Educación financiera, primeros pasos desde casa

Muchas generaciones de mexicanos han vivido sin educación financiera y asociados a eternas crisis económicas, por lo tanto, sus bolsillos están vacíos y obligados a vivir tiempos difíciles. Ante esta realidad es indispensable incluir el aprendizaje financiero desde pequeños para que los niños se conviertan en adultos prósperos y responsables.
Por Juan Pablo de León Murillo
En los últimos años he conocido varias historias de terror financiero entre amigos. Muchos gestionaron mal sus préstamos en instituciones bancarias y pagaron muy caro sus tarjetas de crédito. Otros cayeron en estafas de barrio, como la pirámide “Flor de la Abundancia”, una idea mágica de invertir dinero y recibir hasta ocho veces lo invertido sin trabajar. El común denominador fue: gastaron más de lo que ingresaron e invirtieron con ignorancia. Mis amigos me confirmaron que nadie les enseñó de pequeños a desarrollar su inteligencia financiera. Aprendieron en la calle con muchos errores.

CONTEXTO NECESARIO
La educación financiera no es nueva, se remonta a la segunda mitad del siglo pasado en Estados Unidos con la creación de diversas instancias enfocadas en el tema y después, entre 2003 y 2005 con la introducción de un programa internacional de educación financiera: “Recomendación sobre los Principios y Buenas Prácticas de Educación y Concienciación Financiera” realizado por la OCDE.

En México, se registran tres momentos como punto de partida para la educación financiera. El primero en 2004 cuando Banamex implementó los primeros cursos de educación financiera; en 2006 con la inauguración del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y, finalmente, en 2007 cuando se introduce en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros el establecimiento de programas educativos en materia de cultura financiera.

Después en 2008, la Condusef organizó la Semana Nacional de Educación Financiera para concientizar a la población en general sobre la importancia que ésta tiene para mejorar su bienestar. La semana se realiza año con año, sin embargo, en México, la educación financiera se encuentra en un nivel bajo, lo que se refleja en el desconocimiento de derechos y obligaciones, y en malos hábitos de consumo.

Ante este escenario, en este año en el IMEF nos abocaremos a la educación financiera e inclusión como elementos del desarrollo económico de México. Nuestra presidenta nacional, Gabriela Gutiérrez, considera que la educación financiera es la base para la toma de decisiones a todos los niveles, porque al estar informados, tanto las empresas, como las familias, personas y gobiernos se puede elegir lo mejor.

DESDE CASA
De manera personal, todos podemos lograr avances. Tú puedes ayudar a tus hijos o sobrinos a desarrollar una inteligencia financiera desde los tres años. ¿Cómo hacerlo? Primero capacitándote para que con conocimiento puedas informar. Aquí te comparto cinco prácticas que he utilizado con mi hija Leyre:

1. Háblales de manera clara de cómo ganas el dinero y cubres las necesidades de tu familia. Que entiendan que el dinero no cae del cielo, ni sale de una tarjeta, ni de un cajero automático cuando lo necesitas. Explícales que trabajas todos los días para comprar las cosas que necesitan.

2. Contágiales tus hábitos de ahorro y muéstrales las diferencias entre necesidades y deseos. No seas un consumidor compulsivo.

3. Cómprales una libreta y ayúdalos a anotar todos sus ingresos y gastos. Hoy es el mejor día para enseñarles a tus hijos el valor del dinero.

4. Demuéstrales con el ejemplo. Si te ven hacerlo, seguro lo repetirán. Lamentablemente desde niños hemos sido condicionados a creer que hay cosas que no podremos conseguir, que estamos limitados, que no somos capaces.

5. Ten un pensamiento de abundancia. Muchos amigos dicen que desean abundancia y riqueza, pero inconscientemente la están rechazando todo el tiempo y esto es, principalmente, porque contamos con una programación mental que nos impide pensar en el dinero como algo bueno. Tus hijos te observan en todo momento. Si tienes una actitud de abundancia y una mentalidad próspera, tus hijos te seguirán.

El hogar sigue siendo la primera escuela de finanzas para los niños. En tus manos está el heredar a tus hijos buenos hábitos financieros que les ayudarán a alcanzar sus metas en la vida. El ahorro es la búsqueda de la prosperidad financiera. Sin embargo, lo más importante siempre va a ser tu familia, el dinero sirve para obtener cosas, pero el verdadero valor está en tus seres queridos.
En este año en el IMEF nos abocaremos a la educación financiera e inclusión como elementos del desarrollo económico de México, porque la educación financiera es la base para la toma de decisiones a todos los niveles.
Presidente del Comité de Intermediarios Financieros No Bancarios de IMEF
hola@juanpablodeleon.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aranceles de Donald Trump: ¿Cuánto aluminio importa México desde China y Rusia?

México supera los 10 mil millones de dólares en importaciones de productos de aluminio proveniente de China y Rusia. Se ha convertido en un importador significativo de aluminio, con esos países como dos de sus principales proveedores.

El salario mínimo, ¿abandonado a su suerte o en busca de parámetros?

El salario mínimo vigente a partir del 1 de enero representa un incremento anual de 12% con un acumulado de 135% desde 2018. ¿Cómo impacta en las diversas ramas económicas y demás niveles salariales? La respuesta proporciona información para orientar el desenvolvimiento de la actividad económica.

El año electoral complica las relaciones comerciales de México

Los beneficios que ha traído la apertura comercial de nuestro país han sido obvios. Sin embargo, las disputas comerciales no ayudan, ya que han convertido a México en un socio propenso al enfrentamiento que obliga a nuestros inversionistas a recurrir frecuentemente a instancias de arbitraje internacional.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.

Inflación no da tregua y supera expectativas, llega a 8.76% en primera mitad de septiembre

En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, la segunda tasa más elevada para dicho periodo desde 2016.

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.