¿Es Taiwán el detonador que necesita el Corredor Interoceánico?

¿Serán empresarios de Taiwán los inversionistas que detonarán el desarrollo del Corredor Interoceánico? Cuando leemos que una delegación de Taiwán visitó México, debemos leer esta noticia en clave geopolítica, sin dejar de ver el ángulo económico. Las empresas de Taiwán tienen una urgencia brutal de reducir su exposición al riesgo chino. Sus empresarios no vinieron a pasear: de verdad están considerando crecer sus inversiones en México y poner una cabeza de playa en este país.
Por Luis Miguel González
¿Por qué esa urgencia? Todo tiene que ver con lo que en inglés se llama One China Policy. Para el Gobierno de China, hay una sola China y Taiwán es una parte inalienable de ella. Consideran que es una especie de anomalía lo ocurrido desde 1949, cuando Taiwán se estableció como un país independiente. La reunificación de Taiwán es una prioridad para el premier chino Xi Jinping.

No está claro qué tan lejos está dispuesto a llegar el gobierno chino. Lo que sí es que Taiwán está en una posición muy complicada. Es un país muy próspero, pero muy vulnerable. La isla de Taiwán está a 161 kilómetros de China. Es la «capital mundial» de la producción de semiconductores y una de las manzanas de la discordia entre China y Estados Unidos. Una «víctima» del deterioro de las relaciones entre las dos principales potencias mundiales. En palabras de The Economist, Taiwán depende de China para su prosperidad y de Estados Unidos en cuestiones de seguridad y defensa.

¿Cómo les fue a los empresarios de Taiwán en su visita a México? El tiempo nos lo dirá. Se reunieron con gobernadores de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Oaxaca. Tuvieron mucha interacción con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y encuentros con empresarios como Carlos Slim, Francisco Cervantes (CCE), Adrián Sada (Alfa), Máximo Vedoya (Ternium) y Carlos Zarlenga (Stellantis). Recibieron información de México y muchos detalles del Corredor Interoceánico. Estuvieron en Ciudad Juárez, donde se encontraron con representantes de empresas taiwanesas que ya operan en México. Se estableció un grupo de trabajo México-Taiwán para identificar las oportunidades de inversión.

La misión taiwanesa estuvo integrada por representantes de 20 empresas, un centro de investigación y de la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos, además de la Asociación de Circuitos Impresos. Taiwán es el principal fabricante de circuitos impresos del mundo y este producto es clave en la producción de chips y en la industria electrónica. La atracción de empresas que fabriquen circuitos impresos es clave para el fortalecimiento de las cadenas de suministro de América del Norte, de acuerdo con un diagnóstico compartido en 2022 en el marco del CEO Dialogue de México y Estados Unidos. Uno o dos de los diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico están proyectados para albergar inversión de industrias de tecnología y semiconductores, como las que Taiwán tiene y quiere relocalizar. Ellos tienen los millones de dólares que se necesitan para detonar uno de esos polos que estarán entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. El Economista. Ver más…
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en 23 de junio de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

2023 inicia con nuevo banco digital en México, va por 11 millones de clientes

La fuerte transformación que vive el sector financiero tradicional y los cambios de hábito impulsados por la pandemia de Covid-19, marcan la llegada de nuevos esquemas de negocios de bancos que ya operan en el país y ahora apuestan por un esquema totalmente digital.

¿A alguien, en la 4T, le preocupa que los empresarios estén nerviosos?

Los empresarios están nerviosos, pero cabe la duda: ¿a alguien de la 4T le importa esto? Hay preocupación por el clima político.

Riesgos políticos y económicos, el desencanto del pasado inmediato

2023 inicia con retos. Al ser un año electoral se avizora como un periodo intenso en lo político, económico y social. Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, aborda los retos y los contextualiza en esta entrevista.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Inflación comenzará a caer en EE.UU. por estas razones, según vicepresidenta de la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, señaló que los informes recientes muestran que la fuerte inflación en Estados Unidos está cediendo.

Estados Unidos y su deuda pública

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que “la senda por la que va la deuda pública es insostenible y más temprano que tarde se deberá cambiar ese rumbo”. El debate sobre la magnitud y sostenibilidad del elevado nivel de deuda del gobierno federal y la creciente obligación de pagar un monto elevado de intereses ha sido recurrente y es un tradicional campo de batalla en la arena política entre demócratas y republicanos.

Inversiones de China en México serán una condicionante en la revisión del T-MEC: EU

Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, aseguró que el éxito en la revisión del T-MEC pasará por el acotamiento que México haga en su relación comercial y económica con China.