entre los objetivos de ESG (medio ambiente, social y gobernanza) y las oportunidades y riesgos comerciales, porque al utilizar los datos y los informes de sostenibilidad pueden ampliar el impacto de la compañía en el mundo y proporcionar a los accionistas, empleados, socios y clientes la tranquilidad de estar asociados con una marca que demuestra operaciones sostenibles. (Para conocer más, lea el estudio de SAP La sostenibilidad en la agenda del liderazgo de México y Latinoamérica).

IMPERATIVOS PARA CONSTRUIR UN NEGOCIO RESILIENTE
Para construir un negocio resiliente se deben simplificar procesos confusos, convertir cambios normativos en oportunidades, tomar decisiones basadas en datos y enfrentar eficientemente las interrupciones operativas. Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.

Igualmente, una relación coordinada entre los directores financieros y de recursos humanos es fundamental para atraer y retener talentos que beneficien a la compañía. Para que los empleados puedan comprender su progreso y su impacto en las necesidades estratégicas del negocio es necesario medir y dar seguimiento a métricas financieras y no financieras con ayuda de las soluciones adecuadas, lo que permitirá construir un negocio resiliente que tenga como base:

1. Simplificar procesos confusos.
2. Convertir cambios normativos en oportunidades.
3. Tomar decisiones basadas en datos.
4. Enfrentar eficientemente las interrupciones operativas.


Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.

Una visión más profunda sobre el tema se encuentra en el informe Perspectivas para directores financieros: en otro año de incertidumbre, los directores financieros se convierten en símbolos de la resiliencia empresarial Donde encontrará consejos prácticos y perspectivas clave que le ayudarán a fortalecer el papel del área financiera de su organización.
Para construir un negocio resiliente se deben simplificar procesos confusos, convertir cambios normativos en oportunidades, tomar decisiones basadas en datos y enfrentar eficientemente las interrupciones operativas. Actuando sobre estos imperativos con tecnologías en evolución, los CFOs pueden impulsar procesos y sistemas resilientes y ágiles, permitiendo que sus compañías prosperen y obtengan una ventaja competitiva fundamental.
Consultor de soluciones principal para SAP Concur
Mail: erick.dubon@sap.com
LinkedIn: Erick Dubon

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Fed ‘dispuesta’ a soportar una recesión económica para contener la inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que la recesión económica en Estados Unidos será el precio a pagar por la inflación ‘aplastante’.

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

Estados Unidos: polarización, violencia y amenaza a la democracia

Después de los eventos del 6 de enero de 2021 quedó al descubierto que algo muy grave estaba sucediendo en la política de EE.UU.: polarización, violencia y amenaza a la democracia

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

La economía de México tiene ligera expansión: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre registraron niveles en zona de expansión.

Elecciones en AL podrían descarrilar el retorno de capitales a mercados emergentes: IIF

América Latina fue una de las regiones que más se benefició del retorno de capitales hacia los mercados emergentes durante julio, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales.

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista