Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023… aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.
Desde que la Fed dio el ‘pistolazo de salida’ a su ciclo de aumentos a la tasa, había aplicado subidas de 50 o 75 puntos base en su intento por ‘meter en cintura’ a la inflación. En su comunicado, el Banco Central de EU señaló que se necesitarán más alzas a la tasa para regresar al rango objetivo de la inflación de 2%.

“Al determinar el alcance de los futuros aumentos, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los efectos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, agregó.

FED RECONOCE QUE LA INFLACIÓN ‘VA CEDIENDO’
Es precisamente ese índice el que dio señales de alivio en el cierre del año pasado. Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. mostraron que la inflación se ubicó en 6.5 % en diciembre pasado, con lo que hiló seis meses a la baja.

La Fed reconoció la ‘calma’ que se registra ahora en la inflación, aunque remarcó que sigue elevada. El Financiero. Ver más…
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Financiero el 2 de febrero de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los aranceles de Trump: ¿posibilidad real o amenaza calculada?

El presidente de EE. UU. busca fortalecer su base electoral y ejecutar sus promesas de campaña. Imponer los aranceles con los que ha amenazado, significa cumplir con sus electores.

Frente a una nueva dimensión social necesitamos nuevos liderazgos: Juan Pablo Castañón

El mundo se está transformando y México no puede quedar atrás teniendo recursos que pueden marcar la diferencia entre ser la décima economía del mundo o retroceder. Para Juan Pablo Castañón, ex presidente de COPARMEX y del CCE, en esos recursos está el capital humano y dentro de éste el liderazgo, el cual se debe transformar con un sentido humanista para atender los retos en esta etapa que requiere ser consciente de que la empresa es un instrumento de promoción y crecimiento para las personas.

Guerra, chips, inteligencia artificial… y México

Uno de los primeros sectores en resentir la tensión en Medio Oriente es el de los chips, y el momento no podría ser peor. Qatar produce cerca de una cuarta parte del helio que el mundo necesita para fabricar semiconductores. Eso, hoy, importa más que su petróleo.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

Se acerca el momento de Kamala Harris: ¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?

¿De qué trata la convención Nacional Demócrata? Esto debes saber sobre el evento previo a la recta final para las elecciones en Estados Unidos.

En último trimestre Moody’s revisará calificación de México

La agencia Moody´s podría revisar la calificación de México en el último trimestre de este año, una vez que cuente con el detalle del plan económico del nuevo gobierno, contenido en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (CGPE).

Clima de negocios empeorará por inseguridad e inflación, prevén analistas

Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación, analistas encuestados por el Banco de México advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.