Escenarios que en 2023 cambiarán la ciberseguridad en Latinoamérica

A medida que la tecnología evoluciona, las empresas se enfrentan a mayores desafíos de ciberseguridad, dado que el entorno digital como la superficie de ataque cambian todos los días. Saber cuándo establecer las prioridades es de vital importancia, sobre todo a la hora elegir qué estrategias de seguridad implementar y qué presupuesto asignar. De ahí la necesidad de identificar las principales tendencias y los conceptos que podrían continuar o cambiar en este 2023.
Por Jaime Velázquez
En la lista de las principales tendencias y los conceptos que podrían continuar o cambiar en este 2023 están la Inteligencia Artificial (IA), eventos y trabajo remotos, Seguridad en la nube, Internet de las Cosas (IoT), 5 G, dispositivos móviles y cadena de suministro, la razones son las siguientes:

Inteligencia Artificial. Es un hecho que la IA seguirá impactando de forma significativa en el entorno de la ciberseguridad. Datos de IDC indican que el gasto mundial en IA, que contempla software, hardware y servicios, romperá la barrera de los 500 millones de dólares en 2023. De igual manera, se estima una tasa de crecimiento de 22% durante los próximos cinco años.

La inteligencia artificial cada vez se vuelve más importante para los procesos comerciales, gracias a la creación de soluciones en tiempo real, por lo que se vislumbra que el incorporar soluciones automatizadas basadas en IA impactará en el ahorro de recursos, además de ser más confiables frente a ataques automatizados.

Eventos y trabajo remotos. Es un hecho que los eventos globales pueden desencadenar cambios drásticos en el entorno digital, muestra de ello fue la pandemia de Covid-19 que generó muchas oportunidades, incluso para los piratas informáticos.

Un número importante de trabajadores remotos fue afectado principalmente por ataques como phishing y malware, así como por el uso de campañas basadas en anuncios de virus falsos. Ante ello, las organizaciones fueron obligadas a establecer nuevas políticas de seguridad para sus empleados. Se trató de precauciones básicas que incluyeron el uso de dispositivos dedicados, cuentas y orientación del personal sobre seguridad.

Aunque la pandemia está llegando a su fin, algunas organizaciones siguen trabajando de forma remota lo que implica tener presente este tema y su impacto.

Seguridad en la nube. Cada vez más organizaciones están migrando a la nube. Boston Consulting Group (BCG) estima que el mercado de la nube en Latinoamérica crecerá anualmente en 30%, alcanzando los 30 mil millones de dólares en 2025.

La nube seguirá siendo un componente clave tanto para la defensa; la protección contra phishing y ransomware lideran en el mercado, gracias a su funcionalidad de respaldo y capacidad para construir rápidamente una infraestructura.

Uno de los desarrollos importantes en la seguridad en la nube es la arquitectura Zero Trust, un modelo de seguridad que se centra en la verificación de cada usuario y dispositivo. Este modelo supone que los atacantes ya están al acecho en la red.

Internet de las cosas (IoT). En 2023, de acuerdo con la consultora Statista, en Latinoamérica se contará con 996 millones de dispositivos conectados bajo diferentes soluciones de IoT. En 2025 habrá 1 mil 200 millones de conexiones, de las cuales alrededor de 64% serán para consumidores. A medida que se conectan más dispositivos a Internet, la superficie de ataque de una organización crece, por ello, las computadoras y los teléfonos tienen mejores precauciones de seguridad en comparación con otros dispositivos IoT.

5G.Cuando se habla de una tecnología nueva como 5G es difícil predecir qué efectos tendrá en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que llevará tiempo adaptarla y protegerla. Los niveles de conectividad que ofrece la nueva red pueden dar paso a ataques más grandes y a una mayor velocidad. Al cierre de 2022 Latinoamérica y el Caribe contaban con 22 millones de conexiones 5G, para 2027 se habla de 398 millones, según datos de Omdia y 5G Americas.

Dispositivos móviles. Ante la posibilidad de almacenar enormes cantidades de datos y realizar diversas funciones de forma remota, a menudo los dispositivos móviles se utilizan bajo condiciones de poca seguridad, por lo que los actores de amenazas se dirigen a ellos con métodos como el phishing y el malware.

Cada dispositivo móvil es una puerta potencial a una brecha en la red, a pesar de los esfuerzos realizados para implementar seguridad. Según el informe de la RSA, las plataformas móviles fueron la fuente de alrededor de 70% de los fraudes de transacciones.

Cadena de suministro. La lista de objetivos principales de los ciberdelincuentes la encabezan las cadenas de suministro, según la empresa de encriptación NordLocker. Los ataques pueden usar vulnerabilidades en el software de terceros y causar pérdidas financieras sustanciales. Garther predice que para 2025, 45% de las organizaciones de todo el mundo habrán sufrido ataques en el software de sus cadenas de suministro, lo que supone un aumento tres veces superior al de 2021.
Solutions Engineer F5 México.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los empresarios frente a Sheinbaum: ni tapetes ni enemigos

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado. La virtual presidenta electa se reunió el 19 de junio con la cúpula del sector empresarial.

Valuación de negocios, el valor de la caja negra

Para hacer una valuación es esencial conocer los diferentes activos de las empresas para tomar las decisiones más eficaces, eficientes y competitivas, dado que en un momento determinado los negocios pueden tener valores de oportunidad debido a eventos internos o externos.

Análisis del paquete económico: crecimiento, ingresos, gasto y deuda

Entre los aspectos que más llamaron la atención está el optimista supuesto de crecimiento del PIB para 2026. El problema es que implícitamente se están sobreestimando los niveles de producción y de consumo, que conllevan a una sobreestimación de los ingresos presupuestarios, particularmente los tributarios.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

EUA-lanza-alerta-para-abandonar-Rusia

Estados Unidos lanza alerta para que sus ciudadanos abandonen Rusia: Esta es la razón

Estados Unidos señaló que podría haber consecuencias impredecibles para los ciudadanos americanos

Womenomics en el sistema financiero mexicano

Seis economistas de BNP Paribas, Banco Base, Finamex, Monex, UBS y Coface nos hablan de cómo es encabezar a los equipos de análisis económico.

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.