Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

No fue sorpresa que S&P Global Ratings cambiara la perspectiva de la calificación soberana a negativa el 12 de mayo, ni tampoco que Moody’s la degradara el día 20 al nivel más bajo del grado de inversión, donde ya nos había colocado Fitch Ratings. ¿Cuál sería la sorpresa a raíz de esta degradación?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.
La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.